Willkommen, bienvenu, welcome... el mundial femenino echa a rodar
«No veo la hora de empezar», se muestra nerviosa la goleadora germana Inka Grings cuando apenas restan horas para que se dé el pitido inicial a la Copa Mundial Femenina de Fútbol en Alemania, que arranca hoy. Se espera que sea un antes y un después en el fútbol femenino.
Joseba VIVANCO
Hace mucho que el fútbol femenino dejó de considerarse como un peloteo inofensivo entre damas. Pero, ¿será 2011 el año en el que el balompié practicado por las mujeres salga de las sombras y entre de lleno en el corazón del gran aficionado? «Alemania es un país de fútbol femenino. Les prometo que será una fiesta inolvidable», ha vaticinado Silvia Neid, entrenadora del equipo anfitrión.
El balón echará a rodar hoy en la Copa Mundial Femenina de Fútbol de la FIFA, que tiene como escenario el país centroeuropeo y vigente campeón. Por delante quedarán 22 días de competición, y un total de 32 partidos en los que 336 jugadoras pelearán por conquistar un trofeo de 45 centímetros de alto y 1,8 kilos de peso. Más de 2.000 periodistas acreditados cubrirán el torneo, 670.000 aficionados llenarán las gradas, y millones de espectadores podrán seguirlo a través de la televisión -aquí, por Eurosport-. El fútbol femenino ha llegado y esta vez lo hace para quedarse.
Esta tarde (18.00 horas), 77.000 personas asistirán en directo al partido `inaugural` que enfrentará a las alemanas -defensoras del título logrado en China en 2007- y a las canucks canadienses, que llegan en el mejor momento de su historia. Un hito en cuanto a aforo para un partido femenino. Pero es que el 75% de las entradas para toda la competición ya están vendidas, y agotadas en duelos concretos como los que protagonizará la selección que más revuelo genera, la de Brasil y su mítica Marta, la mejor jugadora del mundo.
Estados Unidos y Brasil, aspirantes
Los nueve estadios lucen espléndidos a la espera de que los 16 equipos aspirantes al título mundial pisen su cuidado césped. La ceremonia inaugural no podría soñar con un escenario más impresionante. El Olympiastadium de Berlín, construido con motivo de los JJOO de 1936 y sede de las Copas Mundiales de la FIFA 1974 y 2006, acogerá el primer partido internacional femenino de selecciones absolutas de su historia.
Birgit Prinz, máxima goleadora de la competición con 14 goles, volverá a ser la guía de la selección alemana, que buscará su tercer título mundial. Sus principales rivales serán Estados Unidos -campeona en 1991 y 1999, y única selección que hasta la fecha ha alcanzado siempre las semifinales de esta competición- y Brasil -subcampeón en China- que, de la mano de su estrella Marta -cinco veces Jugadora Mundial de la FIFA-, quiere quitarse la espina de eterna aspirante. ¡Nunca ha ganado un Mundial!
Marta Vieira Silva, conocida como Marta en el panorama futbolístico, terminó con lágrimas en los ojos tras caer en la finalísima de 2007 . ¿Tendrá esta vez la historia un final diferente? «¡Espero que sí! -exclama ilusionada-. Desde hace ya mucho tiempo, Brasil viene demostrando que tiene mucho talento. Llegamos a dos finales de los Juegos Olímpicos y a una final mundial. Es hora de conquistar un título», ha declarado.
Esta jugadora se convertirá de nuevo el epicentro de todas las miradas, mientras se agotan los calificativos para describir su juego y su habilidad con el balón en los pies. La magia de la carioca parece no tener fin y cada año se supera a sí misma, hasta el punto de consagrarse ya como leyenda, por méritos propios, con tan sólo 25 años. Elegida en enero Mejor Jugadora del Año por quinta vez consecutiva, se prepara para lograr uno de los pocos retos que todavía se le resisten. «Sueño con ganar un título con mi selección», confiesa.
Brasil siempre es favorita y cuenta con mimbres inmejorables para asestar el gran golpe. En esta ocasión, doce de las integrantes de su selección sobrepasan los 1,70 metros de estatura, un dato curioso si tenemos en cuenta que hace cuatro años, en el torneo jugado en China, solamente una jugadora rebasaba esta estatura. Un equipo donde está su compañera del Santos, Thaís, Maurine -para Marta, la mejor jugadora de Brasil-, Erika... chicas que hace cuatro años soñaban con llegar a la selección y la mayoría son ya titulares en ella.
Alemania quiere repetir título
Pero si de favoritismos hablamos, la etiqueta se la lleva sin duda Alemania. Pueden repetir título por tercera vez consecutiva y eso sería tanto como coronarse reina de reinas. Su dominio internacional lo acaba de refrendar hace unos días, en que su combinado sub'19 se ha impuesto en el Europeo femenino de la categoría al ganar por 8-1 en la final a Noruega.
El ataque alemán no tiene parangón en el panorama global. Para esta Copa que hoy arranca, la preparadora Neid no sólo dispone de Prinz -que a sus 33 años ha sido elegida ya tres veces Jugadora Mundial de la FIFA, además de ostentar el récord de internacionalidades y dianas con Alemania-, sino que también puede confiar en Inka Grings, un año más joven. Esta romperredes ha sido designada Jugadora del Año en su país por segunda temporada consecutiva, y se proclamó máxima artillera en las fases finales de las Eurocopas de 2005 y 2009. Y tampoco podemos olvidarnos de Angerer, una de las artífices en la defensa del último título.
La tercera aspirante en discordia será la selección de Estados Unidos, el país donde más se practica el fútbol femenino. El equipo de las barras y estrellas siempre ha subido al podio en las cinco ediciones de esta cita mundial. Tras la retirada de Kristine Lilly, los galones de veterana se los queda la experimentada Shannon Boxx. Pero dispone muy buenos talentos jóvenes que llegan muy preparadas a esta cita.
La calidad en la portería siempre ha sido uno de los puntos fuertes de este equipo y Nicole Barnhart ha respondido sobradamente. Unido a ello, la potencia de Abby Wambach en la delantera es prácticamente un seguro de goles. En la lista de artilleras peligrosas hay que incluir a la joven Alex Morgan, que brilló con luz propia en categoría sub-20 en Chile y podría buscar ahora su doctorado internacional.
Junto a estas tres selecciones, Japón, Nigeria, Noruega y Suecia completan el privilegiado grupo de equipos que habrán participado en las seis ediciones de este torneo. De entre ellas, las noruegas son las que tienen más posibilidades de quebrar esa hegemonía de alemanas, estadounidenses y brasileñas; mientras que francesas e inglesas pueden partir como las tapadas del torneo.
Además de las selecciones que ya se han convertido en clásicas de esta cita, Colombia y Guinea Ecuatorial se estrenan en la alta sociedad del fútbol femeninos con desparpajo y ambición. «Nos preparamos para ganar la medalla de oro. Ojalá nos toque definir el título contra Brasil. Un triunfo nos ayudaría a afianzar el fútbol femenino, y a mí en lo personal me daría un empujoncito para destronar a Marta», ha afirmado la estrella cafetera Yoreli Rincón.
Veteranas... y jóvenes con futuro
Christie Rampone, capitana del combinado yanki, acaba de celebrar su 36 cumpleaños, por lo que se convierte en la cuarta jugadora más veterana del Mundial, sólo por detrás de la kiwi neozelandesa Jenny Bindon (38 años), la francesa Sandrine Soubeyrand (37) y la japonesa Nozomi Yamago (36).
En el extremo opuesto se encuentra Christelle, centrocampista de Guinea Ecuatorial, quien con apenas 16 años será la internacional más joven de la competición. La edad media de los 16 equipos presentes en Alemania se encuentra en 24,11 años, con la República Popular de Corea como la más joven -20,11 años-, y EEUU como la más veterana.
«El futuro del fútbol es femenino», dijo en cierta ocasión el presidente de la FIFA, Joseph Blatter. De momento, y a partir de hoy, lo será hasta el próximo 17 de julio.
En los dos últimos campeonatos del mundo -tanto de féminas como de hombres- las mujeres han marcado más goles de cabeza que los hombres.
Todo comenzó en 1991
El fútbol femenino celebró su mayoría de edad en noviembre de 1991, cuando la ambiciosa iniciativa del brasileño João Havelange, por aquel entonces presidente de la FIFA, permitió alumbrar el Campeonato Mundial femenino. La primera edición del torneo se celebró en la República Popular China, con la presencia de 12 equipos. La brasileña Claudia de Vasconcelos dirigió el partido por el tercer puesto, convirtiéndose en la primera mujer en hacerlo para la FIFA a este nivel.
álbum de cromos panini
La editorial Panini presenta por primera vez en esta Copa Mundial de Alemania cromos coleccionables de las mujeres futbolistas. El álbum cuenta con un total de 40 páginas, en las cuales estarán representados los 16 países participantes, con 17 cromos por cada selección.
camisetas de corte femenino
El fabricante de artículos deportivos Adidas diseñó especialmente para el Mundial en Alemania una camiseta de corte femenino, de fondo blanco y con detalles negros, rojos y dorados. Las hinchas podrán finalmente disfrutar de un partido luciendo un tricot diseñado para el cuerpo femenino y no, como hasta ahora, teniendo que perderse en una gigantesca camiseta pensada para un hombre.
una mascota entre gato y oso
La mascota oficial Karla Kick es una especie de mezcla entre gato y oso, de muy dudoso atractivo según los comentarios generalizados tras su presentación, que no promete batir récords de venta.
estreno de récord
El partido de apertura en el Estadio Olímpico de Berlín ante 77.000 espectadores, en el que se enfrentarán Alemania y Canadá (18.00), eso es un récord europeo.