El Gobierno griego prohíbe zarpar rumbo a Gaza a la Flotilla de la Libertad
El Gobierno griego ha pasado de la complicidad con Israel a la acción, prohibiendo la salida de sus puertos a la Flotilla de la Libertad e interceptando a un barco-avanzadilla camino de Gaza en el Pireo. La indignación y la preocupación se extiende, también en Euskal Herria.
GARA |
El Gobierno griego anunció ayer la prohibición de salida desde sus puertos a los barcos de la Flotilla de la Libertad, cuyo objetivo es llevar ayuda solidaria a Gaza y denunciar el bloqueo israelí contra la Franja.
«Tras la decisión del ministro para la Protección de los Ciudadanos, Christos Paputsis, la partida de barcos de bandera griega y extranjera desde puertos griegos hacia el área marítima de Gaza queda hoy prohibida», señaló en un comunicado la Guardia Costera.
Horas antes, la Guardia Costera intercepó el buque 'La Audacia de la Esperanza', en el que iban a bordo activistas estadounidenses , y que partió del puerto de Perama. «Estamos aquí, a dos millas de El Pireo. Hemos sido detenidos por la guardia costera. Quieren que nos demos la vuelta», explicó una de las activistas a bordo, Ann Wright.
Desde Gernika al mundo
El Ayuntamiento de Gernika compareció por la mañana en rueda de prensa para denunciar los obstáculos crecientes a los que están haciendo frente los miembros de la expedición Rumbo a Gaza.
Tras recordar que uno de los barcos de la expedición es el «Gernika», reiteró su solidaridad con el pueblo palestino. Asimismo «como representantes de un pueblo pequeño, pero con la fuerza moral que le ha dado su experiencia sufrida» hizo un llamamiento internacional, en el que incluyó a las instituciones vascas, «para que se pongan todos los medios para que se garantice y sea protegido el derecho de circulación y solidaridad y pueda romperse el bloqueo impuesto por las autoridades israelíes».
Desde Euskal Herria Rumbo a Gaza agradecieron al Ayuntamiento vizcaíno todo el apoyo que está brindando a su campaña y recordaron que la villa foral de Gernika es símbolo universal de las verdaderas víctimas de la sinrazón de la fuerza y la violencia: la población civil. Ayer hubo una concentración frente al Consulado de Grecia en Bilbo con el objetivo de denunciar la actitud del Gobierno de Grecia.
No obstante, la campaña Rumbo a Gaza aseguró que los barcos de la II Flotilla de la Libertad partirán definitivamente a principios de la próxima semana pese a «las amenazas de Israel y la complicidad de nuestros Gobiernos».
La expedición reúne a una decena de barcos con más de medio millar de solidarios. Tienen como objetivo llevar a Gaza más de 5.000 toneladas de ayuda humanitaria.
La expedición tiene como objetivo llevar a Gaza más de 5.000 toneladas de ayuda humanitaria y denunciar el bloqueo a que somete Israel a la Franja, un campo de concentración del pueblo palestino.
El Gobierno griego se había limitado hasta ahora a poner trabas burocráticas y a permitir acciones de sabotajes contra dos de la decena de embarcaciones, entre ellas el «Gernika», de la expedición.