GARA > Idatzia > Euskal Herria

Kukutza Gaztetxea sigue recabando apoyos, también de arquitectos y urbanistas

Kukutza sigue recabando apoyos a su proyecto autogestionario; los últimos, noventa arquitectos y urbanistas que destacan el papel jugado por este gaztetxe en Bilbo. Mañana, Kepa Junkera ofrecerá un concierto.

p018_f01_148x096.jpg

GARA | BILBO

Ante la amenaza del inminente desalojo y derribo de Kukutza, quienes llevan trece años impulsando este proyecto están decididos a seguir trabajando y construyendo otros nuevos vinculados al gaztetxe del barrio bilbaino de Errekalde. Mañana, organizan bertso bazkaria, con la presencia de Arkaitz Estiballes, y para la tarde, hay un concierto con el trikitilari Kepa Junkera, con entrada gratis.

Estiballes y Junkera son algunas de las personas conocidas o anónimas que se han sumado a la campaña de defensa. También 90 arquitectos y técnicos urbanistas han firmado un manifiesto, bajo el título ``Kukutza bizirik. En defensa de la ciudad, del barrio y de la arquitectura''.

Estos profesionales, como antes lo hicieron profesores universitarios y otros ciudadanos, consideran «alarmante» que un centro dinamizador de la cultura como Kukutza pueda ser derribado por una constructora.

Piden que se mantenga la edificación que alberga el gaztetxe bilbaino, porque tiene «interés histórico-cultural», incidiendo en que el inmueble está propuesto para su inclusión en el catálogo de bienes protegidos a nivel municipal por la Dirección de Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura del Ejecutivo de Lakua.

Asimismo, los cerca de un centenar de arquitectos y técnicos solicitan «que se abran las vías de negociación necesarias para buscar soluciones urbanísticas que respeten los derechos de todos los afectados». Por ello, se ofrecen a colaborar en la búsqueda de alternativas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo