GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

LOS VASCOS Amplia representación

Catorce de los nuestros con el objetivo de ayudar bien y ganar etapas

A la sombra de sus jefes de filas, catorce corredores vascos tomarán la salida hoy en el Paso de Gois. Unos gregarios de lujo que no renuncian en ningún caso a sus opciones de ganar alguna etapa.

pd10_f02.jpg

Asier AIESTARAN

La carrera más importante de la temporada contará este año con la presencia de 14 corredores vascos: ocho en el Euskaltel Euskadi (Egoi Martínez, Gorka Verdugo, Amets Txurruka, Rubén Pérez, Alan Pérez, Iban Velasco, Pablo Urtasun y Gorka Izagirre), dos en el Movistar (Beñat Intxausti e Imanol Erviti), dos en el Radioshack (Haimar Zubeldia y Markel Irizar), uno en el Rabobank (Juanma Garate) y otro en el Sky (Xabier Zandio).

Lo cierto es que lejos han quedado los tiempos de Miguel Indurain, cuando la victoria en París se convertía en el objetivo prioritario para los nuestros. Incluso los de Abraham Olano, Joseba Beloki o el propio Haimar Zubeldia más recientemente, cuando la lucha por el podio era un reto a considerar para los corredores vascos. Este año, tal y como ha sucedido en las últimas ediciones, buscar victorias de etapa y ayudar a los diferentes primeros espadas de cada equipo será la labor principal de la representación euskaldun.

Con lo del Giro en mente

Es, precisamente, a lo que se van a dedicar los ocho compañeros de Samuel Sánchez en el Euskaltel Euskadi. El mánager Igor González de Galdeano dejó claro que el primer objetivo es ganar una etapa, y que el secundario sería luchar por el podio con el corredor asturiano afincado en Güeñes, que el año pasado terminó cuarto en la general. Para ello, la escuadra naranja repite el equipo de 2010 con la incorporación de los debutantes Pablo Urtasun y Gorka Izagirre.

Entre los ocho corredores vascos del Euskaltel, Egoi Martínez es el ciclista más experimentado en la ronda gala, ya que el navarro disputará a partir de hoy su octavo Tour. Le siguen en ese ránking Gorka Verdugo, que comienza su sexta participación, y el tándem Amets Txurruka-Rubén Pérez, preparados ambos para afrontar su quinta experiencia en la prueba. Por detrás, Alan Pérez correrá su tercer Tour, Iban Velasco el segundo, y será el estreno para Pablo Urtasun y Gorka Izagirre.

Nadie pone en duda su entrega en la búsqueda de fugas y en el trabajo que desempeñarán en pro de su jefe de filas, pero lo cierto es que entre los ocho corredores citados no han sumado ni una victoria en lo que va de temporada. Los seis triunfos naranjas han llegado de la mano de Samuel Sánchez (2), Jonathan Castroviejo (2), Igor Antón (1) y Mikel Nieve (1), por lo que en ese sentido no es sencillo destacar un nombre exceptuando, evidentemente, el de Samuel.

La combatividad de veteranos como Egoi Martínez o Amets Txurruka es de sobra conocida y tendrán sus opciones, pero mirando los resultados obtenidos hasta la fecha, el joven Gorka Izagirre (23 años) puede ser una de las gratas sorpresas del Tour. El de Ormaiztegi logró dos triunfos el año pasado en su estreno con el Euskaltel -una etapa en la Vuelta a Luxemburgo y la Ordiziako Klasika-, mientras que este año ha estado muy cerca -fue segundo en la cuarta etapa de la Challenge Mallorca, sexto en la primera del Haut Var y suma tres séptimos puestos-.

Conexión Gipuzkoa-USA

Fuera del Euskaltel, la noticia más positiva es la inclusión de sus dos corredores vascos, Haimar Zubeldia y Markel Irizar, por parte del Radioshack, un equipo que aspira a casi todo en las carreteras francesas. Será la décima participación de Zubeldia en la Grande Boucle, el más experimentado entre los euskaldunes, y la primera de Irizar, que debuta en la prueba reina con 31 años cumplidos.

El objetivo de ambos, Haimar en la montaña y Markel en el llano, será ayudar en todo lo posible al cuarteto de figuras -Andreas Kloden, Chris Horner, Levi Leipheimer y Janez Brajkovic- que presenta la formación estadounidense. Vista la acumulación de grandes nombres, los de Johan Bruyneel aspiran a imponerse en la clasificación por equipos, aprovechando la crono por equipos de mañana.

En lo individual, será difícil que ni uno ni otro destaque demasiado, pero tampoco hay que olvidar que ambos llegan a la cita pocos meses después de lograr triunfos poco habituales en sus ya largas carreras. Zubeldia, que no ganaba nada desde 2000, se llevó una etapa y la general del Tour de l'Ain en agosto del año pasado. Irizar, por su parte, estrenó su palmarés profesional en agosto de 2010 con un triunfo de etapa en la Poitou Charentes, y en febrero de este año se impuso en la general de la Vuelta a Andalucía.

Cazadores y escuderos

El Movistar también ha incluído una dupla vasca en su alineación de gala. Beñat Intxausti e Imanol Erviti han sido finalmente los dos elegidos a pesar de que ambos correrán la prueba por primera vez. Con Valverde sancionado y sin una referencia para la general, los de Unzue parten con el objetivo de cazar alguna victoria de etapa.

No es una labor desconocida para Erviti. En el palmarés del navarro apenas figuran tres triunfos, pero de una calidad indiscutible. Y es que el iruindarra de 27 años cuenta con dos victorias parciales en la Vuelta (2008 y 2010), que demuestran un olfato no muy habitual entre los nuestros. Este año tiene una buena oportunidad para darse a conocer ante el mundo.

Intxausti, por su parte, llega inmerso en un mar de dudas. La conmoción por haber sido testigo de la muerte de su compañero Xavi Tondo no ha desaparecido todavía y la preparación no ha sido la ideal. Aunque por calidad podría optar a grandes cosas con sólo 25 años, el propio zornotzarra ha declarado que daría por bueno llegar a París en su primera participación.

Por último, Juanma Garate (Rabobank) y Xabier Zandio (Sky) serán los fieles escuderos de Robert Gesink y Bradley Wiggins, respectivamente. A sus 35 años, Garate es ya un especialista en su trabajo, que sirvió el año pasado para que Menchov pisara el cajón en los Campos Elíseos. Además, a él le debemos la última gran gesta del ciclismo vasco en el Tour, cuando se impuso hace dos años en la etapa del Mont Ventoux. Mientras tanto, Zandio vuelve a una prueba que conoce bien -será su sexta participación- tras unos años sin estar en la salida.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo