GARA > Idatzia > Kirolak> Igeriketa

Campeonatos del Mundo

Cielo competirá en Shanghai

El TAS se limita a la amonestación, no aplica la suspensión por dopaje, por lo que defenderá sus títulos.

p040_f01-148x101.jpg

GARA | DONOSTIA

El Tribunal de Arbitraje Deportivo, con su decisión de no sancionar a César Cielo, dio ayer vía libre al brasileño para participar en las pruebas de natación del Mundial de Shanghai, que empiezan el domingo. El primer campeón olímpico brasileño, al que el TAS decidió no suspender por el positivo por diurético en un control antidopaje realizado en mayo, fue el protagonista fuera de la piscina.

Cielo, de 24 años, y sus dos compatriotas, Nicolas dos Santos y Henrique Barbosa, no recibirán ninguna suspensión -únicamente una advertencia- mientras que el cuarto nadador que había dado positivo por furosemida, Vinicius, fue sancionado un año por reincidente.

Esta decisión deja el camino libre al brasileño para defender sus dos títulos de campeón del mundo en 50 y 100 metros libre. «Hicimos nuestro trabajo. El TAS tomó su decisión y tenemos que respetarla. Las reglas son así. Apelamos una vez y no podemos apelar continuamente», explicó por su parte el director ejecutivo de la Federación Internacional de Natación, Cornel Marculescu, en declaraciones a AFP.

Tras el positivo en mayo, que la Federación Brasileña decidió sancionar únicamente con una advertencia, la FINA recurrió ante el TAS para pedir una suspensión de tres meses para Cielo, Barbosa y Dos Santos y un año para Vinicius. Pero el tribunal sólo aceptó la suspensión de un año de este último, que había dado positivo en otro control en febrero de 2010, mientras que desestimó los argumentos de la FINA en los otros tres casos.

China y Rusia siempre ganan

En la sexta jornada hubo más de lo mismo: China volvió a dominar los saltos y Rusia la sincronizada. Las anfitrionas volvieron a demostrar su dominio absoluto con dos nuevas medallas en plataforma de 10 metros, gracias a Chen Ruolin (oro) y Hu Yadan (plata), en una prueba en la que la mexicana Paola Espinosa se llevó el bronce. Con este resultado China acumula siete oros en siete pruebas de trampolines y plataformas y su objetivo de llevarse las tres últimas medallas en juego y lograr el pleno está algo más cerca.

En la final de combo artístico, nuevo oro para Rusia. Entre las integrantes del equipo se encontraba, como no, Natalia Ischenko. La rusa no se baja del podio desde que se inició el certamen. Suma su quinta medalla de esta edición y la decimosexta de su carrera. Ella y sus compañeras recibieron una nota de 49.180 en la apreciación técnica y de 42.290 en la artística para sumar 98.470 puntos. China volvió a abonarse a la plata, mientras Canadá superó a España en la lucha por el bronce.

La otra final se decidió en aguas abiertas, con los 5 kilómetros para equipos mixtos. Estados Unidos logró su primer oro con un tiempo de 57 minutos, superando a Australia en dos segundos y a Alemania en 44.

Esta modalidad poco explotada, en la que integran el equipo por país una mujer y dos hombres, no había sido disputada más que una sola vez en los Campeonatos del Mundo. Fue en 1998 en Perth (Australia) y también ganó Estados Unidos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo