GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

TOUR 2011 La alta montaña no llegará hasta la duodécima etapa, pero ASO ha apostado por finales espectaculares desde el primer día

Euskaltel comienza el asalto a su objetivo del primer podio en París

La principal carrera de la temporada empieza con Contador y Andy Schleck como principales favoritos y con Samuel Sánchez en el grupo de corredores que pelearán por entrar en el podio. El recorrido favorece a los escaladores, con una sola contrarreloj individual.

Joseba ITURRIA | LES HERBIERS

Euskaltel afronta hoy su undécima participación consecutiva en el Tour con el objetivo de colocar, por vez primera, el maillot naranja de Samuel Sánchez en la fotografía del podio final de París. No será fácil porque en todos los pronósticos aparecen los dos primeros de las dos últimas ediciones, Alberto Contador y Andy Schleck, y tras ellos hay casi una decena de corredores que aspiran al podio.

En ese grupo destacan Samuel Sánchez, Gesink, Frank Schleck, Van den Broeck, Wiggins, Basso y Evans y junto a ellos pelearán por colarse entre los primeros un buen número de corredores que piensan disputar la general.

El diseño del recorrido parece preparado para que muchos lleguen con opciones a las doce últimas etapas en las que se afrontarán seis jornadas de alta montaña con cuatro finales en Luz Ardiden, Plateau de Beille, Galibier y Alpe d'Huez. Pero antes de llegar a los Pirineos, los organizadores han preparado varios finales en pequeñas subidas como hoy en el Mont des Alouettes, la cuarta etapa en el Muro de Bretaña, la sexta en Lisieux, la octava en Super Besse o la novena en Saint Flour.

El duelo por el amarillo

Además de esos finales, el aspecto más destacado de la primera mitad de la prueba es la crono por equipos de mañana en Les Essarts, donde se marcarán las principales diferencias, aunque no deberían ser importantes. A priori, la sustitución de la prólogo por esta contrarreloj colectiva es uno de los aspectos que benefician a Andy Schleck en su duelo con Contador.

El año pasado la igualdad entre ambos fue muy grande en la montaña y el madrileño sólo contará con la última crono para aventajar al luxemburgués en el terreno en el que más superior es. La gran incógnita reside en conocer cómo llegará Contador a los últimos once días en los que se decide una prueba que afrontará con el mayor desgaste físico y psicológico por su participación en un Giro durísimo y por todo lo que le ha rodeado desde su positivo de 2010.

Además deberá superar un ambiente hostil por parte de los aficionados y periodistas para ganar su cuarto Tour sin saber si pocos días después de la prueba el TAS va a quitarle el triunfo de 2010 y todos los conseguidos en 2011. Contador siempre ha mostrado una gran fortaleza mental que deberá volver a estar a prueba desde hoy en Vendée.

Garate advierte del peligro de la primera etapa

Los ciclistas del Rabobank reconocieron ayer los últimos 55 kilómetros de la primera etapa y Juanma Garate advierte de su peligro: «Es un inicio atípico. Que no haya un prólogo hace que todos se vean con opciones de vestir el amarillo y es una llegada complicada. Desde que entras en la ciudad hasta que empieza la última subida, en cuatro kilómetros, hay ocho rotondas, una cada 500 metros, y sabemos lo que eso significa en la primera semana y en una llegada en subida en la que todos los que pelean por la general quieren estar adelante».

La primera etapa tiene dos fases de interés. En la primera se saldrá del paso de Gois, el mismo que las mareas altas cubren dos veces al día y en el que Zulle perdió las lentes y un Tour en 1999, y durante los primeros 63 kilómetros irán por la costa, en una zona en la que azota el viento. Luego se atraviesan muchos pueblos por carreteras estrechas y se termina en el Mont des Alouettes, una subida de 2.200 metros al 4,7% en la que se va a decidir el primer maillot amarillo entre hombres de fuerza del tipo de Gilbert, Hushvod, Rojas, Goss o Voeckler.

Garate teme caídas en las rotondas y entiende que las primeras etapas «no serán un trámite porque en la segunda tenemos la crono por equipos y en la cuarta se acaba en el Muro de Bretaña, con un kilómetro al 10%». El irundarra ve muy fuerte a su líder, lo pone como candidato al triunfo, y a su equipo, tanto que «en la crono tenemos incluso alguna opción de ganar. No vamos a estar muy lejos». Gesink destacó que Rabobank atrapó al Saxo Bank en los dos días en los que han realizado el recorrido y que la moral del equipo está alta. J. ITURRIA

La policía se lleva un bus del Quick para registrarlo

La Policía francesa trasladó ayer un autobús del Quick Step desde el hotel en el que se hospedaba el equipo en Challans hasta la comisaría de La Roche sur Yon para registrarlo dentro de una investigación abierta en materia antidopaje. A última hora de la noche, ni la Policía ni el equipo informaron del desarrollo de esta intervención.

Cambios en los puntos en la lucha por los maillots

Para el maillot verde se instala un único sprint intermedio diario con gran puntuación para quince corredores (20 para el primero, 17, 15, 13, 11, 10, etc.). Para la montaña se reduce el número de corredores que puntúan en cada puerto. En los de Primera y fuera de categoría sólo puntuarán los seis primeros, en los de segunda cuatro, en los de Tercera dos y, en los de cuarta, el primero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo