GARA > Idatzia > Kultura

EH Jaietan | Olazti

Olazti homenajeará hoy a la Asociación de Discapacitados durante el txupinazo

La Asociación de Discapacitados de Sakana será la protagonista del txupinazo que hoy dará comienzo a las fiestas de Olazti. Josu Vilariño y Maitane Pinto, dos jóvenes con discapacidad, prenderán la mecha del cohete que anuncia cuatro días de festejos. Los jóvenes, sin embargo, ya se encuentran de celebraciones. El «Gazte eguna» celebrado ayer sirvió como aperitivo y reunió a decenas de personas en los actos organizados por el gaztetxe.

p059_f02.jpg

Alberto PRADILLA | OLAZTI

«Es una forma de que comience a verse nuestra problemática, se nos escuche y se nos tenga en cuenta». Oskar Pinto, uno de los miembros de la Asociación de Discapacitados de Sakana, destacaba ayer la importancia de lanzar hoy el txupinazo de fiestas de Olazti. En esta localidad de la Sakana, los responsables municipales cederán su espacio en el balcón consistorial durante el tradicional cohete a las organizaciones sociales. El año pasado fue la Gazte Asanblada y, en esta edición, la Asociación de Discapacitados. «Valoramos positivamente seguir en la línea del año pasado y no ser nosotros los protagonistas», indicó la alcaldesa, Gurutze Rodríguez (Bildu), quien estrena cargo pero que no encenderá la mecha.

Josu Vilariño, de 17 años, y Maitane Pinto, de 11, ambos vecinos de Olazti con discapacidad, serán los encargados de dar comienzo a las fiestas. Ellos representarán a una asociación «que está prestando una gran ayuda en la ludoteca», tal y como explicó Rodríguez. La entidad, que fue fundada hace dos años, extiende su labor a toda la Sakana y, según indicó Oskar Pinto, «realiza actividades para gente de todo tipo de edad».

Los problemas financieros son siempre una dificultad añadida para organizaciones como esta. Por eso, con el objetivo de recaudar fondos, hoy a las 19.30 horas tendrá lugar una mojitada junto a la plaza consistorial.

Partidos profesionales

«Las fiestas seguirán la línea de los años anteriores», explicó la alcaldesa, que destacó que el programa mantiene actividades como los partidos de pelota (el lunes, a las 18.00 horas, tendrán lugar dos duelos profesionales entre Olaetxea y Lemuno IV y, por parejas, Berasaluze VII-Apraiz contra Bengoetxea VI-Ruiz), el Festival Internacional de Danzas o el espectáculo de pirotecnia. Para los txikis habrá actos como un parque de dinosaurios o una fiesta de la espuma. El programa también tiene espacio para la música, con un concierto de Bugatti y Stupenda Jones que se celebrará hoy a las 23.30 horas en la pista de futbito.

Oficialmente, las fiestas de Olazti comienzan hoy. Sin embargo, el calendario de celebraciones tenía un día más hasta 2009, cuando las dificultades económicas provocaron que el Ayuntamiento recortase una jornada del programa. A pesar de ello, los jóvenes mantienen sus 24 horas más de fiesta con el «Gazte eguna» celebrado ayer. Como no podía ser de otro modo, un txupinazo dio comienzo a los actos organizados por el gaztetxe. Posteriormente se celebró un almuerzo, hinchables para los txikis y una paellada en la que tomaron parte más de cien personas, según relató Aritz Barandiaran. Las actividades, como una batukada o el reparto de queso y vino, se sucedieron durante toda la jornada, que se cerró con un concierto de Hesian y En Tol Sarmiento.

MOJITADA SOLIDARIA

La Asociación de Discapacitados de la Sakana, fundada hace dos años, ha organizado una mojitada solidaria para recaudar fondos que tendrá lugar hoy, a las 19.30 horas, en el centro de la localidad

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo