GARA > Idatzia > Ekonomia

La Asamblea de Eroski aprueba los resultados de 93 millones en 2010

La Asamblea de Eroski aprobó las cuentas anuales de 2010 donde la cooperativa del sector de distribución cerró con 93 millones de beneficio. Eroski cuenta con 45.000 socios, de los que 8.609 son cooperativistas. Para 2011, se pretende afianzar la actividad comercial.

p029_f02.jpg

GARA |

Un total de 500 delegados han participado este sábado en la Asamblea General ordinaria anual de Eroski en Elorrio, en la que se han sometido a aprobación las cuentas anuales y la gestión del ejercicio económico 2010, en el que la cooperativa alcanzó unos beneficios brutos de 93 millones.

Según esta cooperativa, la asamblea decidió que el beneficio se reparta en un 31% «a destinos obligatorios», un 20% al retorno de los socios de trabajo y el 49% restante va al Fondo de Reserva Voluntaria Repartible.

Fuentes oficiales explicaron que ese reparto es «similar a lo aplicado en 2009», si bien «se obtienen tras la puesta en marcha de una política comercial más comprometida con el cliente en la que, tras una importante bajada de los márgenes comerciales y la consiguiente transferencia de los ahorros, junto a la mejora de la eficiencia de las operaciones empresariales, se ha conseguido una mejora de los precios en la oferta comercial».

El Consejo Rector, órgano de gobierno elegido por los socios trabajadores y los consumidores presidió la asamblea, que aprobó las cuentas y las líneas estratégicas para 2011,

La Asamblea ha acordado que los fondos de la contribución para la educación y promoción cooperativa y otros fines de interés público (COFIP), generados con el resultado del ejercicio 2010, fueran gestionados tanto por el Consejo Rector como a través de Fundación Eroski. Los delegados han recibido el descargo de la gestión de estos fondos, que han aplicado «idénticos criterios de austeridad y eficiencia que rigen para el resto de actividades de la cooperativa».

También se ha procedido a la renovación parcial del Consejo Social, órgano compuesto exclusivamente por socios de trabajo. La Asamblea ha elegido nuevos miembros para la Comisión de Vigilancia y ha quedado renovado el Comité de Recursos, órgano al que los socios pueden recurrir las decisiones de otros órganos que les afecten. También se modificaron parcialmente los estatutos y el reglamento de la cooperativa, «adaptando algunas cuestiones a nuevas normas que le son de aplicación». El Grupo Eroski cuenta con más de 45.000 trabajadores, de los que 8.609 son socios de la cooperativa Eroski. La red comercial de Eroski está formada por 2.246 establecimientos. Del total de los beneficios anuales, el 10% «retornan a la sociedad» mediante acciones que en buena parte gestiona Fundación Eroski, a través de iniciativas de formación e información al consumidor, desarrollo sostenible y medio ambiente y solidaridad.

La Asamblea de Parados de Iruñea llamó ayer, al final de la manifestación de Iruñea, a «los parados, los precarios, los inmigrantes, las mujeres y los jóvenes a movernos. Es necesario que nos organicemos para plantarle cara al capitalismo disfrazado de crisis». En este sentido, explicaron que es necesario avanzar hacia «un sistema más justo y solidario». Según expresaron en las calles de la capital navarra, «hacemos un llamamiento a los colectivos sociales, culturales y la sociedad en general a denunciar a este capitalismo sobre el que no hay y no habrá luz al final del túnel». En las calles de Iruñea quedó claro que en Nafarroa existen 43.000 parados y 12.200 hogares con todos sus miembros en situación de desempleo..

93 millones

La Asamblea General Ordinaria de Eroski dio el visto bueno a la actividad de esta cooperativa, que el año pasado logró un beneficio de 93 millones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo