GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

TOUR 2011

«Al perder a Brajkovic y Horner cambia mi misión y me estoy reservando»

 

p032_f02_93x141.jpg

Haimar ZUBELDIA I Corredor del Radio Shack

El usurbildarra comenzó mal la jornada con una caída en la que Amets Txurruka se llevó la peor parte, pero se recuperó y acabó cerca de los mejores. Siente que va a más y que la desgracia que ha rodeado al equipo le va dar más responsabilidad para ayudar con más libertad a Klöden, al que ve muy bien, y para buscar la general por equipos. Radio Shack es tercero a 30 segundos del Leopard.

Joseba ITURRIA |

Zubeldia se planteaba el Tour con la idea de ayudar a los cuatro líderes con los que empezaba la carrera Radio Shack, pero las caídas de Brajkovic, Horner y Leipheimer han cambiado su rol y tendrá libertad para disputar la general por equipos, lo que le puede llevar a una buena general, clasificación para la que es la mejor y única opción vasca.

¿Cómo ha cambiado la situación de Radio Shack tras las caídas?

Han cambiado las cosas porque hemos perdido a Brajkovic y Horner, pero mantenemos en cuarta posición a Klöden. Ha demostrado que se encuentra fuerte, está a pocos segundos y es nuestra apuesta. Cuando teníamos a los cuatro líderes, al que mejor veía era a Klöden porque es habilidoso, sabe moverse bien en el pelotón, corre todo el día adelante y no tiene problemas.

Hay que buscar las cosas positivas y pensar que quedarse con un líder clarifica la situación.
.

Claro que sí. En el Tour, sobre todo en la primera semana, suele haber descartes y las caídas van eliminado a gente. Sabíamos que la carretera iba a poner las cosas más claras y ha sido por las caídas y la apuesta clara ahora es Klöden.

En el plano personal, ¿como ha vivido este comienzo de Tour?

Estaba previsto que los cuatro líderes tuvieran el apoyo de los otros cinco en el llano y que luego cada uno tuviera un corredor específico en la montaña. Mi idea era salvar estos días sin caídas y sin moverme porque hasta las escapadas no iban a ningún sitio.

Quedarse con un líder le da más responsabilidad. Radio Shack pelea por la general por equipos y es uno de los tres que tiene que dar tiempo todos los días...

Como hemos perdido a Brajkovic y Horner cambia mi misión. Leipheimer y yo nos estamos reservando un poco y Markel y Muravyev son los que le apoyan más a Klöden.

Eso le puede permitir hacer una buena clasificación general...

Es difícil decirlo todavía. En el primer contacto con la montaña me he encontrado bien, pero hay que ir día a día y ver cómo nos vamos encontrando. Lo importante es que Klöden está adelante y trataremos de ayudarle a él. Tenemos que luchar por la general por equipos y para eso hay que llegar a meta lo mejor posible. De momento tengo buenas piernas. He ido mejorando, las piernas tienen ritmo. He sufrido dos caídas, pero tampoco me han influido mucho y estoy contento con mi forma física.

¿Por qué ha habido tantas caídas y han afectado tanto a su equipo pese a su experiencia?


Ha habido muchas caídas y la suerte también influye. Otros años este equipo ha tirado con Lance, vas gastando fuerzas, pero vas adelante y no te enteras de las caídas. Si no vas tirando, vas adelante, pero es una rueda. Retrocedes diez puestos, avanzas otros diez y en esa dinámica es una lotería. Te puede tocar caerte y esta vez al equipo le ha tocado la mala suerte.

¿Cómo ve a los favoritos dentro del pelotón y el tiempo perdido por Contador hasta ahora?

Es importante empezar el Tour con buen pie y este año Alberto está teniendo mala suerte. Perdió tiempo el primer día, el miércoles tuvo dos caídas, sobre todo la segunda que fue muy fuerte. Aunque no se hizo nada, esto no ayuda. Conociendo al Contador del Giro, tiene recorrido de sobra para recuperar eso, pero siempre influye el aspecto moral, aunque aún tiene margen. A Cadel Evans se le ve bien y ya ha ganado una etapa y siempre está bien colocado. A Andy Schleck quizás no se le ve tan bien, no está en los momentos importantes tan bien colocado y en el Muro de Bretaña perdió unos segundos. Pero aún no ha llegado la montaña verdadera y entonces se verá cómo están todos los favoritos.

¿Qué tal le ve a Markel Irizar en su debut en el Tour?

Muy bien, sobre todo el segundo día cumplió a la perfección en su cometido en la crono por equipos. Tiró y dio unos relevos muy buenos. Quizás en algunos momentos con cierto nerviosismo, pero es normal, Siempre lo decimos, pero hasta que no se viene a un Tour no sabes cómo es esto. Hay mucha tensión, pero a Markel le veo que lo está salvando como uno más, sin ningún problema.

¿Toca tranquilizarle?

A Markel es mejor dejarle tranquilo, porque si le dices algo se puede poner más nervioso. Es mejor dejarle hacer. Con los días ya se tranquilizará.

Acaba contrato en Radio Shack, que ha anunciado que seguirá en el pelotón hasta 2013. ¿Le han ofrecido ya renovar?

Estoy muy contento con ellos y mi idea es seguir. Por ahora sólo me preocupa este mes, hacerlo lo mejor posible y eso ya vendrá. Todavía no hay una oferta para renovar, pero Johan Bruyneel ya nos ha dicho que el equipo seguirá y me imagino que intentará continuar con el mismo bloque y que no habrá ningún problema para seguir.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo