GARA > Idatzia > Mundua

Subsisten las dudas sobre la capacidad del Ejército y la Policía afganos

GARA |

Cuando las fuerzas ocupantes empiezan su retirada y comienza a pasar el relevo a las fuerzas afganas en siete zonas de Afganistán, subsisten serias dudas sobre la capacidad de éstas para garantizar seriamente la segu- ridad del territorio en la fecha de retirada total prevista de 2014.

A finales de abril, un informe del Pentágono subrayó las competencias limitadas del Ejército y Policía afganos, que ponen en peligro el proceso de transición.

«Las unidades del ANA (Ejército Nacional Afgano) siguen siendo demasiado dependientes de las fuerzas de la coalición para las operaciones», advirtió el Pentágono, considerando que si bien las tres cuartas partes de ellas, son «eficaces» cuando se encuadran o son asesoradas por tropas de la OTAN, «ninguna, ni ninguna unidad de policía es considerada apta para operar en solitario».

En agosto de 2010, una vasta operación llevada a cabo en solitario por el Ejército afgano resultó un desastre, obligando a las fuerzas internacionales ocupantes a acudir en su auxilio.

«Partimos de nada en 2002. Los progresos entre 2002 y 2011 son verdaderamente impresionantes» templó una fuente militar occidental.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo