GARA > Idatzia > Euskal Herria

Argitan anima a las mujeres a «reaccionar» contra la violencia machista y movilizarse

GARA | BARAKALDO

El centro asesor de la mujer Argitan de Barakaldo animó ayer a la mañana a las mujeres a reaccionar contra la violencia machista, «contra la desigualdad que nos convierte a las mujeres en ciudadanas de segunda categoría y a movilizarnos activamente contra cualquier tipo de violencia sexista». Por la tarde, efectuaron una concentración en la plaza Bide Onera, frente al Palacio de Justicia.

En la comparecencia, Argitan informó de la campaña contra las agresiones sexuales y sexistas que van a desarrollar con motivo de las fiestas del Carmen, que consistirá en la distribución de pegatinas y carteles, así como un servicio de información ante cualquier ataque que se pueda producir.

El centro asesor aprovechó la rueda de prensa para dar a conocer que, en los últimos meses, se han producido nuevos casos de agresiones. En abril, una embarazada fue golpeada y agarrada del cuello por su pareja de 32 años y, en junio, un varón de 43 fue arrestado por patear y dejar encerrada en el balcón a su compañera sentimental.

Dos muertas en 2010

Estos datos los consideran preocupantes, teniendo en cuenta que 2 de las 5 muertas en 2010 por violencia de género en la CAV lo fueron en Barakaldo: Amelia Sánchez, de 65 años, a manos de su hijo, y Cristina Estebanez, de 25, por su ex pareja.

«Consideramos que esta situación de violencia que vivimos las mujeres es consecuencia del papel de subordinación y discriminación que vivimos en esta sociedad, por lo que es fundamental -subrayaron- fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, empezando por la educación hasta la autonomía de las propias mujeres» en el ámbito laboral y personal».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo