GARA > Idatzia > Mundua

El congreso estadounidense castiga a los países latinoamericanos díscolos

EEUU quiere eliminar parte de la ayuda dirigida a Argentina, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia. Este recorte es una sanción por «interferir» o «poner resistencia» a los procesos democráticos que promueven Estados Unidos, afirma el republicano Connie Marck.

El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU aprobó ayer por estrecho margen una enmienda que, a efectos prácticos, elimina parte de la ayuda exterior a los Gobiernos de Argentina, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia. Para convertirse en ley, la iniciativa tendrá que ser aprobada en el pleno de la Cámara baja y posteriormente en el Senado, que podría rechazarla.

Con 23 votos a favor y 16 en contra, los legisladores aprobaron la enmienda presentada por el legislador republicano de Florida Connie Mack en el marco del debate sobre el proyecto de ley que autoriza la ayuda exterior de EEUU para el año fiscal 2012.

En claro desafío a la política exterior de la Administración Obama, los republicanos, que controlan la Cámara Baja, buscan recortar un total de 6.400 millones de dólares del total de fondos de 51.000 millones de dólares para el Departamento de Estado y las operaciones exteriores.

El Comité prevé continuar hoy las discusiones sobre el anteproyecto, que asimismo recorta fondos para Pakistán, Egipto, Líbano, Yemen, y la Autoridad Nacional Palestina. También reduce en un 25% las contribuciones de EEUU a Naciones Unidas.

«No apoyan»

Connie Marck, conocido por sus posturas conservadoras, presentó la enmienda como una forma de castigo a ciertas naciones de América Latina que, a su juicio, «interfieren» o «ponen resistencia» a los procesos democráticos. «No apoyan los ideales de la libertad, la seguridad y la prosperidad» en la región, se quejó Mack. Esto repercutira a países de ALBA y a Argentina.

Sin hacer mención de cantidades específicas, el texto de la enmienda reza: «Ninguno de los fondos autorizados para ser designados bajo esta ley estará disponible para ayudar a los Gobiernos de Argentina, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia». Aunque sí que se continuará el desembolso de fondos a las ONG que operan en esos países.

La resolución impedirá que las asignaciones sean usadas por países gobernados por políticos de tendencia izquierdista.

Los demócratas replicaron que es un error «meter en el mismo saco» a todos los países y que, en vez de una política aislacionista, Estados Unidos debe continuar apoyando los programas para avanzar la democracia en la región, o, más bien, afianzar la hegemonía. La iniciativa debe pasar ahora por el pleno de la Cámara baja y el Senado, que podrán echarla atrás.

Denuncia

Humala se reunió con Fidel y Raúl Castro en La Habana y condenó enérgicamente el bloqueo que Estados Unidos mantiene sobre la isla. En la reunión abordó la posibilidad de «mejorar las relaciones culturales y económicas con Cuba».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo