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Cumbre en Bruselas

El segundo rescate de Grecia ascenderá a 159.000 millones

Se pedirá a la banca que aplace el cobro de los bonos helenos y la UE reducirá los tipos de interés y los plazos de devolución. 

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

Siete horas de negociaciones franco-germanas, que concluyeron de madrugada con un resultado positivo, abrieron la puerta al acuerdo entre los países de la zona del euro para dar luz verde al segundo rescate a Grecia.

Junto a la canciller alemana Angela Merkel y el presidente galo Nicolas Sarkozy tomó parte en el encuentro el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

El pacto entre los dos grandes preludió la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de los países de la eurozona, quienes no obstante necesitaron toda la jornada para limar asperezas y perfilar el texto definitivo.

El objetivo del plan trazado es doble. Por un lado, salvar como sea a Grecia, un país que continúa en barrena pese al primer rescate. Por otro, evitar que la caída helena y la presión de los mercados arrastren a Italia o al Estado español, que por su tamaño serían dos losas excesivamente pesadas.

Amén de los 109.000 millones de euros que recibirá Grecia de la UE y el FMI en un segundo rescate -que se suman a los 110.000 millones del primero-, el acuerdo contempla una reestructuración de su deuda. Otra cosa es el nombre que se le quiera poner. Ya se da por hecho que las agencias de rating lo bautizarán como impago parcial (selective default).

Y es que se pedirá a la banca que acepte un aplazamiento del pago de los bonos griegos, mediante un programa de canje o renovación de los que vencen en los próximos años por otros a 30 años. Esto es, que Grecia logrará que se amplíe el periodo de devolución de ese dinero. La aportación «voluntaria» privada podría llegar hasta otros 50.000 millones, lo que haría un total de 159.000 millones. Lo que se descartó fue la idea inicial de Sarkozy de crear una tasa a los bancos para financiar el rescate.

El aplazamiento no era plato del gusto de Trichet, al considerar que cualquier impago parcial provocaría un efecto contagio al resto de países de la eurozona. Sin embargo, Sarkozy adelantó que los países de la eurozona garantizarán temporalmente los bonos griegos para que el Banco Central Europeo (BCE) siga inyectando liquidez en el sistema financiero heleno..

«Lo que vamos a hacer por Grecia, no lo haremos por ningún otro país de la eurozona», aseguró el presidente francés para dejar claro que la reestructuración de la deuda no se extenderá a Portugal e Irlanda. «Para estos dos países excluimos totalmente la participación del sector privado».

Respecto al dinero prestado por la UE a Grecia, se bajarán los tipos de interés y se alargarán los periodos de devolución. Los tipos pasarán del 4,2% a cerca del 3,5%, mientras que los plazos para pagar se extenderán de los actuales siete años y medio a quince años como mínimo, que podrían alargarse a treinta.

De rebote sí que en este punto se benefician Portugal e Irlanda, a quienes se aplicarán las mismas condiciones. Y Dublín ni siquiera tendrá que incrementar su Impuesto de Sociedades, hasta ayer condición indispensable para ver reducidos sus intereses.

«Créditos preventivos»

La segunda parte del acuerdo flexibiliza las condiciones para acceder al fondo común de 750.000 millones, creado el pasado año, para que pueda dar líneas de crédito «preventivas» a los países de la eurozona que no hayan sido rescatados pero cuya deuda esté siendo atacada por los mercados, como ocurre por ejemplo ahora con Italia y el Estado español.

El objetivo de esta medida es frenar el contagio de crisis de deuda, actuando antes de que el aumento del coste de financiación obligue a estos países a pedir un rescate completo. Esta idea ya se debatió a principios de año, pero entonces fue vetada por Alemania. El fondo de rescate también podrá financiar directamente a bancos con problemas de liquidez a través de préstamos a los Gobiernos.

Primeras repercusiones

El anuncio del acuerdo tuvo rápidas repercusiones en los mercados. Así, los intereses de la deuda portuguesa vivieron una fuerte bajada. La prima de riesgo española tuvo un comportamiento positivo, aunque tuvo que ofrecer a los inversores el interés más alto desde 1997 para colocar con éxito dos emisiones de deuda a 10 y 15 años.

 
«cortafuegos»

«Hemos creado un sólido cortafuegos y mejores brigadas de bomberos». Con esta metáfora resumió el resultado del encuentro el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Irlanda estudia regresar a los mercados en 2012

La República de Irlanda podría regresar a los mercados de deuda a mediados del próximo año a través de la venta de bonos del Estado, según anunció ayer la Agencia de Gestión del Tesoro Nacional (NTMA). Su director ejecutivo, John Corrigan, recalcó que Irlanda «no necesita, ni tampoco sugiere que habrá algún tipo de implicación del sector privado» para asumir las pérdidas ocasionadas por la deuda nacional. En su opinión, la participación del «sector privado» pondría a la economía irlandesa en un camino «extremadamente arriesgado», ya que los tipos de intereses impuestos a los prestamos «continuarían subiendo».

Setiembre de 2010 fue la última ocasión en que el Ejecutivo irlandés subastó bonos del Estado a 4 y 8 años por un valor total de 1.500 millones de euros. Tras concluir aquella subasta, los mercados de deuda reaccionaron positivamente rebajando la presión sobre su economía, lo que animó a la NTMA a anunciar otra emisión de deuda pública para el siguiente mes. Nunca llegó a producirse, porque el ataque de los mercados contra la deuda irlandesa obligó al Gobierno a abrir negociaciones con la UE y el FMI para acceder a un rescate económico. GARA

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