Jazz, blues y gastronomía se mezclan en la 46 edición del Heineken Jazzaldia
B.B. King, John Mclaughlin, Cassandra Wilson, Cindy Lauper, Mavis Staples, Hiromi o Toots Thielemans son algunos de los artistas que actuarán entre el 21 y el 25 de este mes en la 46 edición del festival Heineken Jazzaldia de Donostia. A los escenenarios habituales de la playa Zurriola, la plaza de la Trinidad o el Nauticool, este año se añadirán varios espacios del museo San Telmo. Además, como novedad, habrá un concurso para actuar en la inauguración del festival.
M. LARRINAGA | DONOSTIA
La 46 edición del festival Heineken Jazzaldia presentó ayer su programación oficial donde artistas de renombre se mezclarán con bandas locales que buscan un hueco en el mundo de la música. Cinco días de intenso ajetreo donde se podrá disfrutar de más de 80 conciertos de los cuales más de 60 serán gratuitos.
B.B. King, la leyenda del blues viva y quien es considerado el rey del blues, será el gran protagonista de la jornada inaugural en la que será su sexta visita al Heineken Jazzaldia. Ofrecerá un concierto en el Escenario Verde, «uno de los polos de atracción del Jazzaldia», a las 21.30 del 21 de julio con entrada gratuita. A sus respetables 85 años, sigue ofreciendo decenas de conciertos al año para deleite de sus innumerables seguidores, demostrando su amor por el blues.
Esa misma noche también se podrá disfrutar de la actuación de Staff Benda Bilili, un grupo de músicos callejeros que mezclan la clásica rumba congoleña con funk a lo James Brown, ritmos afrocubanos tipo Buena Vista Social Club, y todo eso mezclado con rhythm & blues y reggae; el guitarrista Elvin Aarset, uno de los principales estandartes del nu-jazz europeo y animador del underground noruego; el grupo Elephant 9, mezcla entre el jazz, funk, rock y sicodelia; la banda estudiantil Tucson Institute Ellington Band y Aloe Blacc, quien abarca desde el hip hop a la salsa y el soul.
La Plaza de la Trinidad acogerá una programación «de primerísimo nivel», según explicó Martín. Una agenda que recogerá lo más acústico del jazz, su lado eléctrico y un día dedicado exclusivamente a los cantantes. Los trompetistas Dave Douglas, Enrico Rava y Avishai Cohen, unidos en el trío Tea for 3 y el gran pianista sudafricano Abdullah Ibrahim actuarán el día 22; John McLaughlin, investigador de las posibilidades del jazz fusión, y Medeski, Martin and Wood el 23, quienes poseen una dilatada labor de acercamiento del jazz al público más joven. Avishai Cohen Trio y Cassandra Wilson, ganadora de un Grammy y calificada por la revista «Time» como la mejor cantante de Estados Unidos, actuarán el día 24. El cierre en este lugar, el 25, lo pondrán Cindy Lauper, colaboradora de la teleserie «Bones», y Mavis Staples, leyenda del gospel y del soul.
Premio Jazzaldia
El auditorio del Kursaal recibirá el 23 a Return to Forever, uno de los grupos más influyentes del jazz fusión; el 24 al trío de la interesante japonesa Hiromi, y el 25 al veterano armonicista Toots Thielemans, que recogerá el premio Donostiako Jazzaldia de este año.
Respecto al premiado, Martín explicó que «dentro del jazz europeo, pocas figuras hay tan carismáticas, reconocidas y tan indiscutibles como él. Es un hombre de cerca de 90 años, diría que nunca ha tenido competencia como armonicista dentro del jazz, ha sido el mejor con diferencia. Además, dentro del jazz europeo ha sido una figura clara, estilísticamente muy reconocible como jazz europeo, con su swing y con un lenguaje muy ortodoxo, pero al mismo tiempo muy abierto a muchas influencias. Por todo ello, por rodar una carrera larga e importante y por haber generado también escuela, creemos que se lo merece».
«Es una programación brillante, con artistas de enorme interés y será una ventana abierta a los jóvenes músicos», explicó ayer el director del festival Miguel Martín, durante la presentación celebrada en el teatro Victoria Eugenia de Donostia. En esa misma presentación el grupo Jazz Triangle Quartet ofreció un pequeño concierto para la prensa allí congregada.
Apuesta por los desconocidos
«¿Faltas tú en el Festival?» es el título que el Heineken Jazzaldia le ha dado al concurso que forma una de las novedades de este año, con el que la organización desea brindar a artistas y grupos la oportunidad de tocar en un nuevo escenario que se situará junto a la Sala Kubo del centro Kursaal, escenario Coca-Cola, «sin limitación de estilo, origen o grado de dedicación a la música».
Los interesados tendrán que inscribirse a través de la web heinekenjazzaldia.com y mandar desde hoy y hasta el próximo día 14, a las 19.00, un enlace a un vídeo suyo tocando en directo. El público y el Comité de Selección del festival puntuarán los vídeos y el solista o grupo más puntuado será incluido en la programación para actuar en directo el 21 de julio en el Jazz Band Ball. Las bases del concurso se pueden consultar en la citada página web y el resultado se dará a conocer el próximo día 19 a las 11.00 a través de la página oficial y de las redes sociales. Además, el festival sorteará dos abonos para la plaza de la Trinidad entre los votantes que participen a través de la página web.
La Delegada de Cultura y Euskara, Nerea Txapartegi, anunció que, dada la buena recepción que tuvo el pasado año entre el público la iniciativa de los conciertos sorpresa, esta edición le dará continuidad. Para mantener la incertidumbre entre el público, hasta el día anterior no se sabrá dónde y cuándo tocarán algunos grupos, concretamente, las fechas se darán a conocer a las 00.00 del día anterior a cada actuación a través de la página web, facebook y twitter.
Las formaciones secretas de este año son BO, Mursego, TriEZ, Mobydick, Thee Brandy Hips y Nathaniel Rateliff. «Queremos que figuren en el programa, por eso hemos anunciado sus nombres. Nos basamos en que son grupos locales y creo que es un motivo de orgullo, para nosotros y para ellos, figurar en el programa del Jazzaldia», explicó Miguel Martín.
Otra novedad viene del ámbito gastronómico con la colaboración de los restaurantes Bokado, Kokotxa, Mirador de Ulia y Ni Neu. Durante los cinco días del festival, esos restaurantes ofrecerán un menú especial llamado Menú Jazzaldia, cuatro propuestas para combinar «buena música con buena gastronomía».
La última de las novedades es la incorporación del Museo San Telmo a la red de escenarios que tendrá el festival repartidos entre la playa Zurriola, el Club Náutico o la plaza de la Trinidad. Pensado para aprovechar al máximo los espacios que ofrecen los dos edificios, su claustro, el patio, la iglesia y el salón de actos se convertirán en escenarios de jazz.
Más que música
El festival Heineken Jazzaldia ofrece algo más que música, ya que también aporta actividades didácticas. El ciclo titulado Clinic, que se celebrará en la Sala Club del teatro donostiarra de Victoria Eugenia los días 23 y 24 de este mes, tratará sobre los aspectos de la improvisación en el jazz, como el ritmo o la creatividad, de la mano de TriEZ, grupo formado por Agustí Fernández, profesor titular de improvisación de la Escola Superior de Música de Catalunya, Baldo Martínez, quien ha impartido clases y seminarios a lo largo de su carrera profesional y Ramón López, profesor de música india en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París.
El ciclo está principalmente enfocado a músicos de cualquier nivel, instrumento y edad, aunque también está abierto a oyentes que no sean músicos ni estudiantes de música. La entrada cuesta 40 euros, con posibilidad de descuentos especiales y, dado que las plazas son limitadas, es necesario inscribirse en el correo electrónico infojazz@donostia.org o en el teléfono 943 48 19 00.
En total se han programado unos 80 conciertos que se celebrarán en los diferentes escenarios de Donostia. De esos 80, más de 60 serán totalmente gratuitos.
El grupo o solista ganador del concurso «¿Faltas tú en el Festival?» podrá ofrecer un concierto el día de la inauguración del Heineken Jazzaldia junto al centro Kursaal.
En 35 años de festival, es normal que algún que otro año salga más rana que el batracio más común del mundo, y esto ocurrió, por ejemplo, hace un par de años. Sin embargo, el río ya no tiene ranas ni sapos, por lo que se puede acudir con tranquilidad a la Carpa de la plaza Biotz Alai, a la par que dar una vuelta por el siempre sugerente Puerto Viejo, con sus angostas calles, sus pequeñas casas blancas, sus restaurantes, y el recuerdo marinero a la que nos traslada la estructura y el paisaje. El jazz de Getxo tiene el mar a unos metros, que improvisa sus olas, nubes y espuma con la misma soltura con la que los músicos negros descubrieron la improvisación en oscuros locales repletos de humo, y talento.
Si algún aficionado aún no se percatado del inicio del Festival Internacional de Jazz de Getxo, cabe recordarle que hoy tiene la oportunidad de encontrarse con Lee Ritenour, un guitarrista que a lo largo de la década de los setenta y primeros ochenta se escuchó mucho en Euskal Herria. Eran los buenos tiempos del jazz fusión y Lee encajaba a la perfección con su precisa técnica al mástil. El californiano ha sido nominado 17 veces a los Grammy. Su discografía supera los treinta discos y sus colaboraciones son incontables. En 1994 obtuvo un gran éxito con su álbum «Larry & Lee», en dúo con otro especialista de la guitarra, Larry Carlton.
El domingo 3, el invitado es el inglés Dave Holland Dave Holland, un veterano de 65 años que ha grabado gran parte de su obra para el sello alemán ECM, especializado en sonidos de jazz vanguardistas de marcada belleza y sensibilidad. Holland es bajista y un sobrio e imaginativo compositor. Holland ha trabajado junto a Stan Getz, Chick Corea, Anthony Braxton, Sam Rivers... y en el grupo Gateway Trio con John Abercrombie y Jack DeJohnette. Apasionante.
Restan lunes y martes, dos días laborables iluminados por las propuestas de Chucho Valdés & The Afro Cuban Messengers y Bramford Marsalis, respectivamente. P.C.
Gasteiz celebra también 35 años de pico y pala construyendo cultura jazzística. La cifra parece no indicar nada, pero, si se echa la mirada hacia atrás con calma, cuesta imaginar cómo tuvieron que ser esas primeras propuestas. Se recuerda, por ejemplo, que eran sólo dos días y cuatro conciertos y que, en 1977, en Euskal Herria el folk-rock era aún uno de los estilos que zurcían la malla musical. El punk-rock ya había nacido en Gran Bretaña, pero aún faltaban dos años o tres para que, en Euskal Herria, las crestas se sumaran a las siluetas de nuestras apuestas montañas.
Mientras que Donostia opta por un modelo de festival multiestilístico, como se viene haciendo en Europa desde hace muchos años (también los hay puristas, pero cada vez menos), Gasteiz, como Getxo, mantiene una inequívoca apuesta por el jazz como único estilo posible. Gasteiz, en lugar de crecer a lo ancho, prefiere en vertical: Mendizorrotza, Teatro Principal, seminarios..., pero todo dentro de la ortodoxia.
Gasteiz comienza el próximo 10 de julio su nueva edición, la del homenaje a Davis, la que cuenta con Jamie Cullum, la que tiene al hijo de Clint Eastwood, Kyle, o la que vibrará con el ritmo colorista de Rubén Blades, entre otros. La semana es intensa y, salvo que se sea un privilegiado que puede pagarse todas las sesiones más gastos, la elección -o elecciones- está complicada.
Lo evidente, y no por ello comercial o simple, es James Cullum, Rubén Blades y el homenaje a Miles Davis con Herbie Hancock, Wayne Shorter y Marcus Miller, quien ejerce, además, de director musical. Las entradas para estos conciertos, jueves 14, viernes 15 y sábado 16, se dispensan a buen ritmo, pero aún quedan. Pablo CABEZA