EH Jaietan | Bilbao La Vieja
Sin ayuda institucional pero con un programa más que completo
Los conciertos de mañana con la presencia de los madrileños Desechos, las comidas populares y la ya tradicional cucaña del lunes serán algunos de los principales focos de interés en las fiestas del barrio bilbaino. Tampoco faltarán actividades para todas las edades, con especial presencia de los más pequeños, o la denuncia de la política penitenciaria vigente.
Beñat ZARRABEITIA | BILBO
El carrusel de festejos populares continúa en los diferentes barrios de la capital vizcaina. Tras los de Irala, Errekalde o Santutxu, ahora ha llegado el turno de Bilbao la Vieja.
Fiestas todas que se llevan adelante no sin dificultad, ya que durante esta semana al grupo municipal de Bildu ha denunciado que el Ayuntamiento de Bilbo únicamente gasta «dos euros por persona en las fiestas populares».
En el caso de Bilbao la Vieja, no cuentan ni tan siquiera con la ayuda municipal, pero esto no ha sido óbice para que elaboren un programa repleto de posibilidades festivas.
Las actividades comenzaron ayer a mediodía con el torneo de ping pong. Posteriormente fue el turno de la comida popular antes de la guerra de globos de agua contra los vecinos de Alde Zaharra. La zona de San Antón, que separa ambos barrios, fue el escenario de la batalla. El pregón dio el pistoletazo oficial y los grupos Sembrando el Kaos, Burdinkaia y Volkete fueron los primeros en actuar.
Para la jornada de hoy está previsto el «Euskara eguna». Los más pequeños serán protagonistas con los hinchables, el taller de batucada y el espectáculo «La gramola mola». Por la noche habrá verbena de la mano del grupo Haitzama.
El sábado será el turno de la solidaridad. Con motivo del «Elkartasun eguna», se realizarán varias iniciativas para denunciar la política penitenciaria que se aplica a los presos políticos vascos. Por la mañana se podrá gozar del toro de agua, el poteo y la comida popular. Pasado el ecuador de la tarde llegarán los juegos contra la dispersión y se podrá contemplar la exposición fotográfica «K.M. 0». Se trata de una obra de Josu Trueba, que ha tratado de reflejar las mil caras de la dispersión.
Gracias a la colaboración y trabajo de los bares del barrio, por la noche llegará el concierto de Priscila, Rat-Zinger y Desechos. Los madrileños, muy curtidos ya en la música, llegan a la capital vizcaina para presentar su último trabajo, «Mata tiempo». Un disco que se puede descargar gratuitamente en su web.
Pese a que más de un vecino contará con una importante resaca, el domingo volverá a comenzar con actividades relacionadas con el agua, mientras que los más pequeños volverán a disfrutar de los hinchables. La comida popular con el marmitako como protagonista contará con un premio de honor. El humor y las apuestas, por su parte, se harán presentes durante la «txakur txis lehiaketa». Uno de los elementos más esperados todos los años en las fiestas de Bilbao la Vieja es la cucaña. Cada año son más valientes los que toman parte. Paralelamente, también se disputará una carrera en piragua. También tendrán su hueco el campeonato de tortillas de patata, la comida entre los participantes en el mismo, el torneo de mus o la batucada con Mamiki. Beñat ZARRABEITIA