CRÍTICA literatura / novela
«Némesis» La peste marrón
Iñaki URDANIBIA
No fueron pocos los críticos que vieron en los decadentes protagonistas de las últimas novelas del americano un reflejo de la decadencia en la inspiración del autor. Pues bien, la lectura de esta última entrega de Philip Roth, que supone una neta continuidad con su obra anterior, desmiente a los agoreros, porque el escritor da muestras de su certera inspiración y de una dosificación de la narración propia de un aparato de relojería, con sorpresa incluida.
Durante la segunda Guerra Mundial, una epidemia de polio invade a la población de Newark. Sus efectos son más nefastos que en ocasiones anteriores y naturalmente el pánico se extiende a la par que la enfermedad. Eugene «Bucky» Cantor es el instructor físico de los chavales, un joven de vida difícil desde la infancia. Sus dificultades aumentan a causa de sus deficiencias visuales, que son las que le impiden marchar a la guerra mientras sus compañeros están batiéndose el cobre. Tal situación le culpabiliza, sumiéndole en un estado de ánimo no excesivamente alegre.
Como los males no vienen solos, ahora le toca tratar con los muchachos afectados por la enfermedad y, en tal situación, su mente se va a ver envuelta en un torbellino que le empuja a plantearse cuestiones de índole moral acerca del deber de servir a los demás o de desentenderse, de preocuparse de lo individual o de lo colectivo, o de enfrentarse a los diferentes «culpables» de la epidemia. Estos últimos van desde los judíos, a la falta de higiene, a los italianos o a él mismo, que hace que los chavales entrenen a pleno sol con lo que ello puede provocar. Resultan sabrosa sus cavilaciones acerca de la irresponsabilidad de Dios, que se muestra pasivo ante el desastre que asola a la población del lugar... La interrogación viene de lejos: ¿cómo un Dios bondadoso y omnipotente puede permitir el mal?, cuestionamiento que ya se plantease Mark Twain o ciertas víctimas de situaciones históricas extremas. Para incrementar la tensión, su novia le propone marcharse de aquella infecta población a horizontes más sanos, en donde ella trabaja, propuesta que al final acepta con la esperanza de que los nuevos aires sean más puros e indemnes a la propagación de enfermedades.
Estamos ante un potente texto en el que se observan ciertas constantes propias de otros libros que han versado sobre diferentes epidemias, surgidos de la pluma de autores como Defoe, Saramago o Albert Camus: la enfermedad sorpresiva y masiva que arrasa a los humanos –como si de un castigo se tratase–, que se ven impotentes ante el torbellino que les engulle y tratan de hallar el modo de salvarse de la epidemia. Philip Roth, en plena forma.
Título: «Némesis».
Autor: Philip Roth.
Editorial: Mondadori, 2011.
Páginas: 224.
Precio: 21,9 euros.