GARA > Idatzia > Ekonomia

Iberdrola cierra el primer semestre con un beneficio de 1.563,6 millones de euros

Iberdrola ha obtenido un beneficio de 1.563,6 millones de euros durante el primer semestre de 2011. La compañía indicó que no se prevén «subidas significativas de la tarifa de la luz» para octubre.
p026_f01.jpg

Iosu GANUZA | IRUÑEA

La compañía eléctrica Iberdrola cerró el primer semestre de 2011 con un beneficio neto de 1.563,6 millones de euros, un 6,6% más que en el mismo tramo del año anterior y con 15.550 millones de euros de ingresos, superando en un 1,5% los datos de 2010.

Además, según informó la agencia Efe, Iberdrola «ha rebajado la deuda neta hasta los 25.779 millones de euros, lo que supone un 5,3% menos que la deuda que tenía en la primera mitad de 2010».

Desde la eléctrica calificaron el entorno en el que se dieron estos resultados como «complejo, caracterizado por el difícil entorno macroeconómico» y que los resultados se vieron beneficiados «por los incrementos de las energías renovables y el área regulada». Subrayaron que estos datos reafirman las «perspectivas positivas» de cara a este año y 2012. A todo esto hay que añadir la adquisición de la compañía brasileña Elektro. La compra se realizó durante el segundo semestre de 2010 por unos 1.600 millones de euros.

José Luis San Pedro, director general de Negocios, explicó que «las previsiones de déficit de tarifa son en torno a 2.900 y 3.100 millones de euros, por lo que si es necesario un incremento de las tarifas en octubre no esperamos que sea muy significativo, sino parecido al de junio». Con esto quiso decir que la subida de la tarifa será de alrededor del 1,5%. San Pedro estima que con este incremento la compañía podrá contener el déficit de la tarifa eléctrica por debajo de los 3.000 millones de euros durante 2011.

Levantamiento de blindajes

La Sala Tercera del Tribunal Supremo (TS) ha rechazado la solicitud de Iberdrola de aplicar medidas cautelares al artículo 515 de la Ley de Sociedades de Capital por el que se levantan los blindajes. Considera que la petición de Iberdrola es «extemporánea», ya que se hizo cuando el proceso de suspensión estaba terminando y no al inicio del proceso, que era lo correcto. Esto significa que ACS podrá votar por su 19% de participación en la compañía y no por el 10% al que se le limitaba.

Sánchez Galán ha ganado 4,48 millones hasta junio

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, ha recibido una retribución total de 4,48 millones de euros en el primer semestre por el desempeño de su cargo, así como un bono de 500.000 acciones por el cumplimiento de objetivos estratégicos.

Hoy en día, estas acciones tienen un valor de 2,91 millones de euros, de modo que el presidente de Iberdrola recibe una remuneración valorada en 7,39 millones. Cada miembro del consejo con responsabilidades ejecutivas recibió el pasado 30 de junio 500.000 acciones.

La retribución en efectivo de Sánchez Galán se desglosa a razón de una partida fija de 1,12 millones de euros, similar a la del ejercicio anterior, y un pago en especie por 34.000 euros, frente a los 33.000 euros del primer trimestre del año pasado.

De forma adicional, el presidente de Iberdrola ha recibido 2,97 millones durante el semestre en concepto de retribución variable, cuando en el mismo período del ejercicio anterior recibió 2,25 millones. A este importe se le suman los 96.000 euros de la prima de asistencia por acudir a la junta general de accionistas..

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo