GARA > Idatzia > Euskal Herria

Eguesibar tendrá una comisión para investigar a la concejala Potau

Los concejales de la oposición de Eguesibar impulsarán una comisión de investigación de las actividades de Carolina Potau, concejal expulsada de UPN por su relación laboral con la empresa Ámbito, que recibió la adjudicación del plan de movilidad en 2008. Inicialmente, los concejales de la oposición tenían previsto presentar una moción de censura contra el alcalde, Josetxo Andia (UPN), pero desistieron ante la certeza de que el PSN no iba a apoyarla.

p014_f02.jpg

Martxelo DÍAZ |

Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Eguesibar presentarán el lunes la solicitud de constitución de una comisión de investigación sobre las actividades de Carolina Potau, edil expulsada de UPN por su relación laboral con la empresa que recibió la adjudicación del plan de movilidad en 2008. Estos grupos cuentan con el número de ediles suficientes para poner en marcha esta comisión.

Según explicó a GARA Miren Aranoa, concejal de Bildu, inicialmente el objetivo de los ediles de la oposición era presentar una moción de censura contra el alcalde, Josetxo Andia (UPN), pero ante la certeza de que el PSN no la iba a apoyar optaron por la comisión de investigación.

Andia, pese al apoyo del PSN, queda en una posición debilitada, ya que ha eliminado todas las concejalías delegadas y las liberaciones. De este modo, asume prácticamente en solitario la gestión de un Ayuntamiento como el de Eguesibar, con una población de 15.000 habitantes y un gran crecimiento urbanística, y sin contar con mayoría en el Pleno, ya que UPN tendría cinco concejales de 17 si Potau opta por no renunciar a su escaño y quedarse en el grupo mixto.

A la posición de debilidad de Andia contribuye el hecho de que el jueves presentó su dimisión tras mantener una discusión con Potau. Sin embargo, la intervención del secretario general de UPN, Carlos García Adanero, hizo que Andia diese marcha atrás y retirase la dimisión presentada horas antes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo