GARA > Idatzia > Euskal Herria

La ponencia de violencia política se constituye hoy sin PP y UPyD

GARA |

La ponencia del Parlamento de Gasteiz sobre las víctimas de la violencia política se constituirá hoy, después de que todos los grupos, salvo PP y UPyD, pidiesen la habilitación del mes de julio para que este órgano pudiese comenzar a trabajar este mes.

Los representantes de PNV, PSE, Aralar, EA y EB se reunieron el pasado 30 de junio de manera informal para trasladar la citada petición a la Mesa del Parlamento. La solicitud fue admitida por la Junta de Portavoces y finalmente la ponencia podrá conformarse hoy.

La reforma del reglamento de la Cámara ha permitido su constitución, ya que ha dado luz verde a la conformación de ponencias que no dependan de ninguna comisión y que echen a andar a instancias de un mandato de pleno, como es el caso de ésta.

La denominación oficial es Ponencia de víctimas de violaciones de derechos humanos y otros sufrimientos injustos producidos en un contexto de violencia de motivación política, y en la misma se van a integrar Iñigo Iturrate (PNV), Jesús Loza (PSE), Aintzane Ezenarro (Aralar), Mikel Arana (Mixto-EB) y Juanjo Agirrezabala (Mixto-EA).

La ponencia tendrá como principal punto de partida de trabajo el informe ``Víctimas de vulneraciones de derechos humanos y sufrimientos injustos en un contexto de motivación política'' que el pasado 1 de diciembre presentó en la Cámara el Gobierno de Gasteiz.

Este documento es una revisión del que elaboró el Ejecutivo autonómico en 2008, con EA al frente de la Dirección de Derechos Humanos, el cual no concitó consensos y no tuvo más recorrido.

El documento presentado parte de una clasificación de las víctimas de violaciones de derecho humanos según tres etapas históricas: la dictadura franquista (1968-1977), hasta la segunda mitad de los ochenta y, en tercer lugar, desde la mitad de los ochenta hasta la actualidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo