GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

DEBATE SOBRE LAS REFORMAS FISCALES

El inmovilismo de Bilbao choca con la última propuesta del PNV de Araba

El inmovilismo en materia fiscal del diputado general de Bizkaia, el jelkide José Luis Bilbao, y sus críticas al discurso «populista y progre» de subir los tributos a las rentas más altas y grandes fortunas, choca abiertamente con las reformas que el PNV de Araba se mostró dispuesto a afrontar hace apenas dos semanas, cuando estaba en juego el acuerdo con EB para mantener la Diputación alavesa. También en esta materia se observan dos discursos en el PNV.

p004_02.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

En lo que pretendía ser una crítica a las propuestas del lehendakari, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, hizo un retrato de su concepción de la fiscalidad. Como ya manifestó en su discurso de investidura, Bilbao considera «populista y progre», u «oportunista y cortoplacista», proponer subir los tipos impositivos a las rentas más altas y a las grandes fortunas.

El diputado general de Bizkaia mantiene que la caída de la recaudación no se produce por una bajada de los tipos impositivos, sino que es fruto de la menor actividad económica. Y puso el ejemplo de la vaca que está enferma, que no va a dar más leche porque se le ordeñe más veces al día, sino que lo que hay que hacer es curarla.

Entrando en mayores concreciones, Bilbao rechazó la posibilidad de recuperar el Impuesto de Patrimonio, que las haciendas vizcaina y alavesa suprimieron después de que lo hiciera el Estado, y que luego forzaron a retirar a Gipuzkoa, en un acuerdo de «estabilidad» firmado por PNV, PSE y Hamaikabat en octubre de 2009. Según Bilbao, si se recupera el Impuesto de Patrimonio, quienes deberían pagar se cambiarán de domicilio y, en lugar de recaudar más, se recaudará menos.

El diputado general de Bizkaia afirmó que también se opone a incrementar el tipo marginal del IRPF, que ahora está el 45%, ya que ello conllevaría igualmente una «deslocalización» de los contribuyentes con las rentas más altas.

En lo relativo a la lucha contra el fraude, Bilbao se mostró contrario a «ceder en las competencias de las diputaciones» en esta materia, añadiendo que «no hace falta que nadie nos venga dando lecciones». Además, rechazó también la interconexión on line de las bases de datos de los contribuyentes de las distintas administraciones.

La propuesta alavesa

La posición de José Luis Bilbao choca abiertamente con la disposición a las reformas que el PNV de Araba mostró durante su proceso de negociación con EB y que el presidente del ABB, Iñaki Gerenabarrena, hizo pública en vísperas del pleno de investidura. El PNV de Araba se comprometía a subir tres puntos el tipo marginal del IRPF para las rentas de más de 90.000 euros de base imponible y cinco puntos a partir de los 120.000.

También recogía la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio para el ejercicio 2012, con una nueva definición del mismo, que incluía el patrimonio inmobiliario y el financiero, excluyendo la primera vivienda, y para un patrimonio superior a los 600.000 euros.

El ABB abogaba, además, por la creación de un nuevo Impuesto de Sociedades en Araba que fijara el tipo en el 32%, cuando el actual es del 28%, en la teoría, puesto que después entran en juego un buen número de deducciones que lo rebajan de forma ostensible.

Cuando Iñaki Gerenabarrena hizo pública esta oferta, avanzó que, de haber habido acuerdo, le hubiera supuesto al PNV de Araba ciertos problemas con el EBB, aunque cabe suponer que cuando plasmaron las medidas en un documento tendrían algún respaldo de Sabin Etxea.

bildu

Bildu de Bizkaia instó al diputado general a dejar los «discursos populistas» y abordar una reforma fiscal que «fomente la actividad productiva, el reparto de la riqueza, la creación de empleo y la calidad de los servicios sociales».

aralar

Aralar criticó al lehendakari, Patxi López, porque «una vez más, ha hecho una propuesta que busca grandes titulares y retrasa la toma de decisiones». Recuerda que en 2009 ya se crearon comisiones que no se han vuelto a reunir desde 2010.

El debate fiscal cae en la clásica bronca entre el diputado de Bizkaia y el PSE

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, es en la actualidad el más alto referente institucional con el que cuenta el PNV y, desde la pérdida de Ajuria Enea, se ha convertido en el ariete opositor contra el Gobierno de Patxi López. El manejo de los mensajes y de los tiempos que hizo tras su encuentro de anteayer con el lehendakari ya hacían presagiar una nueva bronca.

Cuando salió del encuentro en Lehendakaritza anunció que lo hacía «con una decepción importante», y ayer entró en detalles. Bilbao se explicó así: «Le trasladé mi no rotundo a la reducción de los servicios sociales, a subir impuestos con el único fin de recaudar más, a ceder en las competencias de las diputaciones en materia de lucha contra el fraude, a la Ley Municipal, y a la injerencia en las competencias de las diputaciones forales. Además, me sorprendió que ni se planteara el tema de la renovación de la Ley de Cupo y Ley de Aportaciones».

El diputado general de Bizkaia habló de que el lehendakari proponía una subida «generalizada» de impuestos para «todos los ciudadanos». Y añadió que también pretende recortar las prestaciones sociales dependientes del Gobierno autonómico.

La respuesta del PSE no se hizo esperar. Su portavoz, José Antonio Pastor, acuso a José Luis Bilbao de «mentir descaradamente» sobre el contenido de la reunión que mantuvo este miércoles con Patxi López, «para tapar su intención de que la crisis la sigan pagando los de siempre y no los que mayores recursos tienen». Además, manifestó que el diputado general jeltzale pretende mantener «el mantenimiento de determinados chiringuitos o reinos de taifas».

Para Pastor, Bilbao ha cumplido «el recado que se le había encomendado desde Sabin Etxea y, tras haberse encontrado con una propuesta pública, seria y responsable por parte del lehendakari, hoy sólo ha podido utilizar como único recurso la descalificación y la mentira más absoluta».

A juicio del portavoz del PSE, Bilbao «ni se ha leído la propuesta de Patxi López ni le ha debido escuchar, al menos eso es lo que parece». Señaló que «en ningún momento se ha planteado por parte del lehendakari una subida de impuestos, sino un reajuste del sistema impositivo, de forma que paguen más aquellos que más tienen y, respecto a los servicios sociales, la propuesta del lehendakari es conocida y clara, y está centrada en el mantenimiento y mejora de los mismos».

El PP también apareció en el debate para asegurar que puede llegar a pactar tanto con el PNV, «para no subir impuestos», como con el PSE, con el fin de «garantizar las prestaciones sociales». En todo caso, Antonio Basagoiti afirmó que la propuesta fiscal del Gobierno que sostiene con su apoyo es «profundamente equivocada» porque «parte de una teoría fracasada ya en el mundo de cobrar más impuestos a las clases medias para tener ingresos». GARA

PSE

El coordinador de la Comisión Ejecutiva del PSE, Mikel Torres, afirmó que en su partido no están «incómodos» por tratar de buscar acuerdos con Bildu en materia social, aunque añadió que también serán «exigentes» con la coalición.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo