El PCCh atraviesa «dificultades de crecimiento» en su 90 aniversario

90 años han pasado desde que un grupo de intelectuales fundara en Shangai el PCCh. Casi un siglo lleno de convulsiones, pero que la organización política celebra en la cúspide del poder de la segunda potencia del planeta, lo que alimenta los problemas de legitimidad, como el de la sangrante corrupción. El propio presidente chino, Hu Jintao, reconoce los retos y los engloba en los «problemas de crecimiento» de un partido con 80 millones de militantes.


Los «camisas rojas» aupan al poder a la hermana de Thaksin

La oposición tailandesa, liderada desde el exilio por el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, venció con rotundidad en las elecciones generales del domingo. Su hermana, Yingluck, será la primera mujer que asume las riendas del país. El jefe de gobierno saliente, Abhisit Vejjajiva, reconoció la derrota e instó a la «unidad y la reconciliación» aunque advirtió contra todo intento de amnistiar a su rival.


El movimiento 20 de Febrero mantiene la convocatoria tras el referéndum marroquí

El Movimiento de Jóvenes del 20 de Febrero decidió mantener su convocatoria de protestas todos los domingos tras el referéndum real sobre una reforma constitucional. Sus portavoces denunciaron las irregularidades en una consulta con resultados «a la búlgara».




Serbia y Kosovo alcanzan los primeros acuerdos prácticos gracias a la UE

Los acuerdos alzcanzados en Bruselas entre Serbia y Kosovo para mejorar la vida de sus respectivas poblaciones son los primeros desde la proclamación de independencia por parte de Pristina en 2008 y deberían contribuir a estimular sus perspectivas europeas.