GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Crónica | Toma de posesión de Yolanda Barcina

Aznar y Cospedal piden que se inicie un proceso para ilegalizar a Bildu

  El PP continuó ayer presionando al Gobierno del PSOE para que comience el proceso de ilegalización de Bildu, utilizando para ello a su secretaria general, María Dolores de Cospedal, y al ex presidente español José María Aznar y los cursos de verano de la fundación FAES.


GARA | GASTEIZ

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el ex presidente del Gobierno español José María Aznar, coincidieron ayer, en dos actos distintos, al instar a que comience un proceso para proceder a la ilegalización de Bildu.

A juicio de la primera, la presencia de Bildu en las instituciones vascas es «una afrenta a la democracia», por lo que manifestó que «ya hay motivos de sobra para que el Gobierno actúe de una vez».

Aznar, por su parte, aseguró, en el campus FAES de Navacerrada, que es «necesaria una rectificación en la política antiterrorista para revertir el gran error que se ha cometido con la vuelta de ETA a las instituciones del País Vasco y Navarra», ya que, según dijo, «Bildu no es ningún peaje necesario que haya que pagar para que una banda terrorista deje de matar».

«La rectificación, quienes tengan que hacerla, es urgente. No se puede asumir como un trueque necesario y deseable el aceptar el proyecto totalitario de ETA para que ETA no mate. Eso es lo que siempre ha pretendido el terrorismo», añadió.

Al mismo tiempo, abogó por el «fin de la burbuja socialista, la única burbuja que ha lastrado a España y que se ha hinchado con demagogia, populismo, supuestos derechos que no son tales, falso pacifismo, mucho sectarismo e inagotable ánimo de exclusión del adversario político».

Distinta es la percepción del tema que tiene Patxi López, quien ayer abogó por que «la lucha del PSE con Bildu debe ser política, con el enfrentamiento de valores democráticos con los viejos tics totalitarios», y reiteró la necesidad de «reivindicar el trabajo del Gobierno Vasco en la derrota de ETA».

El lehendakari, que se reunió ayer con cargos de su gobierno, realizó un análisis de la situación política y económica una vez pasado el ecuador de su mandato y tras la celebración de las elecciones del 22-M, destacando que «hay que tomar un nuevo impulso para trabajar con más fuerza los dos años que nos quedan».

PATXI LÓPEZ

El lehendakari resaltó que la «lucha» del PSE con Bildu «debe ser política, con el enfrentamiento de los valores democráticos con los viejos tics totalitarios».

ZERain

El Ayuntamiento de Zerain se constituye hoy a las 10.30. El retraso se debe al recurso presentado ante el error que otorgó un edil al PP a pesar de que esta formación sólo tuvo un voto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo