GARA > Idatzia > Euskal Herria

MCC y Lakua impulsan una fundación para fomentar la innovación sociosanitaria

La Corporación Mondragón y el Gobierno de Lakua presentaron ayer la Fundación Vasca para la Innovación Sociosanitaria, que tiene como objetivo investigar en el ámbito sociosanitario, un sector emergente en el que ambas entidades afirman tener buenas expectativas.

Leticia MELÓN |

El lehendakari Patxi López y el presidente de la Corporación Mondragón, José María Aldecoa, presentaron ayer la nueva Fundación Vasca para la Innovación Sociosanitaria, un hermanamiento entre una institución pública y una entidad privada cuyo objetivo es la atención en materia social y sanitaria a personas dependientes y discapacitadas.

La misión primordial de ésta iniciativa es la de coordinar e impulsar el conocimiento y la investigación en situaciones de envejecimiento, discapacidad, dependencia y enfermedades crónicas, problemas que suponen el 70% del gasto sanitario en la CAV y que irán aumentando junto al envejecimiento de la población vasca.

El Gobierno de Lakua, a través de los departamentos de Sanidad y Consumo y de Empleo y Asuntos Sociales, ha sido quien ha impulsado esta iniciativa, con el fin de que este proyecto posicione a la CAV en la «vanguardia del desarrollo de modelos innovadores en el área sociosanitaria y que sea un referente a nivel internacional».

Sector en auge

Por otro lado, MCC, el mayor grupo empresarial vasco y con más de cien empresas distribuidas en diversos sectores, ya dedica parte de su actividad a la gestión integral de servicios sociosanitarios para personas mayores a través de su empresa GSR. Por ello, considera que la investigación de aplicaciones y técnicas en éste sector es «una apuesta segura» en el ámbito de los mayores y la dependencia, que «concuerda a la perfección con el concepto empresarial de la corporación».

Ésta no será la única alianza para dar cuerpo a la nueva fundación, que tratará de incorporar al mayor número de agentes y empresas, entre las que se encuentran Innobasque, Tecnalia, IK4 y varias entidades financieras.

También se halla entre estas incorporaciones la Fundación Matia, que ya colabora con el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales en un proyecto piloto basado en estudios sobre el envejecimiento de la población, con el objetivo de desarrollar un nuevo modelo de atención domiciliaria.

La Fundación para la Innovación Sociosanitaria ya tiene siete proyectos en marcha, que antes de que finalice este año serán acogidos en la sede física del centro, la cual está aún por definir, así como el equipo del mismo. Éste tendrá una estructura mínima inicial de doce personas y servirá como elemento dinamizador en el campo sociosanitario, desde el que incidirá en la economía, el empleo y la sostenibilidad del sistema.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo