GARA > Idatzia > Euskal Herria

Condenado el suplente vocal de una mesa electoral por no presentarse

GARA |

Un hombre, que fue designado primer suplente del primer vocal de un colegio electoral de Zarautz y no acudió a la constitución de la mesa en las elecciones al Parlamento Europeo de 2009, ha sido condenado a 18 días de cárcel y a abonar una multa de 750 euros como responsable de un delito electoral.

La sentencia del caso, a la que ayer tuvo acceso la agencia Efe, absuelve a otro hombre que tampoco acudió a la constitución de la misma mesa, a pesar de haber sido nombrado primer suplente del segundo vocal, ya que este segundo imputado sufrió un accidente laboral la víspera y envió a su esposa al colegio electoral con un escrito médico que justificaba su ausencia en la mesa.

El documento judicial aclara además que el primer encausado fue correctamente citado para que acudiera a formar parte de la mesa de su colegio electoral el 7 de junio de 2009, día en el que se celebraron las elecciones al Parlamento Europeo, a pesar de lo cual el procesado no acudió y no presentó «causa justificada» de su ausencia.

Por el contrario, el otro enjuiciado manifestó durante el juicio que no pudo presentarse a la constitución de la mesa porque el día anterior se le había introducido en el ojo izquierdo un «cuerpo extraño metálico» y tuvo que acudir al hospital más cercano donde finalmente se lo pudieron extraer.

Justificó su ausencia

La sentencia otorga total credibilidad a la versión del procesado, corroborada durante la vista por varios testigos, por lo que le absuelve al quedar acreditada la lesión que sufrió, así como su intento de «justificar su ausencia».

El texto judicial también tiene en cuenta la «desorganización» que se produjo aquel día «en el momento previo de constitución de las mesas» del citado colegio electoral, lo que llevó a la esposa de este inculpado a dirigirse a una mesa «que después resultó no ser la de su marido».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo