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«Nuestro crecimiento futuro pasa por alianzas con otros fabricantes»

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Jabier Retegi
Nuevo presidente del Consejo Rector de Fagor Electrodomésticos

Recuerda que la crisis es «muy profunda» y que para salir de la misma se debería de «recuperar el consumo, que a corto plazo no se vislumbra». Fagor Electrodomésticos trabaja ya con un nuevo plan estratégico que no descarta la apertura de nuevas plantas productivas en China e India. Jabier Retegi reconoce que el terreno de juego ya es global, no se puede reducir a Europa.

Juanjo BASTERRA | BILBO

Jabier Retegi ocupa desde hace unas pocas semanas la presidencia del Consejo Rector de Fagor Electrodomésticos. Considera que el futuro pasa por alianzas, por instalarse en China y cree que hay que pensar en un escenario global, no europeo.

¿Qué objetivo se ha planteado al asumir la presidencia del Consejo Rector?

El objetivo, que coincide con el de toda la organización, es, en respuesta al período de crisis que no esperábamos cuando hace cuatro años cuando hicimos el plan estratégico, afianzar al grupo Fagor Electrodomésticos dentro de los grandes fabricantes mundiales. Eso se puede hacer de muchas maneras, pero en nuestros caso lo queremos hacer garantizando el mantenimiento del empleo sostenible y sin dejar de ser lo que somos, es decir manteniendo la identidad cooperativa y nuestros valores. Es un objetivo que no es fácil, sí es ambicioso, pero es posible.

¿Se nota la crisis?

Estamos hablando de una crisis muy profunda. Los expertos vienen a decir que no se va a resolver en los dos próximos años El ser cooperativa nos ha ayudado a estar en una mejor situación para afrontar los retos de la compañía con menos riesgo.

¿Son el quinto fabricante?

Somos el quinto fabricante europeo, pero hoy en día tener una visión europea no es suficiente, el proceso de concentración de los fabricantes de electrodomésticos va a seguir. Aunque el número de operaciones sean menores, serán de mayor entidad. Cualquier fabricante que quiera ser algo en el entorno del sector en el plazo de diez años tiene que tener una vocación global.

¿En esa vocación global ha pensado en alguna empresa concreta o en joint venture?

No en un una empresa concreta. Somos consistentes de que en nuestra historia hemos tenido distintos tipos de crecimiento. Hubo una época inicial, los primeros 30 y 40 años, que fue un crecimiento orgánico, traccionado sobre todo por el crecimiento de la demanda interna. Una segunda fase donde hubo un crecimiento por adquisición de Edesa, Mastercook y Brandt, entre otras. Pero en un futuro creemos que el crecimiento pasa por las alianzas o con la cooperación con otras entidades. Identificamos ese tema desde un punto de vista clave en el ultimo plan estratégico. Y estamos manteniendo conversaciones no sólo con uno, sino con muchos fabricantes para ver cuáles pueden ser los grados de convergencia de cara a un futuro cercano.

¿Puede decir alguno?

No se puede decir, pero sí podemos añadir que estamos abordando tanto a fabricantes europeo como asiáticos.

¿Fagor Electrodomésticos se fija en Asia para crecer más?

El primer reto, a pesar de la tendencia del mercado, es mantenernos en Europa. A partir de ahí y probablemente en cooperación con otros, tratar de abordar los mercados que hoy son emergentes. Lógicamente estamos hablando de China, Rusia, India, los mercados que hoy están siendo más boyantes.

¿También Brasil?

Sí, sí. Brasil, también y América Latina. Nuestra relación con Mabe, que es un fabricante con mucha presencia en Sudamérica, está viva y constantemente estamos en relación con ellos. Hace años pusimos en marcha una joint venture para la comercialización de productos en Rusia y seguimos con ellos para nuevas actuaciones.

¿Mantenerse en Europa será complicado?

El mercado europeo es un mercado maduro, me refiero a Europa occidental. Tenemos unos puntos fuertes que ofrecer al mercado, y la competencia lo sabe. Somos y estamos muy presentes en tres grandes mercados con gran volumen de ventas, como es el español, donde somos líderes con la marca Fagor. Somos líderes como grupo en el mercado francés, y en el mercado polaco tenemos 8,9% de la cuota mercado. Es algo que la competencia lo sabe. Están entrando con mucha fuerza los competidores asiáticos y surcoreanos que, de alguna manera, van a venir a erosionar cuota a los actuales. Nuestra respuesta se concentra en buscar nuevos mercados, invertir en innovación, tender a hacer nuevos productos eficientes energéticamente y de valor añadido.

¿Se nota mucha competencia de empresas chinos y surcoreanas en Europa?

Sí. Los surcoreanos entran con la línea marrón, y aprovechan la marca y la distribución para estar muy presentes en línea blanca. Tienen capacidad de generación de marcas, de publicidad y de reconocimiento en el mundo. Son LG y Samsung, por ejemplo. Entran con mucha fuerza y también en América.

¿Cuáles son los cuatro competidores que Fagor Electrodomésticos tiene por delante en Europa en estos momentos?

BSH, Whirlpool, Electrolux e Indesit. De momento, ningún coreano, pero están entrando con mucha fuerza, sí.

¿La ventaja de Fagor sobre esos países es la tecnología que ha desarrollado?

Hoy en día la tecnología es global. Se obtiene ventaja con la velocidad de recambio, no con el mantenimiento de la tecnología. Nuestra estrategia básica es tener un potencial innovador fuerte. En los últimos años hemos sacado productos innovadores gracias al sistema de innovación interno que hemos implantado, y esa rapidez de sacar productos innovadores es lo que nos puede dar diferencias en cuanto a la tecnología. Estoy hablando de la inducción total; del arrastre de los hornos pirolíticos; la dosificación automática de detergente en lavadoras, que hemos sido pioneros; de los frigoríficos «combi» con envasadora al vacío, entre otros. Ese potencial innovador viene más de la velocidad, que de la esperanza de que un producto quede reservado una vez que lo saques al mercado.

¿Supone un cambio de tendencia, dado que la tecnología ya no es el principal elemento sino la rapidez con que se modifican los productos?

Sigue siendo la tecnología, pero es la renovación del producto a través de esa tecnología de manera constante y rápida la que cuenta. La velocidad de innovación es un elemento que va a ser clave en los próximos años. Va a diferenciar a los fabricantes que optan por una estrategia pura de costes con los que optan por acceder a gamas más altas.

¿El mercado tiene capacidad de cambiar y consumir más a esa velocidad?

Sí, tiene esa capacidad, que viene determinada por dos cosas: por la propia oferta del mercado que aprecia esos valores. Y, en segundo lugar, por la estrategia de la UE de eficiencia energética y reducción de consuno de los aparatos electrodomésticos. Esa es una carrera tecnológica, porque va a limitar el acceso a los mercados de productos que no dispongan de tecnología.

«No descartamos abrir nuevas plantas en China e India en los próximos años»

Decía que al ser cooperativa se notan menos los efectos de la crisis, ¿en qué?

Nos ha permitido hacer movimientos de producciones de un sitio a otro; resolver problemas de carga de trabajo en algunas  plantas. Nos ha permitido mejorar la competitividad entre plantas y en algunas hemos optado por un proceso de reindustrialización. O en la planta de Lyon, hemos llevado producto alternativo con promotores alternativos, que garanticen el mantenimiento del empleo. 

¿Cuántas plantas productivas tiene Fagor Electrodomésticos?

Dieciocho plantas productivas. En el Estado español (8), en Francia (5) , en Italia (1), Polonia (1), otras dos, en China y una en Marruecos.

¿Van a abrir más plantas?

Teniendo en cuenta que la capacidad productiva instalada en Europa que es ampliamente superior a la necesidad productiva, parece que es más inteligente establecer políticas de alianzas con terceros para disponer de los productos que necesitamos. Hoy en día sería poco entendible hacer inversiones fuertes en Europa Occidental. No descartamos, nuevas instalaciones productivas, pero más cercanas a los mercados a los que queremos acceder. No es una reducción de coste y de producción, sino de acercamiento a los mercados donde queremos estar.

¿Se puede entender que vais a abrir nuevas plantas en China o India en un futuro muy próximo?

No se puede descartar. No hay decisiones tomadas de este tipo. En la medida que son mercados en los que queremos abordar con fuerza, no podemos descartar la apertura de plantas en los próximos años. Nuestro énfasis está en este momento en abordar mercados donde no tenemos presencia, China será el principal, como así lo vemos en las primeras reflexiones que estamos haciendo en el nuevo plan estratégico.

¿Todo lo fía a China?

No. Tenemos una joint venture en Rusia que debe evolucionar mejor. Tenemos relación con fabricantes norteamericanos que vamos a colaborar ofreciéndoles producto, pero cuantitativamente el mayor potencial lo vemos  con mayor fuerza es el mercado chino.

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