GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urizar pide a PSOE y PP que aparquen ya los mensajes «obstruccionistas»

Mientras desde el Gobierno del PSOE y desde el PP se continúan alimentado polémicas en torno a algunas de las primeras decisiones adoptadas por Bildu en los ayuntamientos, desde la coalición soberanista se anima a aparcar la crispación y a trabajar «para superar los problemas de la ciudadanía». «Nosotros vamos a poner toda la carne en el asador», aseguró ayer Pello Urizar, que tomó parte en la Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna.

p018_f03_111x111.jpg

GARA |

Eusko Alkartasuna reunió ayer a su Asamblea Nacional, en Gasteiz, para analizar la coyuntura política surgida tras las elecciones del 22 de mayo y preparar la estrategia del partido de cara a los próximos meses. Tanto el diagnóstico como las previsiones están marcadas por el objetivo de impulsar Bildu, la coalición que EA integra junto a Alternatiba y a los independentistas de izquierdas.

Durante un receso del cónclave, Pello Urizar respondió a los periodistas sobre cuestiones de actualidad, tanto de fondo como de forma. En el primer capítulo se pueden enmarcar las últimas «advertencias» lanzadas a Bildu por el Gobierno español. Haciendo referencia a ellas, el secretario general de EA lamentó que todavía haya quien lance mensajes «obstruccionistas y del pasado». Al mismo tiempo, subrayó que Bildu tiene un compromiso de trabajar para superar los problemas de la ciudadanía y que en esa dirección colocará a las instituciones en las que va a gobernar durante esta legislatura. «Vamos a poner toda la carne en el asador», aseguró.

El tono constructivo que están utilizando los distintos portavoces de Bildu contrasta con el discurso de los dirigentes del PSOE y del PP, que insisten en dibujar un panorama de crispación política sacando de contexto algunas de las primeras decisiones adoptadas por la coalición tras asumir las alcaldías en más de 120 ayuntamientos.

Ayer el turno le correspondió al ministro de Fomento, José Blanco, quien dijo que el Gobierno español «obligará a que se cumpla la Ley». Con esas palabras, que irónicamente dijo dirigir «desde la cordialidad», aludía a un decreto de 1986 por el que se regula que la imagen de Juan Carlos de Borbón -príncipe heredero durante la dictadura y jefe del Estado tras la muerte de Franco- debe estar colocada «en lugar preferente del salón de sesiones» de los ayuntamientos.

Tampoco en Catalunya

Precisamente, al ser cuestionado sobre este punto, Pello Urizar comentó que personalmente se identifica con la orden dada por el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, de retirar la imagen del rey español, porque no es monárquico. Como portavoz de Bildu recordó que «la realidad es que en muchos ayuntamientos vascos la foto del rey no ha estado nunca en el salón de plenos, y eso la gente lo vive con normalidad».

Esta situación también se repite en muchos ayuntamientos de Catalunya, como vino a confirmar ayer el presidente de Ciutadans -formación unionista-, Albert Rivera, quien aseguró que CiU «incumple la ley de símbolos» en algunos consistorios. Es más, Rivera dijo que Bildu «está copiando» el modelo de «más de cien ayuntamientos catalanes con alcaldes de CiU, ERC o, incluso, PSC que incumplen la ley de banderas».

Materia fiscal

Por otro lado, Pello Urizar también hizo referencia en su comparecencia ante los medios a las líneas maestras que Bildu piensa desarrollar en materia fiscal, especialmente desde la Diputación de Gipuzkoa. En este contexto, dijo que coincide con el lehendakari del Gobierno de Lakua, Patxi López, en la necesidad de reformar el modelo de fiscalidad, al considerar que hay vías más eficaces para aprovechar los impuestos como instrumento para hacer frente a la crisis económica. El viernes, López había destacado que es necesario «analizar la necesidad de ampliar las bases imponibles» y «recuperar algunos impuestos si fuera necesario» para garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos.

Como recordaba ayer la agencia Europa Press, la posible modificación del sistema impositivo gestionado por las diputaciones forales -cuya normativa se aprueba en las Juntas Generales de cada territorio- dependerá en parte de la actitud de Bildu, al ser ésta la formación que preside la Diputación de Gipuzkoa y la fuerza principal en las Juntas de este herrialde.

Urizar explicó que la coalición «tiene claro que hay que reformar la fiscalidad», tras lo que recordó que EA abandonó el gobierno de la Diputación de Araba en la anterior legislatura por sus discrepancias con el PNV en materia tributaria.

En su opinión, la fiscalidad «es una herramienta muy importante» para poder hacer frente a los problemas económicos que padece Euskal Herria. Por ese motivo, subrayó el compromiso de Bildu con la reforma del actual modelo impositivo para favorecer la recuperación económica.

Dentro del capítulo de las finanzas, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, señaló, en declaraciones a Radio Euskadi, que la entrada de Bildu en la Asamblea de Kutxa introduce «un factor de incertidumbre en la conformación del nuevo banco» junto a Vital y BBK. No obstante, se mostró optimista con respecto al proceso de fusión de las tres cajas, ya que, según manifestó, «hay mimbres suficientes para que vaya cuajando».

Garitano presenta el nuevo organigrama de la Diputación

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, dio ayer a conocer el nuevo organigrama del gobierno foral. Cabe destacar que los departamentos han pasado a ser ocho en vez de los once que han estado en funcionamiento en la anterior legislatura. En una nota de prensa, el gabinete del diputado general resaltó «el enorme esfuerzo» que han tenido que hacer para ello.

Precisamente, aquellas materias consideradas transversales por que tienen incidencia en todos los demás departamentos quedan englobadas en el gabinete del diputado general. Son las direcciones de Igualdad, Participación, Euskara y Migración.

Los otros siete departamentos serán Administración Foral y Función Pública; Hacienda y Finanzas; Infraestructuras y Movilidad; Política Social; Desarrollo Rural, Innovación y Turismo; Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; y Juventud, Cultura y Deporte.

Garitano recibió el bastón de mando de la Diputado General de Gipuzkoa el pasado jueves de manos de la presidenta de las Juntas Generales Lohitzune Txarola, también de la coalición abertzale Bildu. GARA

EAJren proiektuei aurre egiteko prest azaldu da Bizkaiko Bildu

Zuriñe Gaintza Jauregik, Bilduren zerrendaburuak, Bizkaiko ahaldun nagusi izateko aurkeztuko du bere burua heldu den asteartean egingo den ekitaldian. Jakina da, ordea, Jose Luis Bilbao jeltzaleak hartuko duela ahaldun nagusi kargua, EAJk eskuratu baitzituen batzarkideen gehiengoa, 22 eserlekurekin.

Gertatuko denari aurrea hartuta, prentsa ohar batean, koalizio abertzaleak EAJren proiektuari aurre egiteko gai izango den oposizioa bermatuko duela nabarmendu nahi zuen.

Bilduk nabarmendu zuen gaur egun oposiziozko lehen indarra dela koalizioa Gernikako Batzar Etxean, hamabi biltzarkiderekin. Hala erabaki zuten hauteskundeetan 122.000 hauteslek Bilduri boza emanda.

Biztanle horien interesak defendatzeko, Bilduk hurrengo lau urteetan Bizkaiko Aldundiaren jokabidea arretaz jarraituko duela jakinarazi zuten. Gainera, koalizioak gogorarazi zuen zeintzuk diren bere eginbeharrak legegintzaldi honetan: «Bizkaia ikuspegi abertzale eta ezkertiarretik eraikitzea».

Hala ere, koalizioaren lana ez da zaintza lanetara mugatuko. Oharrean adierazi zuten moduan, koalizioa osatzen duten alderdi guztiak prest daude bai ekarpenak egiteko, bai lan eraikitzailea egiteko. «Politika egiteko aukerak baliatuko ditugu», nabarmendu zuten Bizkaiko Bilduko ordezkariek.

Euren esanetan, koalizioaren «haize berria lau hormetako politika gainditzera doa», bizkaitarrei Biltzar Nagusien ateak irekitzeko eta datozen lau urteetan horien parte-hartzea kontuan hartzeko.

Legegintzaldi honetan egingo duten lana azaltzearekin batera, EAJ alderdiaren jarrerari ere erreparatu zioten. Gogor salatu zuten jeltzaleek orain dela bi aste hartutako erabakia, koalizio abertzalea Batzar Nagusietako Mahaitik kanpo uztea, hain zuzen ere. «Aniztasun politikoaren aurka egin dute, gizartean nagusi den aniztasunaren kontra», nabarmendu zuen koalizioak.

Dena dela, Bilduren helburua herritarrei bizkarra emanda gobernatzeko garaia bukatu behar dela aldarrikatzea dela diote, «egunez egun eta herriz herri».

Aste honetan Bilduko hautagai Martin Garitanok Gipuzkoan ahaldun nagusi kargua hartu ostean, Bizkaian etzi ospatuko dute ekitaldi hori. Araban, berriz, uztailaren 7an izango da eta bertan Bildu koalizioa hirugarren indarra izango da. GARA

NI AHORA NI ANTES

Pello Urizar recordó que en muchos ayuntamientos vascos «la foto del rey no ha estado nunca en el salón de plenos» y comentó que, pese a la polémica alentada por algunos políticos y medios de comunicación, «eso la gente lo vive con normalidad».

BUSCAR PRUEBAS

Ana Mato, vicepresidenta general del PP, instó al «Gobierno de Zapatero y Rubalcaba» a que tome cartas en el asunto y ponga a las FSE a «recopilar pruebas» para expulsar a Bildu de las instituciones.

«ES UNA COPIA»

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, dijo que Bildu «está copiando» el modelo de «más de cien ayuntamientos catalanes con alcaldes de CiU, ERC o, incluso, PSC que incumplen la ley de banderas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo