GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Tour 2011

«Hemos buscado corredores para tener un buen equipo en el Tour»

pd04_f01_250x164.jpg

Andy y Frank SCHLECK

CORREDORES DEL LEOPARD-TREK

Los dos líderes del nuevo equipo luxemburgués se muestran orgullosos de disputar el Tour por vez primera con un conjunto con sede en su país, y dispuestos a lograr su primera victoria en la prueba. Agradecen la fidelidad de la mayoría de los corredores del bloque del Saxo Bank en los últimos Tours que han decidido seguir con ellos, y destacan que el recorrido les conviene por la dureza de las etapas de montaña, por la presencia de una contrarreloj por equipos -en la que esperan sacar diferencias-, y por la presencia de una sola crono.

Joseba ITURRIA |

Los hermanos Schleck se muestran contentos en la entrevista concedida a GARA por el equipo que han conseguido formar con el objetivo de aspirar a ganar este año el Tour.

¿Qué supone pelear por la victoria en el Tour por primera vez con un equipo de Luxemburgo?

ANDY: Para nosotros es maravilloso. Este proyecto es un sueño y pienso que es un equipo muy fuerte. Los corredores y la organización, todo está bien y venimos al Tour con un nueve muy fuerte y eso es importante.

FRANK: La salida a competición de Leopard es buena para todo el mundo, para todo el ciclismo. Se ha dado la oportunidad a otros corredores de venir a Leopard, a un buen equipo, y pienso que ha sido bueno incluso para Bjarne y Contador, nuestra salida les ha permitido unirse. Es bueno para el ciclismo. Ante todo, Leopard es un equipo de ciclismo. Adoramos el ciclismo, es una pasión y estamos muy orgullosos de representar a Luxemburgo. Las dos cosas unidas son magníficas. Hasta ahora hemos representado bien a nuestro país, pero ahora es fabuloso hacerlo con Leopard Trek.

¿Cual es su relación con Flavio Becca, alma máter del proyecto?

FRANK: Tenemos una buena relación. Es una persona muy ocupada, trabaja mucho, es un gran hombre, muy interesante. Es el que ha querido impulsar este proyecto y poner al equipo el nombre de Leopard, porque es un animal rápido, agresivo. Quiere que el equipo sea así.

ANDY: Yo le conocía desde que era muy pequeño, desde hace muchos años. Es una persona especial en Luxemburgo con el que tengo una buena relación.

¿Cómo fue el proceso de separación de Bjarne Riis?

FRANK: Espero que haya comprendido la decisión. Puede estar decepcionado, pero no puede sentirse traicionado. Espero que comprenda que es una decisión normal. Si él hubiera estado en nuestra posición habría hecho lo mismo, todo el mundo habría elegido la oportunidad de ir a su país y formar parte de un equipo que es fabuloso.

ANDY: Yo ya había pasado seis años en Saxo Bank con Bjarne y pienso que llega un momento en la vida en la que se debe cambiar. Además, es un equipo de Luxemburgo, de casa, con Kim Andersen, que siempre ha estado con nosotros. Es nuestro entrenador, vive muy cerca de nosotros y es un hombre de nuestra confianza. Casi forma parte de nuestra familia. Pienso que era fácil para nosotros tomar esta decisión e ir a un equipo que no es un proyecto político como puede ser Astana. Es un conjunto como todos los demás. Si no, el nombre sería Luxemburgo.

FRANK: El año pasado después del Tour de Suiza hablamos con Bjarne y le dijimos que habíamos formado nuestro equipo, pero que hasta final de temporada íbamos a hacerlo lo mejor posible. Andy hizo un gran Tour, yo una gran Vuelta y hasta la última carrera, hasta el Mundial, hemos dado todo por el equipo de Bjarne porque le respetamos mucho. Le agradezco mucho lo que ha hecho por nosotros, le debemos mucho. Yo he corrido ocho años con él y han sido muy buenos a todos los niveles.

¿Debe ser bonito que casi todos los mejores corredores del Saxo Bank quisieran acompañarles?

FRANK: No hay que plantear la cuestión así. Bjarne no tenía confirmado el sponsor hasta después del Tour y muchos corredores acababan contrato. Por eso para muchos compañeros que tienen su familia y a los que les gusta el ciclismo y correr es muy duro no tener un futuro asegurado. Por eso, si acaban contrato es normal que te pregunten si hay plazas en el nuevo equipo y es normal que se les ofrezca un contrato para venir con nosotros. Lo aceptaron porque no podían esperar a Bjarne. Es normal lo que han hecho esos corredores, además teníamos la ventaja de que todos éramos muy buenos compañeros.

ANDY: En nuestros años en Saxo Bank siempre hemos respetado mucho a los compañeros y cuando los respetas, ellos te respetan y quieren seguir contigo.

Hasta Cancellara decidió dar el paso cuando parecía que podía quedar como líder en Saxo Bank...

ANDY: Fabian es sobre todo un gran campeón. Lo ha demostrado estos dos años en las clásicas flamencas. En el Tour de Flandes no pudo ganar, pero demostró ser el más fuerte. Tener a un corredor de ese nivel que quiere trabajar para ti es lo mejor que puede pasarte. Con él tenemos una gran relación, no sólo somos compañeros de equipo. Somos amigos y será muy importante para el Tour, para ayudarme en el llano y en la crono por equipos.

Antes de tener un nombre, Leopard ya era el primero del ranking deportivo establecido para dar las plazas en el UCI World Tour...

ANDY: Ahora no estamos los primeros en la clasificación, pero tenemos corredores muy buenos que quieren demostrar que están a un gran nivel. Sobre todo lo que hemos buscado son corredores para formar un buen equipo para el Tour.

FRANK: Pienso que con el equipo que tenemos no voy a decir que es el mejor, pero vemos cómo hemos trabajado en todas las carreras y es un grande.

¿Han sido ustedes los que han definido los compañeros a fichar?

FRANK: Nosotros no nos ocupamos de formar todo el equipo, ha habido otra persona que hacía ese trabajo, pero a la hora de fichar a los corredores nos han pedido nuestra opinión. Es todo lo que hemos hecho. Nuestro trabajo no es el de manager, sino hacerlo lo mejor posible en la carretera. No comprendemos cómo funciona ese otro trabajo ni podemos gastar ahí energías.

¿Cómo llegan al Tour?

FRANK: Bien. El año pasado llegaba al Tour tras ganar una etapa y acabar segundo en el Tour de Luxemburgo y gané la Vuelta a Suiza. Estaba en súper forma, pero me caí y así es la carrera. Hay que aceptar la caída y la fractura de clavícula. Pasó eso y ahora sólo espero recuperar las mismas piernas que tenía entonces y salir a ganar este Tour.

ANDY: En el Tour de Suiza nunca estoy al 100%. Mi objetivo siempre es buscar una etapa, no hacer la general. Este año tuve un día en el que quería intentarlo y vi que no marchaba bien y levanté el pie, pero a partir de ahí me sentí bien y acabé muy contento. Cuando lo intenté, tuve buenas sensaciones.

¿Cual será su táctica?

FRANK: Salir como siempre, con dos líderes. Vamos a atacar los dos, pero luego será necesario que nos dejen partir.

¿Qué opinión tienen de todo lo que ha rodeado a Contador?

FRANK: No tenemos ganas de hablar de Contador, no nos corresponde a nosotros decir nada sobre su situación.

ANDY: Quiero ganar el Tour en la carretera, no en un despacho...

¿Puede hacer el Tour al mejor nivel tras ganar un Giro muy duro?

FRANK: Es difícil hacer el Giro y el Tour, pero no soy el que debe elegir su calendario, no es mi problema ni quiero hacerlo. Sólo quiero hablar de nosotros, no de decir si otros tienen que hacer más o menos carreras antes o si se puede preparar la temporada para hacer Giro y Tour. Ha sido su decisión y no puedo decir que no vaya a ganar el Tour por haber ganado el Giro.

ANDY: No sé cómo estará, pero ganar los dos es difícil.

¿Está preparado Leopard para asumir el mando de carrera?

FRANK: Pienso que no va a ser un problema para nosotros. Somos fuertes y hemos aprendido en los últimos años a trabajar. Si tienes un campeón, hay que tomar la responsabilidad de la carrera. Luego puede que ganemos o no, eso no lo sabemos.

¿Cómo ven el recorrido del Tour?

FRANK: Para nosotros está muy bien. La última semana es muy difícil y va a ser en ella donde se va a decidir la carrera.

ANDY: Es un Tour que nos conviene mucho porque hay mucha montaña y poca contrarreloj. La crono por equipos es una ventaja para nuestro equipo. Los Pirineos son bastante duros para pasarse primero y en los Alpes la doble subida al Galibier será importante junto con el final en Alpe d'Huez.

¿A margen de Contador, cuáles van a ser los principales rivales?

FRANK: Hay buenos corredores como Robert Gesink, Van den Broeck, que está fuerte, Iban Basso, que vuelve con la intención de disputarlo... Hay muchos corredores que están ahí y que quieren ganar el Tour. Es por eso que el ciclismo es bonito, porque es una competición con muchos favoritos y no sabemos de antemano quien ganará.

 
 
«He progresado mucho en todos los terrenos, estoy preparado para ganar y este año quiero demostrarlo»

Andy Schleck es la alternativa a la hegemonía que ha mostrado Contador en las grandes vueltas desde el Tour de 2007. De lo sucedido el año pasado, cuando estuvo más cerca que nunca de lograrlo, saca conclusiones positivas y se ve en condiciones de cumplir con su gran objetivo a pesar de la presencia de su principal rival.

¿Cambia mucho su planteamiento de carrera por la presencia de Contador?

ANDY: Para mí no cambia nada que corra Contador el Tour o que no lo hiciera. Hay otros corredores a los que batir y lo importante es que entre el año pasado y el anterior he demostrado una diferencia grande. He progresado mucho en todos los terrenos y he demostrado que puedo ganar el Tour. Por eso nuestra idea no cambia porque esté Contador. Yo voy al Tour con el rol de favorito tanto si está él como si no hubiera venido. Por eso, porque lo corra no cambia mi forma de afrontarlo o la presión que tenga.

¿La conclusión que saca de la pasada edición es que ya está capacitado para batir a Alberto Contador en un Tour?

ANDY: He demostrado que estoy preparado para ganar y este año quiero demostrarlo.

¿Cómo ha quedado su relación con Contador tras aquel problema que levantó una polémica porque no le gustó que aprovechara el incidente para atacar?

ANDY: No hay ningún problema con Alberto. No hemos hablado de esto porque apenas nos hemos visto en una carrera y prefiero estar tranquilo.

De hecho, si se quitan los segundos perdidos en el incidente mecánico habrían finalizado igualados a tiempo...

ANDY: Pero me hubiera gustado ganar, aunque fuera por tres centésimas.

Se publicó que sufrió una depresión tras el Tour por todo lo sucedido...

ANDY: No se puede considerar como una depresión. Hay que comprender que después de cuatro semanas de mucha presión y de tanto desgaste todo el mundo y todos los corredores acaban muy cansados y quieren aislarse y no escuchar nada a tu alrededor. Pero eso no es una depresión. Lo que sí es verdad es que trabajas todo el año por el Tour y cuando se acaba si estás un poco vacío y triste, también porque has acabado sin poder ganar cuando has estado tan cerca de poder conseguirlo. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo