GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Cuatro y Medio de San Fermín

Las finales labradas saben mucho mejor

Oinatz Bengoetxea volverá a estar en la pelea por el título de la jaula navarra tras imponerse a Iker Arretxe, que terminó pagando el frenético ritmo inicial.

p050_f01_148x140.jpg

Jon ORMAZABAL

Superado todo el revuelo en el que se vio envuelto tras la primera decisión empresarial de hacerle jugar una final manomanista que no le correspondía, Oinatz Bengoetxea comprobó ayer en sus carnes que las finales que gustan jugar son aquellas que se ganan en la cancha.

Con la misma profesionalidad con que había encarado el «marrón» que afortunadamente supieron reconducir, el delantero de Leitza afrontó la semifinal de ayer apenas 20 horas después de terminar otro compromiso empresarial en Muskiz y volvió a demostrar que está en un gran momento físico y de juego.

Y es que cualquiera que mire únicamente al resultado sin haber visto el partido ante Iker Arretxe podría pensar que la semifinal de ayer en el Labrit fue poco más que un paseo, pero ante el de Luzaide ningún partido es cómodo, mucho menos en una de las jornadas más calurosas de la temporada.

Inicio igualado

El partido disputado en el Labrit tuvo dos partes muy diferenciadas, hasta el empate a seis -que se podría alargar incluso hasta el 11-8-, un periodo en el que ambos pelotaris se enfrascaron en un vertiginoso cuerpo a cuerpo, y una segunda fase completamente distinta, en la que Iker Arretxe desfalleció físicamente, lo que allanó bastante el camino a la victoria a Bengoetxea.

El arranque del partido resultó vertiginoso, con ambos pelotaris metidos en dos cuadros y medio y exhibiendo dos de las mejores defensas que existen en el campo profesional.

Desde el primer tanto, Iker dejó claro que había venido a vender cara su derrota, y en el intercambio de golpes inicial llegó incluso a adelantarse 4-5 y 5-6 en el marcador.

Sin embargo, Oinatz Bengoetxea comenzó a hacer daño con el saque, jugada con la que consiguió cuatro tantos y dominó otros muchos y empezó a abrir brecha en el marcador.

Los tantos, sin embargo seguían siendo disputadísimos, con ambos pelotaris lanzándose al suelo para llevar pelotas imposibles. El 11-7 para Iker Arretxe, con el de Luzaide pasando a Oinatz desde el ancho, tras haber levantado una dejada en el txoko, fue el mejor ejemplo.

Pese a que ese tanto cayó del lado azul y que Bengoetxea VI había jugado la víspera, el esfuerzo físico hizo mucha más mella en el de Luzaide, que fue diluyéndose y sumando más errores, con lo que el de Leitza espera rival para enfrentarse en una final muy trabajada.

BENGOETXEA VI 22 ! ARRETXE II " 10 #

Labrit-Iruñea

Olaizola I-Mendizabal

Galarreta-Hernani

Matxin III

Beloki-Zumarraga

Matxin IV-Urko

Ederrena-Urretxu

San Juan Txapelketako finalak: Kadeteak: Olano

Altza-Donostia

Finalak: Santesteban-Eizmendi

Uarkape-Arrasate (17.00)

Onngay-Merino / Gorka-Cecilio; Martinez de irujo-Zabaleta / Aritz Lasa-Zubieta.

Bordatxo-Donibane Lohizune (11.00)

Finala: Patrick De Ezkurra-Jeannots / Intxauspe-Ducassou.

Armendariz (16.30)

Muskarditz-Urruti / Larralde-Hegiabehere; Bielle-Etxeto / Etxeberri-Pascal De Ezkurra.

Atano III-Donostia (10.30)

Gipuzkoako Herriarteko txapelketako finala: Hernani / Donostia. Kadeteak: E. Altuna-J. Altuna / Chaipuso-Aranguren; jubenilak: Lujanbio-Murgiondo / Cristobal-Manzisidor; Nagusiak: Ojuel-Gorrotxategi / Baez-Fernandez.

Balmaseda (10.30)

Bizkaiko Herriarteko txapelketako finala: Galdakao / Gernika. Kadeteak: Lekerika-Sainz / Etxebarria II-Pascual ; jubenilak: Atutxa-Larumbe / Etxebarria I-Arrizabalaga; Nagusiak: Kantxo-Ajuria / Aio-Irusta.

Usurbil (10.30)

Usurbilgo txapelketako finalerdiak: Jubenilak: Gallurralde-Erostarbe / Goikolea-Imaz; Olano-Tolosa / Azketa-Atxa; nagusiak: Errasti-Altuna / Alegria-Uharte.

BENGOETXEA VI

22

ARRETXE II

10

Iker Tainta mostró desparpajo pese a debutar con pasa y derrota

Con el apoyo de un centenar de incondicionales, que aparcaron por unas horas las fiestas de Barañain para acercarse al Frontón Labrit, Iker Tainta cumplió ayer el sueño de debutar como pelotari profesional, aunque no pudo hacerlo con una victoria.

La pasa que cometió en el primer pelotazo que dio con la camiseta de Asegarce no fue el mejor preludio, pero pese a todo demostró un gran desparpajo, tanto dentro como fuera de la cancha, dos buenas manos, y dejó destellos de su calidad en un par de remates.

No obstante, también acusó los nervios y la presión del debut y, sin una gran colaboración de Apraiz, cayó 22-13. J.O.

Espera rival

Martínez de Irujo -su rival del año pasado- y Mikel Idoate se jugarán el sábado en Nájera la plaza para enfrentarse a Bengoetxea VI, en una final que mantendrá la tradición del día 7 al mediodía.

INTERPUEBLOS

Hernani y Donostia juegan hoy, a partir de las 10.30, la final de Gipuzkoa en el Frontón Atano III, mientras que a la misma hora, en Balmaseda, Galdakao y Gernika se disputan el título de Bizkaia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo