GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Final del Interpueblos de Euskal Herria

Hernani quiere ser el primer pueblo en repetir txapela

Campeones en la primera edición de 2002, los guipuzcoanos se enfrentarán a Doneztebe, que nunca ha participado pero que llega de ganar 5-1 a Gernika.

p037_f01_097x116.jpg

Jon ORMAZABAL

Con el cuerpo y las manos bastante castigadas por una temporada larguísima y la acumulación de partidos estivales, Hernani y Doneztebe se juegan esta tarde en Muskiz (a partir de las 18.30) la final del campeonato Interpueblos de Euskal Herria. La final tiene un reto añadido para los campeones guipuzcoanos, ya que, en caso de victoria, se convertirían en el primer equipo que consigue repetir triunfo en una competición instaurada en 2002.

Precisamente ese año fue cuando Hernani se proclamó campeón, tras superar a otro equipo navarro, Baztan, en la final. Los de Rufino Rekalde volvieron a disputar la final en 2005, pero en aquella ocasión cayeron derrotados ante Lizarra.

Por contra, el Erreka de Doneztebe es un club nuevo en estas lides, ya que es la primera vez que se lo disputa, tras su tan sorpresiva como merecida victoria en el provincial de Nafarroa, superando a la potente Uharte en la final.

Gran igualdad

Ambos equipos llegan a esta final tras pasar por encima de sus respectivos rivales en semifinales. Los de Malerreka se impusieron por un global de 5-1 a Gernika, que sustituyó a Galdakao, que renunció a jugar, mientras que Hernani le endosó un rosco (6-0) a Amurrio.

La clave de esta final que se intuye muy igualada, puede estar en el primer partido de la tarde, el de cadetes, en el que no hay un favorito claro. El frontón, de brea y no de cemento como suele ser habitual, puede ser otro elemento importante en la resolución del título.

 

Matxin IV ganó la semifinal entre primos

Matxin IV quiere volver a ser este año ese pelotari que se incrusta entre los mejores del Torneo Individual y ayer dio un paso importante después de ganar a su primo Agirrezabala 30-27 y pasar a la final de la Previa Kutxa 2011.

Matxin IV jugó un buen partido, demostró tener más recursos y ser un buen remontista en la lucha individual. Jugó más, colocó mejor la pelota y manejó el encuentro aunque al final se le complicó algo el marcador. No obstante, es merecedor de la final a pesar de la oposición final de Agirrezabala.

El partido comenzó igualado y alternando tantos constantemente para sumar siete empates en los primero catorce tantos. En ese momento Matxin comenzó a abrir ventaja haciendo botar la pelota justo delante de Agirrezabala sin que éste pudiera devolverla. Así consiguió irse 15-8 y 19-10 en el marcador y su superioridad era manifiesta en un partido entretenido.

Tras una fase enredada de juego, Agirrezabala comenzó a sacar bien y con cuatro saques consecutivos, se volvió a meter en el partido e hizo sufrir a Matxin IV hasta el último pelotazo.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo