GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Marcha Mundial de las Mujeres llama a movilizarse por la última muerte sexista

Las muestras de solidaridad y repulsa por la última muerte por violencia machista no cesan. La Marcha Mundial de las Mujeres ha convocado para mañana numerosas movilizaciones a lo largo y ancho del país.

GARA | BILBO

La Plataforma de la Marcha Mundial de las Mujeres de Euskal Herria hizo un llamamiento ayer a participar en las movilizaciones que se llevarán a cabo en numerosos municipios mañana para denunciar la muerte de una mujer en Durango a manos presuntamente de su pareja. La identidad de la joven de 31 años no ha sido todavía facilitada por la Ertzaintza.

Una de las concentraciones se realizará en la Plaza Arriaga de Bilbo, a las 19.00. Los actos de repulsa se repetirán también mañana en Durango. Una de las primeras muestras de solidaridad tras la muerte la mujer llegó precisamente desde la vecina localidad de Abadiño.

Mediante una nota de prensala plataforma afirmó que en lo que va de año «tres mujeres han sido asesinadas por violencia patriarcal» en Hego Euskal Herria, a lo que se suma el hecho de que desde 2009 hay una mujer desaparecida en Gasteiz.

«La violencia contra las mujeres constituye una de las vulneraciones de los derechos humanos más grave y extendida en nuestra sociedad y abarca todas las formas de violencia que se ejercen contra las mujeres por el hecho de serlo», indicó la plataforma.

Para la plataforma, «las agresiones sexuales, la prostitución forzada, el acoso sexual en el trabajo, las palizas y las muertes de mujeres a manos de su pareja son un rasgo básico del patriarcado, que utiliza esta violencia como mecanismo social de control y dominación para perpetuar la subordinación de las mujeres».

Por este motivo hacen un llamamiento a toda la sociedad y a todas las mujeres a movilizarse bajo el lema de «No más violencia contra las mujeres».

TRES

La Marcha Mundial de las Mujeres señaló que, en lo que va de año, son tres personas las que han perdido la vida en Hego Euskal Herria. El año pasado hasta ocho mujeres fueron víctima de la violencia machista.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo