GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Juicio por el «caso Bateragune»

Procesados, partidos y organismos llaman a protestar hoy en Donostia

La iniciativa partió de un grupo de personas, y una amplia representación de partidos, sindicatos y organizaciones sociales, además de los propios imputados y la Alcaldía de Donostia, se han sumado a su convocatoria de manifestación que partirá a las 17.30 del túnel del Antiguo con el lema «Epaiketa politikorik ez. Aterabideak aurrera».

p004_f05.jpg

GARA | GASTEIZ

Decenas de personas del ámbito social y político, con amplia participación del espacio cultural, han convocado para hoy en Donostia una manifestación contra el juicio por el llamado «caso Bateragune». Animan a que la «conciencia crítica de la sociedad vasca llegue de manera nítida» a Madrid ante un proceso muy preocupante.

La presentación ofreció una fotografía inédita, ya que en el escenario estuvieron juntas personas como Itziar Aizpurua, Paul Ríos, Anjeles Iztueta, Mireia Gabilondo, Javier Madrazo, Joan Mari Torrealdai, Pello Zabala... Eran sólo una pequeña representación de los firmantes. Ramón Zallo y Aitziber Blanco se encargaron de leer el mensaje que habían consensuado y que se centraba en su preocupación por las consecuencias jurídicas y políticas de este juicio, y en la contradicción que suponía procesar a personas que «la generalidad del país» entiende que «en el momento de su detención se hallaban plenamente implicadas en un proyecto de gran calado, que no es otro que un escenario democrático para Euskal Herria, sin violencia de ETA, sin violencia del Estado, sin violencia política en definitiva».

Numerosos apoyos

La iniciativa de estas personas ha ido recabando en los últimos días múltiples apoyos. En el ámbito de las formaciones políticas se han sumado al llamamiento tanto la coalición Bildu como las formaciones EA y Alternatiba que la conforman. También Aralar y Ezker Batua llaman a acudir a la manifestación, al igual que la izquierda abertzale.

La mayoría sindical vasca, que ayer convocó sus propias concentraciones en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria, también invita a participar en la movilización de hoy.

Lokarri convoca a acudir y sostiene que «la sociedad vasca necesita articular una convivencia inclusiva, donde todas las personas tengan las mismas condiciones y garantías para desarrollar su actividad política con libertad y seguridad, sin amenazas ni exclusiones.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Donostia exigió ayer la absolución y puesta en libertad de los encausados y criticó este «juicio político» que pretende «obstaculizar el nuevo tiempo abierto en este país» y pone en evidencia «el profundo déficit democrático del Estado».

«Nuestra apuesta se refuerza»

Al término de la sesión de ayer, Txelui Moreno, encausado en el «caso Bateragune», hizo un balance de la primera semana de juicio y afirmó que «se ha querido criminalizar nuestra labor política y, sin embargo, la apuesta política de la izquierda abertzale se está reforzando en este juicio, mientras que la política de bloqueo del Estado se ha debilitado aún más»

A su entender, «no son tiempos de bloqueo», sino de «avanzar». Considera que la nueva situación abierta en Euskal Herria requiere de la aportación de todos y todas, «la construcción de un futuro de paz y soluciones democráticas necesita de la aportación constructiva de absolutamente todo el mundo». Por ello, hizo un llamamiento a los estados a que «aparquen su actitud de bloqueo y dejen de poner obstáculos».

Moreno apuntó que «la verdadera garantía del proceso es la movilización y adhesión popular» e invitó a la ciudadanía a la manifestación que se celebrará hoy en Donostia.

Representantes políticos, sindicales y sociales catalanes denuncian el juicio

Más de noventa personas del ámbito político, sindical, social y cultural catalán hicieron pública ayer una declaración conjunta contra el «caso Bateragune» por tratarse de un proceso de base política y «de extrema gravedad desde el punto de vista democrático».

Entre los firmantes hay políticos en activo, sindicalistas, representantes de la vida social, juristas y referentes del movimiento pacifista. La iniciativa ha sido impulsada por un grupo de trabajo integrado, entre otros, por el jurista August Gil Matamala, el ex vicepresidente de la Generalitat Josep Lluís Carod-Rovira, la abogada Gemma Calvet, el economista altermundialista Arcadi Olivos o los miembros del movimiento pacifista y antimilitarista Jordi Muñoz y Gabriela Serra.

Por ERC, se adhieren a la declaración el secretario general, Joan Puigcercós, la portavoz Anna Simó, el diputado al Congreso Joan Tardà -que ya estuvo presente en la primera sesión del juicio acompañando a los procesados- y los también diputados al Parlamento catalán Pere Aragonés y Marc Sanglas. Desde la formación ecosocialista ICV-EUiA, subscriben el manifiesto la portavoz Dolors Camats y los diputados Jordi Miralles y Joan Boada. Por Solidaritat per la Independència (SI), firma el diputado Toni Strubell y, desde las Candidatures d'Unitat Popular (CUP), se suman el portavoz Marc Sallas y los miembros del Secretariado Nacional Jordi Salvià, Albert Botran y Adam Majó.

La declaración, que denuncia el proceso contra unos dirigentes que «están, responsablemente, tras el nuevo escenario de esperanza que se vive en el País Vasco», también ha recibido el apoyo de Pere Ortega, presidente de la Federación Catalana d'ONG por la Paz, así como de Xavier Masllorens y Jordi Armadans, presidente y director, respectivamente, de la Fundació por la Pau. El presidente del CIEMEN, Carles Riera, y el ex Director de la Oficina de Promoción de la Paz y los Derechos Humanos de la Generalitat de Catalunya, Xavier Badía, también subscriben el comunicado.

Mención especial merece la solidaridad sindical dado el procesamiento de Rafa Diaz Usabiaga. La Intersindical CSC, la IAC, CATAC y la COS apoyan la iniciativa, así como los abogados laboralistas Rafael Calderón o Sixte Garganté, del gabinete hurídico de CCOO.

Músicos, periodistas, profesores y agentes de los movimientos sociales completan la lista. Destacan la actriz Carme Sansa, el cantautor Feliu Ventura, el filósofo Josep Maria Terricabras, el historiador Antoni Segura, el futbolista Oleguer Presas, el músico Xavier Sarrià y los periodistas Vicent Partal (Vilaweb), Miquel Sellarès (Tribuna Catalana), Pere Martí (Ara) y Gemma García (Directa).

Es el tercer manifiesto de este tipo en seis meses. Los firmantes apoyan la manifestacion de hoy en Donostia y la asociación Amics i Amigues d'Euskal Herria ha convocado una concentración el 5, a las 20.00, en la plaza Sant Jaume de Barcelona bajo el lema «Prou judicis polítics a Euskal Herria. Autodeterminació». GARA

El TS confirma la absolución por Anoeta

El Tribunal Supremo hizo pública ayer la sentencia por la que absuelve a Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Joseba Álvarez del delito de «enaltecimiento del terrorismo» del que se les acusó por su participación en el acto del Velódromo de Anoeta de 2004 que dio lugar al proceso negociador 2005-2006. La Audiencia Nacional ya había liberado de culpa a los tres imputados, pero la Fiscalía recurrió el caso al Supremo, que el 18 de mayo adelantó que ratificaba la absolución y ayer publicó la sentencia.

En la sentencia destaca un voto discrepante firmado por los magistrados Manuel Marchena y Julián Sánchez Melgar, que sostienen que debía haberse condenado a Otegi, aunque no a los otros dos imputados, porque «el principal orador del acto, no puede considerarse ajeno» a lo que ocurriría durante su discurso. Según indican, Otegi no pudo ser ajeno a los gritos a favor de ETA, el contenido del vídeo con imágenes de militantes de ETA que se proyectó en el acto, el reparto de ejemplares de «Zutabe», ni «a la escenificación del inequívoco mensaje de apoyo a la banda terrorista».

Por contra, la sentencia suscrita por la mayoría -los magistrados José Manuel Maza (ponente), Juan Ramón Berdugo y Luciano Varela (que ha emitido un voto particular concurrente)-, considera acreditado que los acusados desconocían lo que iba a suceder en el acto. Se basan en las declaraciones de los acusados, de los testigos y en que las FSE no aportaron pruebas. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo