Maite SOROA | msoroa@gara.net
Ansón mira a Euskal Herria y se le va la mano
Llevaba unos días sin mirar a Euskal Herria y hasta parecía que se había resignado ante la cruda realidad, pero al final ha saltado. Yo lo intuía.
Ayer, en «El Mundo», el veteranísimo Luis María Ansón embestía contra Rodríguez Zapatero en calidad de responsable del triunfo de Bildu. O hacía en forma de carta pública. Tiene tela la cosa.
Le afeaba la conducta al presidente español: «No me vengas con camelancias ni eufemismos. No me digas con la boca chica que así lo han querido los vascos. Eso es falso porque en Euskalherría las elecciones no son libres. Las provincias vascongadas viven desde hace muchos años bajo la dictadura del miedo». Vaya, hombre, para una vez que todas (y todos, claro) podemos votar...
Ansón dice estar convencido de que Zapatero es casi, casi, de ETA: «ETA está hoy al frente del Ayuntamiento de San Sebastián como consecuencia de una maniobra urdida por ti. Primero negociaste, de tú a tú, con la banda terrorista. Después cumpliste lo pactado con ETA y más tarde con el PNV. Todos sabíamos que la banda volvería a las instituciones y que tus declaraciones y tus aspavientos eran fintas que no enmascaraban el propósito final». No soy docta en Derecho, pero para mí que hay materia querellable.
El tío vuelve por donde solía e insiste en que todo es una maniobra de Zetapé: «tú maniobraste a través de un Tribunal politizado que, en contra de sus propios límites, legalizó a Bildu, en el último minuto y de penalti (...) Y ahí están las consecuencias. Ahí las tienes. ETA se ha puesto ya al frente de la Alcaldía de San Sebastián (...) Y tú eres el responsable político de que los etarras se hayan encaramado a la alcaldía de la bellísima capital de Guipúzcoa». No se le ocurre pensar que tal vez todo eso haya ocurrido porque las ciudadanas y ciudadanos han votado a quien han querido. ¡Qué le importa eso a Ansón!
Y termina con una soflama de aspecto profesional: «mi deber como profesional del periodismo es denunciar hoy ante la opinión pública la atrocidad política que has cometido con la disparatada maniobra de Bildu». Se le ha ido la mano.