GARA > Idatzia > Euskal Herria

Acuerdo «transfronterizo» de gestión medioambiental de la bahía de Txingudi

GARA |

El representante del Centro Permanente de Iniciativas a favor del Medio Ambiente (CPIE) del litoral labortano, Georges Lafeu, y la consejera de Medio Ambiente del Gobierno de Lakua, Pilar Unzalu, sellaron ayer un acuerdo de «cooperación transfronteriza» cuyo objetivo es desarrollar «una verdadera política de gestión y valorización de los espacios naturales» que conforman la bahía de Txingudi.

Este acuerdo-marco viene a reforzar la colaboración que ya existe desde hace años entre CPIE y el Parque Ecológico de Plaiaundi de Irun. Con el acto oficial celebrado en Hendaia, ambos organismos contarán con una base jurídica para llevar a cabo proyectos europeos, a los que se han unido el Ayuntamiento de Hendaia, el Conservatorio del Litoral labortano y el Consejo General de Pirineos Atlánticos.

Proyecto «Txinbadia»

Entre todos ellos han diseñado un proyecto global, Txinbadia, que constituirá el eje principal del trabajo en común de los próximos tres años, para lo cual contará con un presupuesto de 4.200.000 euros.

Además de impulsar la coordinación y complementariedad de temáticas para establecer un programa de acciones comunes de educación y valorización de los dos espacios naturales (Txingudi y Abadia), se establecerá un centro de interpretación de la cornisa en Asporotsttipi cuyas obras correrán a cargo del Departamento y del Conservatorio del Litoral.

El caserío Larretxea, situado en el Dominio de Abadia, acogerá un centro de recursos y será el punto de información por excelencia de todo lo relacionado con naturaleza, medio ambiente y desarrollo sostenible. Los trabajos de adecuación están ya en curso.

El proyecto contempla, además, la faceta de naturaleza, cultura y creación artística. Así, se dará una dimensión más amplia a la casa Nekatonea, en la que actualmente se realizan residencias de artistas plásticos, convirtiéndola en un «útil cultural para la creación contemporánea», también para escritores y músicos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo