GARA > Idatzia > Iritzia> Jo puntua

Floren Aoiz www.elomendia.com

Ga-gari-garitano

El éxito electoral de Bildu y, en general, la situación que está aflorando en Euskal Herria, ha provocado un desconcierto general en la corte española, incapaz de comprender qué ha ocurrido con su supuesta victoria

Lo peor que le puede ocurrir a quien lanza una canción para ridiculizar a sus adversarios es terminar siendo el caricaturizado. Es como tener que limpiarse el escupitajo lanzado poco antes al cielo. Dicho de otro modo, hay que ser muy necio para hacer algo así.

Y lo han vuelto a hacer. Ga, gari, garitano, se llama el engendro y ha sido promovido por la caverna españolista, que últimamente no anda muy creativa. Una tonada archiconocida, una letra supuestamente en italiano, las tonterías habituales del discurso neofranquista y lo que estaba llamado a ser el azote de las hordas vasconas... se convierte en una canción para el gozo de las hordas vasconas, que disfrutan de ella una y otra vez, soprendidas por semejante regalo. A mí, sin ir más lejos, me la cantó por teléfono el propio Garitano, que no parecía precisamente hundido por la cancioncita.

El éxito electoral de Bildu y, en general, la situación que está aflorando en Euskal Herria, ha provocado un desconcierto general en la corte española, incapaz de comprender qué ha ocurrido con su supuesta victoria.

Es lo que tiene alucinar, sea con sustancias estupefacientes o con informes policiales, que pueden llegar a sugerir mundos paralelos ciertamente psicodélicos. España no estaba ganando, de hecho sigue descomponiéndose a plazos, pero los muy flipados se habían autoconvencido de que la insurrección vasca había sido liquidada. Esta debe ser una afición atemporal, porque desde los reyes godos hasta los ministros de Franco, pasando por los gobiernos del PSOE o los generales liberales, todos han derrotado a los vascos unas cuantas veces. De hecho, debemos ser uno de los pueblos más derrotados de la historia.

Como alguna vez he mencionado, los informes gubernamentales españoles sobre las rebeliones en las colonias ameri- canas reflejan incapacidad para asumir la realidad. Más allá de unos pocos analistas realistas, se multiplicaban las estupideces más delirantes, como la idea de que la inmensa mayoría de los americanos jamás aceptaría romper con España. Así les fue. Quisieron hacer chistes con los promotores de las luchas de independencia y, finalmente, no fueron los españoles los que más rieron en aquella feria.

Por mucho que les cueste asumirlo, Martín Garitano es diputado general de Gipuzkoa por voluntad popular. Puede que necesiten recurrir al sentido del humor para ir asimilando una realidad que se les indigesta, pero quien queda en ridículo son ellos, que ni gracia tienen. Preferirían que Garitano fuera un mal sueño, pero es un tipo de carne y hueso con apoyo de decenas de miles de personas y que forma parte de un proyecto serio, solvente y trasformador.

Un tipo que, como otras y otros, está demostrando que en las instituciones puede haber mucho más que inútiles, trepadores y corruptos. Seguramente vamos a asistir a una gran ofensiva para denigrar a los cargos electos de Bildu, sobre todo a aquellos que tienen responsabilidades de gobierno. No siempre le encargarán el trabajo al más tonto, como esta vez.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo