GARA > Idatzia > Euskal Herria

Miles de personas se movilizan un viernes más en defensa de los presos vascos

Los llamamientos a mantener, e incluso incrementar, el apoyo a los presos políticos vascos y la denuncia de la «inhumana» política penitenciaria impuesta por los estados tuvieron respuesta ayer. Se repitieron la encarteladas, manifestaciones y concentraciones.

p013_f02.jpg

GARA |

El primer viernes de julio también estaba marcado en el calendario de muchas ciudadanas y ciudadanos vascos que se movilizan semanalmente en defensa de sus allegados presos. Como está marcada la jornada de mañana para todos quienes piensan acudir a la manifestación que tendrá lugar en Iruñea, que partirá a las 12.00 desde los cines Golem y que ha sido convocada por Egin Dezagun Bidea.

Al igual que quedara grabada la jornada de ayer para los allegados y amigos de Euri Albisu, a quien se fijó una fianza de 10.000 euros para que pueda recuperar la libertad. Como recordaba ayer el movimiento pro amnistía, esta vecina de Ordizia fue detenida por la Guardia Civil en febrero de 2010 y, según relató entonces, fue torturada durante el periodo de incomunicación.

En cuanto a las movilizaciones de ayer, 133 personas se dieron cita en Lekeitio; 233 en Ondarroa; 40 en Mundaka; 8 en Gatika; 89 en Zornotza; 55 en Galdakao y 87 en Algorta.

En Gasteiz, 460 en la Virgen Blanca, hasta donde hicieron una cadena humana desde la palza Santo Domingo. Y 50 en Amurrio.

Hubo 350 en Iruñea; 98 en Etxarri; 24 en Arbizu; 39 en Lizarra; 22 en Bera; 37 en Larraga; 30 en Noain y 30 en Berriozar. Y el jueves, 97 en Burlata.

En Donostia lo hicieron 380; 217 en Errenteria; 45 en Deba; 55 en Bergara; 45 en Elgoibar; 29 en Getaria; 30 en Ibarra; 142 en Zarautz; 65 en Lazkao; 30 en Lezo y 42 en Lizartza.

SIN INFORMACIón

Ninguna información oficial trascendió ayer sobre el estado de Oier Ardanaz, que el miércoles fue detenido por la Policía francesa, al parecer tras un accidente de tráfico, y llevado a un hospital.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo