Kultura

Informatika zaleen topagunea BEC-en

Lehen edizioak 36 lagun batu zituen. Gaur abiatuko denean 6.000 inguru espero dira. Parte hartzaile kopuruaz harago, jarduera eta lehiaketa askoz gehiago antolatzen dira eta sare-konexioaren abiadurak ere nabarmen egin du gora. Astelehena bitartean, BECek etengabeko informazio eta pertsona mugimendua hartuko du. Milaka metro kable ere ez dira faltako.Gisako ekimenek 80ko hamarkadan eta Europa iparraldean dute jatorria, Alemania, Finlandia eta Danimarkan. Orduz geroztik zabalpen handia izan dute topaketek. Emakumezkoen eta informatikaren arteko lotura parekidetasunetik urrun dago oraindik ere. Aurtengoan, parte hartzaileen %12 bakarrik izango dira emakumeak


Kultura

Philippe Claudel prueba con la comedia en «Silencio de amor»

El segundo largometraje del escritor y guionista Philippe Claudel está influenciado por la comedia italiana, porque tras su dramática ópera prima, «Hace mucho que te quiero», quería combinar las penas con las alegrías. Retrata una vez más la vida de provincias, esta vez en Estrasburgo, por ser un lugar donde confluyen muchas culturas.







Kultura

Taller de música reggae y The New York Ska Jazz Ensenble, en Meñaka

El verano es para las bicicletas, pero también para los festivales de música, como el de Meñaka, que nace este año con la intención de asentarse. La orientación es el reggae, ritmos muy propios para la época y estilo que siempre ha encajado con el imaginario universo de la Euskal Herria tropical. El festival se celebra el lunes 25, día festivo, en el barrio Mesterika de Meñaka, en un entorno de espléndida belleza y dado a las excursiones y paseos.




Kultura

Orain dela 12.000 urteko giza kokalekuak topatu dituzte Socuevasen, Araban

Socuevaseko aztarnategian indusketa lanetan ari den EHUko ikerlari talde batek azken glaziazioan, duela 12.000 urte inguru, Arabako Pobes herritik hurbil dagoen gune horretan giza kokaleku bat zegoela frogatu du.




Kultura

Los cócteles calentarán el ambiente en las «madalenas» de Plentzia

La villa costera celebra hoy el día grande de las fiestas de la Magdalena. La degustación de cócteles que se lleva a cabo por los establecimientos hosteleros de la localidad, amenizada con trikitixas y fanfarrias, consistirá en el plato principal de la jornada.


Kultura

Sin ayuda institucional pero con un programa más que completo

Los conciertos de mañana con la presencia de los madrileños Desechos, las comidas populares y la ya tradicional cucaña del lunes serán algunos de los principales focos de interés en las fiestas del barrio bilbaino. Tampoco faltarán actividades para todas las edades, con especial presencia de los más pequeños, o la denuncia de la política penitenciaria vigente.


Kultura

La «Barazkien Plaza» reabre en Irurtzun como nuevo espacio festivo

La plaza del mercado de las verduras, Barazkien Plaza, reabre sus puertas para fiestas rebautizada como Barazkien Gunea. Lo hace de la mano de Irurtzungo Herri Mugimendua «para sacar a los jóvenes de las bajeras y para complementar el programa oficial y de txosnas». A parte de los conciertos dirigidos a los «gaztes» se realizarán actividades para todos los habitantes. Los colectivos organizadores esperan poder continuar con la iniciativa en el futuro.