GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Campeonatos estatales

Haritz Orbe finaliza tercero en la categoría sub 23

El corredor vasco llegó con opciones a los metros finales en un grupo de seis ciclistas, pero el andaluz Román Osuna demostró ser el más fuerte de todos.

p047_f01_148X104.jpg

GARA | DONOSTIA

Haritz Orbe (Bidelan-Kirolgi) consiguió la medalla de bronce en la prueba en línea del campeonato estatal sub'23 celebrada en Benicarló (Castellón), en la que se impuso al sprint el andaluz Román Osuna, que se adelantó al vizcaino y al castellano-leonés Víctor Martín.

La joven promesa vasca se metió en la escapada buena -en la que estuvo también Sergio Ruiz-, que se fraguó a la finalización de la primera vuelta, de las cinco que se dieron a un circuito de poco más de 27 kilómetros, sin apenas dificultades orográficas en su trazado.

Sin embargo, tanto el calor como la velocidad que imprimieron los ciclistas -se marcó una media de 44,105 kilómetros por hora- fue lo que generó mayor dureza a la carrera, que en ningún momento quedó decidida. De hecho, el escaso entendimiento del pelotón y la insistencia de los fugados provocaron que un grupo de seis héroes llegase a los metros decisivos.

Previamente, el a la postre campeón demostró ser el más fuerte cuando trató de marcharse a falta de tres kilómetros, pero su intento fue abortado. Pese a ello, Osuna se levantó del revés y manifestó su poderío al ser el más rápido en la línea de meta con una arrancada que dejó clavados a sus rivales.

Aunque Orbe calificó de «buen resultado» su tercer puesto, «algo que hubiéramos firmado antes de venir aquí», también reconoció que «pensé que tenía grandes opciones de victoria tal y como transcurría el último kilómetro». Pero se encontró con un oponente muy fuerte «que arrancó contra el aire y luego consiguió reponerse en los últimos metros».

Rosa Bravo, en féminas

La leonesa Rosa Bravo recogió el testigo de Leire Olaberria y se proclamó campeona estatal en la categoría de féminas, al imponerse al sprint a la catalana Anna Ramírez y la castellonense Silvia Tirado, un trío que llegó a línea de meta con una ventaja de 11 segundos sobre el grupo.

La vencedora, que invirtió un total de dos horas, 11 minutos y 48 segundos para completar un recorrido de 81 kilómetros, mejoró así su resultado del año pasado, en el que acabó clasificada en tercera posición.

Tras ganar la crono, Longo casi repite en línea

La incombustible Jeannie Longo estuvo a punto de sumar su título estatal número 59. Tras imponerse el jueves a sus 52 años en la contrarreloj, le faltaron doce segundos para hacerlo en la prueba en línea. En esta ocasión le batió Christel Ferrier-Bruneau, que sumó su segundo título.

Giovanni Visconti gana por tercera vez en Italia

Giovanni Visconti (Farnese Vini) se proclamó campeón de Italia en la prueba en línea disputada en Sicilia sobre 234,9 kilómetros. El corredor, que fue profeta en su tierra, suma su tercer título, tras hacerlo en 2007 y 2010. Mauro Santambrogio y Simone Ponzi fueron 2º y 3º.

Basso liderará al Liquigas en el próximo Tour

Ivan Basso será el líder del Liquigas en el Tour que se iniciará este próximo día 2 de julio. Ganador del Giro del año pasado y aunque lo tendrá complicado, el transalpino tratará de quitarse la espina de la carrera francesa, donde ha quedado segundo (2005) y tercero (2004).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo