GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale reitera que el PSOE y el PP intentan poner trabas al proceso

La izquierda abertzale sitúa el juicio contra los 17 jóvenes independentistas en la coyuntura de la nueva fase abierta en Euskal Herria. Considera que éste es un juicio claramente político, que busca poner trabas a un camino en el que el movimiento juvenil tiene mucho que decir.

p015_f02_149x117.jpg

Aimar ETXEBERRIA

La izquierda abertzale rechazó ayer el juicio contra los 17 jóvenes independentistas de Oarsoaldea que se está desarrollando en la Audiencia Nacional española. En una rueda de prensa ofrecida ayer en Donostia, Miren Legorburu y Txelui Moreno expresaron su solidaridad a los jóvenes y resaltaron que este juicio se enmarca en la nueva fase política abierta en Euskal Herria.

Comentaron también que Euskal Herria ya ha asumido que «estamos en otros tiempos» y pidieron a la ciudadanía que participe en la construcción de un escenario democrático, donde la confrontación de ideas y de proyectos sea una actividad política normalizada.

La izquierda abertzale considera que este juicio tiene un carácter totalmente político y que «no es casualidad» que los dos partidos mayoritarios españoles «están marcando criterios políticos a la Audiencia Nacional». Aseguraron que dichos partidos se sienten débiles en una situación de confrontación política y que por eso pretenden evitarla por todas las formas posibles. «Actúan así como consecuencia de la debilidad y la irresponsabilidad, poniendo palos en las ruedas de un proceso y de una fase política en marcha que no tiene vuelta atrás», comentaron.

Para la izquierda abertzale, PSOE y PP pretenden «parar los pies a una juventud que quiere avanzar y tirar del carro de estos nuevos tiempos». Y en ese contexto enmarcan este juicio: «Les quieren mostrar la mano dura y la represión como respuesta a su iniciativa y empuje».

Llamada al pueblo

Moreno y Legorburu subrayaron que la mayoría política, social y sindical de este país rechaza este tipo de procesos político-judiciales. Pusieron como ejemplo las elecciones del 22-M y las múltiples manifestaciones que se han celebrado.

Opinan que en estos nuevos tiempos el movimiento juvenil debe tomar parte como un agente político de primer orden, pero «no en la Audiencia Nacional ni en las cárceles españolas o francesas». Por eso, instaron a la ciudadanía en general a que «empuje para hacer variar esta respuesta represiva» que se impulsa desde el Estado español. «Sólo la movilización social parará esta locura», añadieron.

Precisamente por ello, la izquierda abertzale se suma a la movilización que hoy mismo, a partir de las 19.00, se realizará desde Oiartzun a Errenteria en denuncia de este juicio y de otros futuros exigiendo que se respeten «todos los derechos para una juventud libre y legal».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo