GARA > Idatzia > Mundua

El juez libera a Strauss-Kahn al restar credibilidad a la mujer que lo acusó

El ex director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, fue puesto en libertad sin fianza por un informe de la Fiscalía que restó credibilidad a la mujer que lo había acusado de violación. Según los fiscales, la mujer mintió al solicitar asilo en EEUU y su relato contiene «lagunas». Los abogados de la mujer insistieron en que se trató de una violación y denunciaron que el fiscal prepara el sobreseimiento.

p016_f01_148x112.jpg

GARA |

El ex director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, fue puesto en libertad sin fianza ayer y vio levantado el arresto domiciliario al que se encontraba sometido por los cargos de violación y agresión sexual que todavía pesan en su contra, tras conocerse nuevos datos con los que la Fiscalía restó credibilidad de la presunta víctima.

Tras una vista de menos de diez minutos, el juez del tribunal de Nueva York ordenó además que se devuelvan a Strauss-Kahn los seis millones de dólares que depositó bajo fianza pero dictaminó que vuelva a comparecer el próximo 18 de julio debido ya que el caso «no ha terminado». Por ello se le ha retenido la documentación para que no pueda salir del país.

Strauss-Kahn se apresuró a dar las gracias al juez, que dejó claro que el «caso no está cerrado» y que no hay «ninguna prisa en pronunciar un veredicto» sino que se seguirá «examinando de la forma apropiada».

Durante la vista, los fiscales afirmaron que hay ciertas dudas sobre la credibilidad de la demandante, Nafissatou Diallo, y que no se opondrían a que el político francés fuera puesto en libertad bajo palabra.

En una carta remitida a los abogados de Strauss-Kahn y al juez Michel J. Obus, los fiscales señalan que existen algunas lagunas en el relato de los hechos de la mujer y que ésta ha reconocido que mintió al solicitar asilo así como cuando dijo que también había sido víctima de una violación en grupo en su país, Guinea.

Asimismo, según el «New York Times», que ya había adelantado la inminente libertad sin fianza de Strauss-Kahn, la mujer también mintió sobre sus ingresos con el fin de conseguir la casa en la que vive y había declarado al hijo de un amigo, además de a su propia hija, como dependiente para poder desgravarla.

La mujer también ha cambiado el relato de los hechos. Inicialmente dijo que tras ser agredida, esperó en un pasillo hasta que el ex director del FMI se fuera y ahora afirma que limpió una habitación próxima y luego la de éste, que ya había salido, antes de informar a su supervisor sobre lo sucedido.

«Hacia el sobreseimiento»

Tras la vista, el abogado de la mujer, Kenneth Thompson, acusó a la oficina del fiscal de Nueva York, Cyrus Vance, de dar la espalda a una víctima de violación y afirmó que «salta a la vista que está poniendo las bases para un sobreseimiento», si bien admitió las discrepancias en la solicitud de asilo y otros «errores» detectados por los fiscales. «Eso no significa que no sea una víctima de violación», insistió el abogado, subrayando que la mujer presentaba heridas y que hay otras pruebas que confirman que fue objeto de una agresión sexual.

El letrado subrayó que Diallo no ha cambiado «una sola palabra» de su relato, y anunció que dejará de ocultarse para contar públicamente lo que Dominique Strauss-Kahn le hizo.

Por su parte, los abogados de Strauss-Kahn apreciaron que la oficina del fiscal «haya reconocido que la testigo demandante en este caso dijo mentiras sustanciales sobre su propio pasado y los hechos de este caso». «Las revelaciones de hoy no hacen sino confirmar que será plenamente exonerado», señalaron. Uno de ellos, Benjamin Brafman, acusó a la oficina del fiscal de haber presentado acusaciones «patentemente falsas» contra su cliente.

El fiscal de Nueva York, Cyrus Vance, aseguró que su oficina será «investigando intensamente» el caso y en la audiencia «no hemos abandonado totalmente ni la inculpación ni ninguno de los cargos». En cuanto a las críticas en su contra por parte del abogado de la demandante, Vance dijo que en todo momento han apoyado a la víctima y seguirán haciéndolo.

El PS no aclara si la liberación modificará las primarias

El portavoz del PS francés, Benoît Hamon, no aclaró ayer si la liberación del arresto domiciliario de Dominique Strauss-Kahn modificará las elecciones primarias para designar al candidato del partido para las presidenciales de 2012. «Para nosotros es un momento de intenso alivio. Lo más importante hoy es que el fiscal tiene una duda importante sobre la declaración de la demandante», afirmó. Antes de conocerse la decisión del juez, el portavoz había señalado que la eventual suspensión de las primarias «no estaba en el orden del día». El próximo 13 de julio se cierra el plazo para la presentación de candidaturas a las primarias del PS -que serán en otoño- mientras que Strauss-Kahn deberá presentarse ante el tribunal que lleva su caso el 18 de julio. Aunque el ex director del FMI no había anunciado oficialmente su intención de convertirse en el próximo presidente francés, encabezaba todas las encuestas hasta su detención. La primera secretaria del PS y candidata a las primarias, Martine Aubry, declaró que espera «que la verdad progrese más rápido» pero no explicó si los últimos acontecimientos tendrán consecuencias en las primarias. Otros compañeros de partido sí que apuntaron que Strauss-Kahn debería tener opción de presentarse, entre ellos el diputado Jean-Marie Le Guen o el ex ministro de Cultura Jack Lang. La compañera de militancia y amiga de Strauss-Kahn Michèle Sabban solicitó la suspensión temporal de la campaña a las primarias y el ex responsable del PS y candidato François Hollande dejó la puerta abierta a una ampliación del plazo de presentación de candidaturas incluso hasta finales de agosto. GARA

el caso continúa

El juez insistió en que el caso no ha terminado y citó a Strauss Kahn para otra comparecencia el próximo 18 de julio, señalando que «no hay ninguna prisa para dictar veredicto».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo