GARA > Idatzia > Ekonomia

BBK, Vital y Kutxa señalan que si se aceptan sus reglas no habrá despidos

Los representantes de los trabajadores rechazan la propuesta de Acuerdo Laboral que los responsables de BBK, Vital y Kutxa trasladaron ayer en la tercera reunión de la mesa laboral. Aseguraron a los sindicalistas que «no habrá despidos traumáticos, si se acepta el acuerdo laboral». ELA dijo que «dan poco margen de negociación», mientras que LAB destacó que «se basa en el chantaje». CCOO, Pixkanaka y GIV de Vital añadieron que «así, votaremos en contra».

p025_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

La tercera reunión de la mesa laboral, que los responsables de BBK, Vital y Kutxa han constituido, para determinar las condiciones en que se traspasará a las plantillas al nuevo banco terminó sin acercamiento. Los responsables de las cajas presentaron un documento denominado «Borrador de Propuesta para el Acuerdo Laboral» en el que aseguraron que «no habrá despidos traumáticos» siempre que «se acepte» el documento de trece páginas en su conjunto, pero que en el mismo sí incluyen esa posibilidad de deshacerse de parte de la plantilla.

La negociación parte de unas restricciones, porque las cajas no están dispuestas a tener en cuenta el Marco Vasco de Relaciones Laborales para negociar un convenio para la plantilla de Hego Euskal Herria y otro para la plantilla de las oficinas de la expansión. Tampoco garantiza que el conjunto de las plantillas actuales, tanto de las cajas como de la Obra Social, pasen a formar parte del banco, en caso de que llegue a constituirse.

Para ELA, la decisión de los responsables de las tres cajas supone «dejar poco espacio para la negociación» y, en cambio, LAB destaca que «es un chantaje intolerable». De hecho, Joxean Urkiola, responsable de LAB Finantzak, recuerda que esas premisas ya las utilizó BBK cuando compró Caja Sur. «Allí también han despedido a trabajadores, de forma traumática después de que se firmaron acuerdos laborales, por lo que esa vía para eliminar plantilla es una herramienta que ha utilizado BBK este mismo año y hay sindicatos que están apoyando esas medidas», indicó.

Urkiola dejó claro que LAB no aceptará «ni un sólo despido, ni expediente de regulación». El representante sindical añadió que «nos oponemos a la bancarización y privatización de las cajas». A juicio de Joxean Urkiola, las cajas vascas son solventes y, por lo tanto, se debe preservar ese modelo y función social que han logrado durante su historia». ELA, por otro lado, recuerda que en una reciente entrevista del presidente de BBK, Mario Fernández, explicó que «los tiempos son muy complicados y para cumplir nuestra obligación de que las cajas sigan estando entre las más solventes tendremos que hacer con seguridad algún tipo de ajuste».

Fuentes de Pixkanaka califican de «decepcionante» el documento y señalan, aunque se han dado margen hasta la próxima semana para estudiar la oferta en la reunión del 27 de julio en Donostia, que no van a tener «mucho recorrido». Esa posición es similar a la CCOO y los independientes de Vital.

Por otro lado, Kutxa informó ayer que va a iniciar «una campaña de difusión de los beneficios para Gipuzkoa de la integración de las cajas vascas». Se quieren explicar «las razones que han llevado al Consejo de Administración» al aceptar la conversión de las cajas en un banco privado. Hasta la fecha, ninguna de las tres cajas ha explicado de forma pública las razones de adoptar esa decisión para llevar adelante Kutxa Bank.

Dos años con un incremento salarial por debajo de la inflación

En el documento de trece páginas se se ofrece un convenio por dos años 2011 y 2012 con un incremento salarial de un 2% para cada año, aunque los representantes sindicales dejaron claro que la inflación de este año supera ya el 3,4% «por lo que hay una pérdida de poder adquisitivo», como matizó Joxean Urkiola.

En los tres encuentros que se han desarrollado hasta la fecha no se ha producido un acercamiento entre las posiciones, porque -a juicio de las centrales sindicales- todos los temas quedan demasiado «abiertos». Los representantes sindicales advierten una cierta prisa por cerrar un acuerdo, dado que se espera que en la primera quincena de setiembre se someta la decisión de los consejos de administración a las asambleas de las tres cajas.

Ante la posible adversidad que pueda volver a surgir en Kutxa, BBK y Vital están reafirmándose en la idea de avanzar en el proyecto entre las dos. Ese hecho plantea una serie de contradicciones fundamentales como el tamaño que se quiere lograr y, por otro lado, que obliga a BBK a la compra de otra entidad en el resto del Estado español de forma obligatoria, aunque esa posibilidad sigue abierta en caso de que las tres creen el banco, como acordaron a final del mes de junio.

Joxean Urkiola, responsable de LAB detalló, a su término, que hay un problema importante en relación a la plantilla de la Obra Social de Kutxa, ya que «sólo admiten que sean incluidos en el nuevo proyecto los subrogados, pero no a quienes pertenecen a la Fundación Kutxa». También dejó claro que la Obra Social perderá financiación en un futuro. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo