GARA > Idatzia > Kultura

Lakua defiende en Bruselas la «independencia» del jurado de la Capitalidad

GARA | DONOSTIA

El secretario general de Acción Exterior del Gobierno de Lakua, Guillermo Etxenique, defendió en el 91 Pleno del Comité de las Regiones que se celebra en Bruselas, la «independencia» del jurado de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016. «Quienes introducen la política en este tema, son justamente los que quieren hacer de la elección algo político, dejar en la cuneta a su candidatura y no reconocer el gran trabajo que ha sido realizado por todas las ciudades que presentaron su candidatura a optar a Capital Europea de la Cultura para el 2016», afirmó. «Se trata de un proyecto liderado por un equipo magnífico, presentado por unánime acuerdo institucional», insistió.

En esa misma línea, el vicepresiente del Gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, resaltó ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el jurado que ha elegido Donostia es «absolutamente independiente del Gobierno» y recordó que es «el proyecto del Ayuntamiento de Odón Elorza».

A este respecto, el vicepresidente indicó que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, informó del proceso de selección durante la reunión del Consejo de Ministros. «El jurado está formado por 13 miembros, siete elegidos por instituciones europeas y seis por el Ministerio de Cultura previo acuerdo con la Comisión Europea. La dirección general que ha llevado el tema ha tenido que pactar con la Comisión porque algunos nombres la Comisión no los aceptó», insistió. Señaló que ahora queda «esperar el fallo del jurado» y que «parece» que éste «se atiene al objeto del concurso, es decir, a la capitalidad cultural».

Continúan las protestas

El Ayuntamiento de Zaragoza anunció ayer que interpondrá un recurso de reposición contra la decisión del jurado en el caso de que el texto definitivo del fallo, que todavía se desconoce, utilice argumentos políticos ajenos a lo dispuesto en las bases de la convocatoria.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, reiteró su convencimiento de que el argumento expresado por el presidente del jurado es «inaceptable por su carácter político» y «constituye un agravio para las otras ciudades».

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, criticó ayer a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, por querer «desentenderse» de la elección y explicó que hasta que el Ministerio no eleve la propuesta a la CE, ésta no es vinculante.

La ministra dijo ayer sobre la posibilidad de que se produzca la impugnación de Donostia como Capital que éste es un procedimiento europeo y será la Comisión Europea quien, en su caso, deberá «analizarlo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo