GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

el presidente venezolano, operado de un tumor

Hugo Chávez anuncia que sigue al mando tras ser operado de cáncer

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó ayer que sigue al mando desde La Habana y en contacto permanente con su gobierno, tras haber anunciado que ha sido operado para extraerle un tumor canceroso. Chávez subrayó su confianza en recuperarse y el vicepresidente, Elías Jaua, reiteró que el presidente está en pleno ejercicio de sus competencias constitucionales por lo que no se decretaría la «falta temporal», tal como exige la derecha del país.

p008_f01_198x116.jpg

GARA | MADRID

La operación del presidente venezolano, Hugo Chávez, para extraerle un tumor canceroso en La Habana ha conmocionado Venezuela. El presidente venezolano anunció que había sido operado de un cáncer y que confiaba firmemente en su recuperación, cortando los rumores sobre su inhabitual ausencia desde el 10 de junio.

El vicepresidente, Elías Jaua, subrayó que en «Venezuela hay una estabilidad política, tenemos un presidente en pleno ejercicio que es Hugo Chávez» y añadió que el jefe del Estado regresará a Caracas antes del plazo constitucional de declaración de «falta absoluta» del presidente.

Según la Constitución del país, la «falta absoluta» únicamente podrá declararse una vez se cumpla el término de 180 días, prorrogable por otros 180, de ausencia del gobernante.

«No consideramos que sea necesario en este momento (que Chávez delegue el poder)», dijo , y resaltó que la Constitución da la capacidad al vicepresidente de coordinar el Gobierno.

De una manera muy pausada y con un tono que difiere de sus encendidas alocuciones, el mandatario explicó que, después de la operación a la que se sometió el pasado 11 de junio por un absceso pélvico, «fue apareciendo una sospecha de otras formaciones no detectadas hasta entonces». Se trataba de «un tumor con presencia de células cancerígenas», que se le extrajo en una segunda intervención.

Según afirmó, el ex presidente cubano Fidel Castro fue quien le comunicó la noticia y ahora está siguiendo varios «tratamientos complementarios para combatir los diversos tipos de células (cancerígenas) encontradas. He continuado evolucionando satisfactoriamente», indicó. A pesar de su ausencia de Venezuela en un momento en que el país padece una crisis energética y un conflicto en las cárceles y de que se ha visto obligado a suspender la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, Chávez afirma que sigue en todo momento al mando. «Estoy en comunicación permanente con el vicepresidente y todo el equipo de gobierno», aseguró.

En un segundo mensaje retransmitido ayer, el presidente venezolano agradeció todos los mensajes de apoyo y dijo que tiene como revolucionario el deber de «recuperar plenamente la salud». En las imágenes, apareció durante una reunión en La Habana el pasado miércoles, con varios colaboradores, entre ellos el canciller, Nicolás Maduro, a quien dio instrucciones para que lo represente en las labores que «tienen que ser atendidas a título personal».

Manifestaciones de apoyo en Caracas y mensajes de solidaridad

Decenas de seguidores del presidente de Hugo Chávez se concentraron en la principal plaza de Caracas inmediatamente después de que éste anunciara que padece un cáncer. Entre los manifestantes destacaron diversos dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela, que no dudaron de que el gobernante superará la enfermedad. La diputada y ex presidenta de la Asamblea Nacional Cilia Flores llamó a los chavistas a mantenerse unidos y subrayó que «vamos a esperarlo el tiempo que sea necesario; seguiremos defendiendo a nuestro comandante». El presidente venezolano recibió además numerosos mensajes de apoyo y solidaridad, incluso de gobiernos con los que no tiene las mejores relaciones. «Claramente esto es un asunto personal, pero le deseamos una pronta recuperación», dijo William Ostick, portavoz del Departamento de Estado de EEUU para asuntos del Hemisferio Occidental, sin entrar en valoraciones políticas. El presidente de Perú, Alan García, hizo votos para que «Hugo, un hermano latinoamericano» hacia el que manifestó «una gran simpatía», supere esta situación. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, expresó «toda nuestra solidaridad». El mandatario paraguayo, Fernando Lugo, también subrayó su «solidaridad fraterna» al jefe de Estado venezolano. El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, confía «en la seguridad de una recuperación plena» y el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, declaró estar seguro de que Chávez «sabrá remontar esta nueva adversidad». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo