GARA > Idatzia > Kultura

Nueve detenidos, entre ellos Teddy Bautista, en la investigación sobre SGAE

En un corte de sonido emitido por la Cadena Ser ayer por la mañana, Eduardo Bautista comentaba, en declaraciones realizadas el año pasado, que la SGAE era un modelo de transparencia y que todo el dinero que entraba en la sociedad y salía para sus socios, estaba perfectamente documentado. La irrupción de la Guardia Civil en la SGAE, sobre las 10.00, parece indicar, finalmente, que la transparencia llegará una vez que los auditores y la justicia lo determinen.

GARA | BILBO

La Guardia Civil, en el transcurso de la operación SAGA llevada a cabo ayer en la SGAE de Madrid, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y con la intervención y coordinación de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, procedió a la detención de nueve personas, entre ellas Teddy Bautista, como presuntos autores de delitos societarios y de apropiación indebida.

Los detenidos habrían creado una estructura societaria en torno a la Sociedad General de Autores y Editores, que se habría lucrado de una beneficiosa relación económica con las entidades del denominado grupo SGAE.

En la operación, en la que participan más de 50 agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, así como personal de la Agencia Tributaria y de la Intervención General del Estado español adscritos a la Fiscalía Especial Anticorrupción, se procedió al registro de sedes de varias empresas y siete domicilios particulares, así como del Palacio de Longoria, sede central de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Los registros en este último edificio contaron con la presencia del propio presidente Ejecutivo de la institución, Teddy Bautista, el director general de la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE), José Luis Rodríguez Neri, el Director General de la SGAE, Enrique Loras, y el director Económico y Financiero de la SGAE, Ricardo Azcoaga.

En el marco de la investigación, están incursas algunas de las entidades dependientes de la Entidad de Gestión de Derechos de Autor, así como algunos de los componentes de su cuadro directivo. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ha decretó el secreto de las actuaciones.

Fuentes cercanas a la investigación precisaron, según Europa Press, que entre los arrestados están la mujer y la cuñada de Rodríguez Neri, María Antonia García y Elena Vázquez, respectivamente, así como Elena García Pombo y Celedonio Martín, relacionados ambos con Microgénesis, una de las principales empresas implicadas en la trama en la que una estructura societaria paralela servía para desviar fondos de la SGAE. El noveno arrestado es Rafael Ramos, socio director de Microgénesis.

Los detenidos prestaron declaración ayer por la tarde ante la Guardia Civil, que a la vista del resultado de los interrogatorios y de la documentación intervenida en los registros, decidirá sobre su puesta a disposición del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que dirige la operación.

De momento, se les imputan delitos societarios y de apropiación indebida por haber creado una estructura societaria en torno a la Sociedad General de Autores que se habría lucrado de una beneficiosa relación económica con las entidades del denominado «grupo SGAE».

El compositor José Miguel Fernández-Sastrón, candidato en las elecciones celebradas el jueves a la Junta Directiva de SGAE, declaró a Europa Press estar «aturdido», por los acontecimientos. En su programa, Fernández-Sastrón consideraba prioritario, entre otros aspectos, «recuperar la buena imagen de la SGAE y sus asociados», adaptarse «a los retos tecnológicos presentes y futuros», «mejorar la representatividad del sector audiovisual», «apoyar a autores jóvenes y fomentar una política cultural eficaz y de alto espectro». Todo ello, como alternativa a un «triunfalismo» en el seno de la SGAE que, según él, no se «corresponde con la realidad».

Denuncia

Los nombres de Neri y de Microgénesis ya aparecían en una denuncia que en 2007 interpusieron ante Anticorrupción la Asociación de Internautas, la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT) y la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon (VACHE).

La denuncia decía, refiriéndose a Neri, que resultaba «extraño» que por la SGAE, la SDAE y Microgénesis pasara «la misma persona ocupando puestos directivos de forma simultánea entre los años 2000 y 2007».

Y advertía de que el reparto de «las múltiples y variadas clases de recaudaciones de la SGAE -incluido el canon digital- se realiza en gran parte de forma ilegal entre sus filiales y no entre sus socios».

Mientras tanto, los investigadores creen que Teddy Bautista (vocalista de los reconocidos Los Canarios) no habría tenido un papel «activo» en el desvío de fondos, pero sí conocimiento del mismo.

Por otra parte, el Ministerio español de Cultura apunta que no es competente para controlar y fiscalizar las actividades de entidades de gestión como la SGAE, labor que corresponde a las comunidades autónomas, subrayaron ayer a Efe fuentes de ese departamento.

«Según una sentencia del Tribunal Constitucional de 1997, el Ministerio no tiene las competencias de vigilancia, control y fiscalización de las entidades de gestión», señalaron las fuentes a raíz de los acontecimientos ocurridos en el día de ayer.

BAUTISTA

Eduardo Bautista lleva 34 años en la SGAE y preside su Consejo de Dirección desde 1995, con el apoyo, revalidado el jueves 30, de la mayoría de los autores, aunque su lucha por el cobro universal de derechos y contra la piratería en internet le ha costado numerosas críticas públicas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo