GARA > Idatzia > Kultura

EH Jaietan | Plentzia

Los cócteles calentarán el ambiente en las «madalenas» de Plentzia

La villa costera celebra hoy el día grande de las fiestas de la Magdalena. La degustación de cócteles que se lleva a cabo por los establecimientos hosteleros de la localidad, amenizada con trikitixas y fanfarrias, consistirá en el plato principal de la jornada.

p057_f02.jpg

Manex ALTUNA | PLENTZIA

Las fiestas de la Magdalena arrancaron ayer en Plentzia y hoy los plentziarras celebrarán por todo lo alto el día grande, donde destaca la degustación de cócteles que se suele realizar por los bares y establecimientos hosteleros de la villa. Se puede decir que se trata del acto que caracteriza estos festejos de la localidad vizcaina.

Pero la actual edición de las madalenas ya ha dado sus primeros pasos: el parque infan- til, la disco-fiesta de Urtza, el toro de fuego y la verbena con Haitzama sirvieron a los vecinos de Plentzia para ir entrando en el ambiente y dar inicio a las festividades durante la jornada de ayer.

Con la llegada hoy del día de la patrona, el color azul y las ropas de mahón tomarán las calles desde el mediodía. Ade- más, este año la festividad ha caído en viernes, por lo que se espera que la afluencia de gente sea mayor.

Los actos darán comienzo con una misa y el aurresku, para dar después paso a la actuación de la banda de música de la Ertzaintza. Será a las dos de la tarde cuando arranque la degustación de cócteles.

Jóvenes y mayores, juntos

Desde el Ayuntamiento explican en qué consiste esta iniciativa: «Participan todos los bares de Plentzia, y cada uno de ellos prepara su cóctel respetando una base, que es el helado de vainilla. A este ingrediente le van añadiendo distintos tipos de licores, pero sin revelar la receta, que es secreta».

Según indican las fuentes municipales, es a partir de las 14.00 cuando la gran mayoría de las cuadrillas del pueblo se animan a comenzar un poteo por los diversos bares y las calles del pueblo degustando los cócteles que cada bar prepara con mimo y dando un gran ambiente festivo a todo el pueblo.

La concejala de fiestas, Aintzane Berreteaga, señala que «el ambiente que se crea suele ser muy bonito, ya que las cuadrillas de jóvenes del pueblo se mezclan con las de gente más mayor y todos juntos, jóvenes y mayores, niños, aitas y aitites, crean un gran ambiente en el casco viejo y en el astillero».

«Es un gran día de fiesta, cada vez más conocido por gente de fuera que se mezcla con los del pueblo y que repite año tras año», añade la edil jeltzale.

El movimiento juvenil de la villa costera iniciará la ronda por los bares y calles de la localidad tomando un primer cóctel en el gaztetxe.

La fiesta no termina aquí, y todo aquel que se acerque a Plentzia podrá continuar de marcha hasta la noche. Según afirman desde el Consistorio, «la jornada es básicamente de día. Comienza al mediodía, aunque como sabemos que las y los plentziarras tienen mu-cho aguante, hay verbena por la noche».

En el programa oficial de fiestas, está anunciado un open de pelota a mano para las 18.00 de la tarde y más tarde, a partir de las 20.00, degustación de cerdo asado. A esa misma hora comenzará la disco-festa de la mano de Lotzo y a las 22.00 saldrá el toro de fuego.

La jornada concluirá con la verbena del grupo Laihotz en el astillero. Desde la organización de los festejos animan a acudir a los bailables ataviados con gorros, sombreros y antifaces, con el objetivo de lucir las mejores galas.

Sukalki en Isuskiza

Las celebraciones por las madalenas continuarán hasta mañana. Sin embargo, en esta ocasión los festejos se trasladan del centro de la localidad al barrio de Isuskiza, zona conocida también como el Abanico. Será en este lugar donde se celebre el concurso de Sukalki y la misa al aire libre. Pero las actividades programadas no se limitarán a eso, ya que también se han organizado una comida popular y juegos acuáticos.

«GRAN AMBIENTE»

«Suele ser muy bonito, ya que las cuadrillas de jóvenes del pueblo se mezclan con las de gente más mayor, y todos juntos, niños, aitas y aitites, crean un gran ambiente en el casco viejo y en el astillero», explica la edil de fiestas, Aintzane Berreteaga.

EN EL GAZTETXE

El movimiento juvenil de la villa costera iniciará la ronda por los establecimientos hosteleros de Plentzia tomando un primer cóctel en el gaztetxe.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo