GARA > Idatzia > Kultura

Alicia Alonso, uno de los platos fuertes del Festival de Teatro de Gasteiz

EFE | GASTEIZ

La bailarina, coreógrafa y directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, será uno de los platos fuertes del 36 Festival Internacional de Teatro de Gasteiz.

La consejera de Gobierno de Planificación Cultural, Encina Serrano, el consejero de Cultura de Lakua, Pello Gutiérrez, y la responsable de la red municipal de teatros, Marta Monfort, presentaron ayer el Festival Internacional de Teatro de Gasteiz, que se celebrará del 6 de octubre al 27 de noviembre.

Esta nueva edición del festival ofrecerá dos novedades, por un lado las tertulias de teatro, que serán encuentros entre el público y los actores después de los espectáculos «La Zaranda» y «Veraneantes». Y por otro, el festival recuperará una antigua iniciativa, las visitas guiadas, que ofrecerán la oportunidad de conocer lo que pasa entre bambalinas.

El festival repartirá su programación en los escenarios del Teatro Principal, en teatro Federico García Lorca, en Jesús Ibáñez de Matauco y en el «Txoroleku», en La Florida.

El Ballet Nacional de Cuba, dirigido por Alicia Alonso, se subirá al escenario del Principal el día 11 de noviembre y será uno de los actos estrella del programa, ya que la bailarina está considerada «una de las personalidades más relevantes del ballet clásico», según explicó Serrano.

A partir del 6 de octubre

El festival arrancará el día 6 de octubre con el estreno en Euskal Herria del espectáculo «The society», de esta última compañía. Por otro lado, anunció que el precio de los bonos será ocho euros más barato que el año pasado.

Según explicó Encina Serrano, el presupuesto del festival, que cuenta con 350.000 euros, ha disminuido «muy poco» con respecto a 2010 y aseguró que no ha afectado al programa, el cual «se ha adecuado al bolsillo de los ciudadanos».

La programación se compone de 32 espectáculos, de los cuales trece son de origen extranjero y ocho son de la comunidad vasca. Dos de ellos serán en euskara, como el que ofrece la compañia Kabia, «Euria esan eta euria etortzea».

Paralelamente, la sección de teatro abierto, complementará este evento con diversas actividades relacionadas con el teatro, con el «mejor clown internacional», entre otros espectáculos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo