GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lau Haizetara Gogoan critica la actitud del PNV ante la Ley de Amnistía

Lau Haizetara Gogoan, coordinadora que agrupa a colectivos memorialistas, asociaciones de victimas del franquismo y del terrorismo de Estado en Euskal Herria, valora negativamente la actitud que tomó el PNV en el Parlamento español a raíz de una iniciativa del Bloque Nacionalista Galego para reformar la Ley de Amnistía de 1977. Según Lau Haizetara, esa ley esté considerada por estamentos internacionales como «una auténtica ley de punto final».

La propuesta de reforma fue rechazada con los votos en contra y abstenciones de PSOE, PP, CiU y PNV. Desde la citada asociación criticaron especialmente criticar al PNV, ya que considera que «no han querido rectificar el error que cometieron hace 35 años».

Responsables

Una de los puntos que irritó a Lau Haizetara fue la argumentación que ofreció el PNV. Desde el colectivo señalaron que, después de abstenerse, el portavoz jeltzale se preguntó «a quién se podría juzgar teniendo en cuenta que el franquismo cometió sus mayores crimenes durante y en los años inmediatamente después de la guerra».

A este respecto, recordaron que Manuel Fraga -presidente de honor del PP- fue responsable directo de «la matanza policial de Gasteiz» el 3 de marzo de 1976, en la que «fueron asesinados cinco trabajadores». Y denunciaron «la impunidad de los responsables y cómplices del franquismo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo