GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Elecciones a Ibaigane

«No pueden imputarme absolutamente nada», replica Macua, que sigue

El candidato a la presidencia reiteró que se mantiene en su carrera electoral a pesar de haber sido imputado por la Audiencia de Bizkaia por un delito fiscal por el conocido como «caso Iurbenor».

p022_f01_666x666.jpg

Joseba VIVANCO

Fernando García Macua se atragantó ayer a la hora de la comida y no fue por el menú que tenía previsto saborear en un restaurante santurtziarra tras pasearse por las fiestas de la Virgen de la Guía. Se indispuso porque a mediodía saltaba en los medios de comunicación la bomba informativa que revelaba su imputación por parte de la Audiencia Provincial vizcaina por un delito fiscal por el caso Iurbenor, que investiga la desviación de 43 millones de euros.

Auténtico tsunami en la plancha de Macua a menos de una semana vista de las elecciones al Athletic, que de manera atropellada convocaba a primera hora de la tarde a los medios de comunicación para ofrecer sus explicaciones, defender a su candidato y dejar claro que a pesar de esa condición, siguen adelante con su apuesta electoral.

«Esta cuestión para nada altera nuestro trabajo en orden a presentarnos al Athletic. Estamos más convencidos que nunca de seguir dando pasos hacia adelante. Es cierto que nos habían advertido de que iba a ser una campaña dura y algunos proyectos de futuro iban a hacer de ella una campaña dura, pero no suponía que iba a ser tan dura, y no lo digo sólo por esta cuestión», confirmó Macua. «Estoy absolutamente tranquilo», sentenció al ser preguntado por su estado de ánimo.

El «caso Iurbentia» le persigue

El fantasma que persigue al abogado bilbaino se llama Iurbenor. Era la promotora inmobiliaria impulsada por Iurbentia y Fonorte para ejecutar un proyecto urbanístico sobre los antiguos terrenos de Sefanitro en Barakaldo, en los que se pretendían levantar 2.000 viviendas. La crisis económica echó por tierra sus planes y Iurbenor se vio obligada a vender su participación en estos terrenos a La Caixa y la BBK. Esta venta generó un IVA por importe de casi 43 millones de euros, que no se ingresó en la Hacienda foral vizcaina.

El juzgado de Instrucción número 6 de Bilbo decidió el 14 de marzo sobreseer el caso en una resolución que fue recurrida por todas las partes, entre ellas la Diputación. Ahora, un tribunal de la Audiencia vizcaina ha estimado el recurso y ha revocado el sobreseimiento de este caso, ordenando a ese juzgado que impute tanto al presidente del Grupo Afer, Jabyer Fernández -quien impulsó la campaña de Macua al Athletic en 2007- como a García Macua, quien era representante legal y directivo de Iurbenor, por un delito contra la hacienda pública.

Para responder a esta inoportuna imputación, García Macua compareció ayer de urgencia acompañado de su abogado, Javier Muguruza, y respaldado por la totalidad de los miembros de su plancha. Entre una gran expectación mediática, su letrado aclaró que el auto ahora publicado estima «el recurso de la Diputación foral, que pide que haya un delito fiscal para Jabyer Fernández, no para Fernando García Macua», insistió.

De igual modo, el auto, aseguró, estima un recurso de apelación -que Muguruza tildó de «atípico y rarísimo»- de dos particulares, «empleados de Jabyer Fernández», quienes pidieron que «si se imputaba a alguien un delito fiscal en el caso Iurbenor, también se imputara a Fernando García Macua como cooperador de ese posible delito». Es decir, la defensa de Macua insistió en que éste no está acusado «ni por la fiscalía, ni por la Hacienda Foral», pero sí es encausado a partir de ese recurso particular. «La venganza no es una hipótesis descartable», llegó a decir el aspirante a Ibaigane, si bien la Audiencia le ha imputado a él.

Según reiteró también Muguruza respecto al tiempo en el que se cometieron los hechos que se le imputan, García Macua «hacía más de un año» que había dejado de ser asesor fiscal del grupo empresarial, cuando se produjo el supuesto delito. «No existe la más minima posibilidad ni indicios de mi responsabilidad en esta causa», explicaba el propio Macua.

El juez tendrá la última palabra, pero antes, el 7 de julio, la tendrán los socios del Athletic.

Eneko Bóveda es el primer refuerzo del Eibar

El ex-rojiblanco Eneko Bóveda, pretendido por equipos como el Salamanca o Ponferradina tras ser dado de baja en el club bilbaino, recalará la próxima campaña en el Eibar. El bilbaino cuenta con 22 años y ha completado cinco temporadas en el Athletic, con el que llegó a debutar

Urtzi Iturrioz es presentado con la Ponferradina

Urtzi Iturrioz, recién salido de la disciplina de Lezama, fue presentado el jueves como nuevo portero de la SD Ponferradina. «Luis Prieto -ex-jugador rojiblanco- me ha hablado muy bien del equipo y de la ciudad; que se vive bien y te tratan bien», comentó a su llegada.

«Etxebe» con Urrutia, y Caparrós con página web

Antes del sobresalto mañanero de ayer, la campaña electoral parecía tomar ya un ritmo acelerado que se tornó inevitablemente en vertiginoso. Tras destaparse las apuestas para el banquillo de ambos, tras poner las cartas boca arriba, los candidatos soltaban aire. Macua tenía previsto pasearse por las fiestas de Portugalete, hoy hará lo propio de la mano de Joaquín Caparrós en los festejos de Castro Urdiales y mañana, bien agarraditos, se acercarán a la Bandera de Bilbao y a la final manomanista. Un Caparrós que ayer estrenó página web: «Quiero abrir una puerta a que me conozcáis más a nivel personal y abrirme a nuevos canales de información». Podría escribir sobre su colega Marcelo Bielsa, del que ha dicho «es un magnífico técnico». Ayer, la plancha de Macua criticó que el argentino no compareciera junto a Urrutia el jueves. Algo que no preocupa a otro ex-capitán rojiblanco como Joseba Etxebarria, que ha dicho tajante: «Votaré a Urrutia». Menos claro lo tiene Javier Clemente, que volvió a opinar y subió el pan. No se decanta por nadie, pero desconfía del proyecto del ex-jugador, de quien dice «nunca revolucionará el gallinero porque nunca dirá casi nada». Y eso que fue el propio Fernando García Macua el que eligió a Jabo Irureta para dirigir los destinos de Lezama y le desechó a él. J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo