GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Tour 2011

CUALQUIER OPORTUNIDAD DE DESTACAR OFRECE UNA GRAN RECOMPENSA EN EL TOUR

El Tour es la mejor carrera, con los mejores equipos y los mejores corredores. Contrarrelojistas, sprinters, rodadores, escaladores... todos buscan su trozo de gloria en la carrera más brillante del palmarés. Cada uno ajusta sus objetivos a sus posibilidades, y esto es lo que buscan.

pd12_f01_182x140.jpg

Jean MONTOIS

Contador y Andy Schleck, son los máximos favoritos. Gesink, Evans, Frank Schleck y Basso también pueden considerarse favoritos, pero menos. Como candidatos al podio cuentan Samuel Sánchez, Van den Broeck, Klöden... y algunos otros. Sprinters de los que pueden ganar: Cavendish, Farrar, Hushvod, Petacchi, pero también un numeroso grupo de meritorios dispuestos a aprovechar cualquier despiste de los capos. Contrarrelojistas, con Cancellara al frente, Tony Martin, David Millar, Zabriskie, Luis León Sánchez... Escaladores como Moncoutié, Charteau, Szmyd, Egoi Martinez... Rodadores (Gilbert, Voeckler, Cunego...). No hay corredor malo en el Tour, y todos sueñan con su momento de gloria... pero sólo hay 21 etapas a repartir. Equipo por equipo, estos son sus objetivos:

AG2R La Mondiale: Sus jefes de filas son Roche y Péraud, pero cuenta con otros para aspirar a alguna etapa, como Gadret o Riblon.

Astana: El equipo está diseñado para ayudar a Vinokourov a vestir el maillot amarillo, en la que podría ser su última participación.

BMC: Cadel Evans quiere desquitarse tras la mala suerte de 2010, cuando sufrió una fisura en el codo. George Hincapie, con 16 Tours a sus espaldas, aportará su experiencia.

Cofidis: David Moncoutié regresa al Tour tras un año de paréntesis. El estonio Taaramae peleará por el maillot blanco, y Dumoulin por una victoria de etapa.

Europcar: Voeckler, su capitán, liderará el grupo. Kern y Rolland buscarán la sorpresa.

Euskaltel: Samuel Sánchez intentará subirse al podio en Paris, y el equipo buscará también una etapa. Podría ser en la cima de Luz Ardiden... o en cualquier otra parte.

FDJ: Sandy Casar es una apuesta segura, acostumbrado a volar en el Tour -donde suma ya 3 etapas-, y Roux tratará de imitarle.

Garmin: Hushvod y Farrar se repartirán las opciones en las etapas llanas, mientras Hesjedal y Vande Velde se ocupan de la general.

HTC: El «tren» de Cavendish será uno de los espectáculos de las llegadas al sprint. Tony Martin apuntará al Top 10 final.

Katusha: En ausencia de Purito Rodríguez, la responsabilidad caerá en los corredores rusos. Galimzyanov, Ignatyev y Kolobnev se dejarán ver en algunas etapas.

Lampre: Cunego, satisfecho tras una buena Vuelta a Suiza, buscará su hueco en la carrera. Petacchi, con 37 años, intentará demostrar que aún puede ganar algún sprint.

Leopard: Todo el grupo, Cancellara incluido, estará al servicio de los hermanos Schleck. El objetivo es el maillot amarillo en París para uno de los dos, si fuera posible, Andy.

Liquigas: A pesar de los contratiempos de la primavera, Basso mantiene intacta su motivación de cara al Tour. Szmyd se centrará en la montaña, y Oss en las etapas llanas.

Movistar: A falta de un gran líder, habrá que tenerles en cuenta en la pugna por victorias de etapa. Atención a Kiryienka y Ventoso.

Omega Pharma: La primera semana favorece a Gilbert, y el resto será cosa de Van den Broeck, que perseguirá la tercera plaza final.

Quick Step: Ganar alguna etapa es su objetivo. Confían en Chavanel -nuevo campeón de Francia- y Boonen, que vuelve al Tour.

Rabobank: Jugarán a fondo la carta de Robert Gesink, que podría ser la sorpresa. Mollema debutará en el Tour.

RadioShack: Cuatro apuestas para la era post-Armstrong: Brajkovic, Horner, Klöden y Leipheimer. ¿Quién será el más eficiente?

Saur-Sojasun: Es el quinto equipo francés, y el último en ser invitado. Coppel, a sus 24 años, ha recibido los galones de capitán.

Saxo Bank: Contador es el máximo candidatos la victoria, que sería la cuarta para él. Es el único objetivo del equipo de Bjarne Riis.

Sky: Tras el subidón de la victoria en la Dauphiné, Wiggins piensa en meterse en el Top 10 y sueña con el podio. Hagen, en peor forma que el año pasado, es una incógnita.

Vacansoleil: En su debut en el Tour, se ha decantado por llevar corredores que pueden destacar en terrenos muy diferentes (Feillu, De Gendt, Leukemans, Hoogerland...).

Contador podría ser el octavo en conseguir el doblete giro-tour

Siete corredores han ganado Giro y Tour el mismo año, el objetivo que busca Contador. El último fue Pantani (1998), y antes Indurain (en 1992 y 1993); Roche (1987); Hinault (1982 y 1985), Merckx (1970, 1972 y 1974); Jacques Anquetil (1964); y Fausto Coppi (1949 y 1952).

Cuatro corredores han ganado el Tour desde el año 2000: Alberto Contador (2007, 2009 y 2010); Carlos Sastre (2008); Oscar Pereiro (2006) y Lance Armstrong (2000, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005).

En los cinco últimos Tours, las clasificaciones complementarias han registrado los siguientes resultados: por puntos: Alessandro Petacchi (2010), Thor Hushvod (2009), Oscar Freire (2008), Tom Boonen (2007) y Robbie McEwen (2006). En la montaña Anthony Charteau (2010), Egoi Martinez (2009), Carlos Sastre (2008), Mauricio Soler (2007) y Michael Rasmussen (2006). Y los jóvenes: Andy Schleck (2008, 2009 y 2010), Alberto Contador (2007) y Damiano Cunego (2006).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo