GARA > Idatzia > Kultura

EH jaietan: Irurtzun

La «Barazkien Plaza» reabre en Irurtzun como nuevo espacio festivo

La plaza del mercado de las verduras, Barazkien Plaza, reabre sus puertas para fiestas rebautizada como Barazkien Gunea. Lo hace de la mano de Irurtzungo Herri Mugimendua «para sacar a los jóvenes de las bajeras y para complementar el programa oficial y de txosnas». A parte de los conciertos dirigidos a los «gaztes» se realizarán actividades para todos los habitantes. Los colectivos organizadores esperan poder continuar con la iniciativa en el futuro.

p059_02_148x128.jpg

Iosu GANUZA | IRURTZUN

Las fiestas de Irurtzun comenzaron el miércoles y, con ellas, Barazkien Plaza reabrió sus puertas de la mano de Irurtzungo Herri Mugimendua, grupo que reúne a colectivos juveniles y a habitantes y comercios del pueblo. A partir de ahora se llamará Barazki Gunea «para mantener la identidad del lugar».

«La plaza del mercado de las verduras llevaba mucho tiempo cerrada. Era un espacio desaprovechado y, por eso, algunos jóvenes de Irurtzun decidimos que había que utilizarla para algo», explicó Eneko, miembro de la coordinadora de Colectivos de Irurtzun. Además «en este pueblo hay muchas bajeras y muchos jóvenes, y veíamos la necesidad de unirlas y sacar a la calle a quines se recluían en ellas». Ante estas dos situaciones, a los miembros de los colectivos se les ocurrió que «Barazkien Plaza era el sitio idóneo para que los gaztes nos uniéramos en fiestas».

De este modo, comenzaron a trabajar a finales del mes de abril, con reuniónes semanales para «crear y planificar la nueva zona». Eneko quiso agradecer quienes participaron desde el principio su implicación. «Contra todo pronóstico, la acogida del proyecto y la asistencia a las reuniónes que se hacían los martes han sido masivas».

Una vez estructurado el proyecto, que se llamaría Barazki Gunea, trasladaron la idea al Ayuntamiento. Éste la aceptó y apoyó con ayudas económicas y prestando infraestructuras. La organización lo agradece.

El objetivo «no es ser una alternativa al programa del ayuntamiento y de las txosnas sino complementarlos para poder ofrecer algo más». De hecho, Eneko señaló que «en el programa impreso, Barazki Gunea menciona actividades que organizan los demás». Además, «entre semana nuestro programa es menos potente, para no perjudicar a txosnas y Ayuntamiento».

Para que la antigua plaza del mercado no se convierta en gueto festivo de los jóvenes, sus organizadores, propusieron a otros colectivos y sociedades que realizasen ahí sus comidas, cenas y demás actividades. También ofrecerán un teatro el domingo para los más txikis.

Después de fiestas, los organizadores harán una valoración. Y « vista la participación y el éxito de la iniciativa, el año que viene tenemos la intención de organizarlo con más tiempo y mejor, con un proyecto más ambicioso» anticipó Eneko.

ORGANIZADORES

Los promotores y organizadores del Barazki Gunea son: Larrazpi, Pikuxar Euskal Txokoa, Orritz Dantza Taldea, Irurtzungo Gazte Elkartea, Colectivo de Músicos de Irurtzun y otros jóvenes a título personal. También han participado el ayuntamiento y varios colectivos del pueblo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo