GARA > Idatzia > Ekonomia

Txiki Muñoz llama a los trabajadores a «frenar el chantaje de la patronal»

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, reclamó ayer ante el Comité Nacional, que se reunió en Bilbo para conmemorar el centenario del nacimiento del sindicato, que se debe profundizar en «crear más sindicato» para «frenar los el chantaje de la patronal». A su juicio, el Gobierno español, con el apoyo del PNV, «ha actuado a favor de los empresarios y los poderosos para empobrecer a la clase trabajadora» mediante las sucesivas reformas que ha aprobado.

p022_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

El Comité Nacional de ELA realizó ayer en Bilbo la Declaración del Centenario bajo el título «¡Asumimos el reto!». El 23 de julio de 1911 se constituyó el sindicato que lidera Adolfo Muñoz, Txiki. Ayer en Bilbo, ante el mismo escenario de la calle Correo número 17 donde estuvo la primera sede, los cargos de ELA renovaron su compromiso de «agrupar a todos los trabajadores para su defensa y para consecución de sus aspiraciones, y ello desde valores de justicia y libertad».

La Declaración del Centenario añade que «estos valores, lejos de ser una apelación abstracta, han alimentado y alimentan la lucha solidaria de miles de hombres y mujeres, trabajadores y trabajadoras que se afanan en la mejora de sus condiciones de trabajo y por una sociedad más justa».

Xabi Anza, responsable de Formación, recordó la evolución hacia una organización «de contrapoder y soberanista, con el objetivo puesto en el Marco Vasco de Relaciones Laborales» y recordó que los retos sindicales se basan en «la lucha anticapitalista, en contra de la explotación y el reparto de la riqueza». Dijo que «no habrá tiempo fácil, ni antes, ni ahora, ni mañana, pero hay que seguir en la lucha».

De esta manera, el secretario general, Adolfo Muñoz, se mostró convencido en continuar en esa senda y dijo que «no se lo vamos a poner sencillo». Recordó que «no hay políticos con agallas para enfrentarse al capital» y demandó recuperar «una cultura política democrática».

Tras enumerar las diferentes reformas que el Gobierno español, que preside José Luis Rodíguez Zapatero, ha llevado adelante para recortar los derechos sociales y laborales de los trabajadores, Txiki Muñoz señaló que «los políticos están en manos de los poderosos y de los empresarios».

En relación a la reforma de la Negociación Colectiva recordó que surge «para empobrecer más a los trabajadores, a pesar de que en los últimos años de crecimiento económico hemos perdido siete puntos en la distribución de la riqueza. Pero, a ninguno de nosotros, se nos puede olvidar que quieren reducirlos más». Llamó a ser activos, «no sólo la hacen para centralizar en Madrid los convenios, sino para ir debilitando la defensa colectiva de los trabajadores. Se trata de empobrecer las condiciones de trabajo».

El líder de ELA acusó a Rodríguez Zapatero de «ir más allá» que, incluso, el ex presidente José María Aznar y el vicepresidente Rodrigo Rato, ahora reconvertido en banquero. «Aznar y Rato no se atrevieron a tanto. En 2002 no tocaron la ultraactividad de los convenios, ni fueron tan lejos con la centralización. Ha tenido que ser el socialdemócrata de pacotilla Zapatero el que haya perjudicado más a los trabajadores aprovechándose de la crisis, con el apoyo del PNV».

En esta conmemoración, llamó a los trabajadores vascos y a los militantes de ELA a «frenar esa reforma. Se puede hacer si hay organización sindical». Recordó algunas informaciones de Estados Unidos que indican que allí donde los sindicatos cuentan con afiliación «ganan un 20% más y tienen seguro médico». Por eso, a los cuadros les llamó a actuar, porque «no es un problema de discurso, sino de fuerza frente a la patronal. Tenemos que frenar el chantaje que nos impone en cada empresa».

SOBERANISTA

Xabier Anza, responsable de Formación del sindicato, recordó la evolución de ELA hacia una «organización de contrapoder y soberanista, con el objetivo puesto en el Marco Vasco de Relaciones Laborales»

DECLARACIÓN

Hoy, 23 de julio, se cumplen los 100 años de la puesta en marcha del sindicato. Con ese pretexto, el Comité Nacional presentó la Declaración del Centenario bajo el título ¡Asumimos el reto!»

ELA exige terminar con «la evasión y el fraude fiscal»

Txiki Muñoz solicitó ayer ante los cuadros del sindicato «un debate real» sobre la fiscalidad en el seno del Parlamento de Gasteiz con el objeto de «cambiar las políticas fiscales injustas que obligan a pagar más al que menos tiene, mientras que no hay rico que pague impuestos».

Tachó el Organo de Coordinación Tributaria (OCT) de «secreto»« y dijo que es necesario «un debate real sobre la política fiscal». Muñoz dijo que «es la patronal la que dice qué fiscalidad quiere y es la OCT la que hace lo que la patronal quiere». ELA quiere que se «obligue a cambiar una de las políticas fiscales más injustas e insolidarias que existen en Europa» y dijo que el sindicalismo comprometido debe exigir «un modelo social más justo. Tiene que romper la agenda a quienes no quieren que se hable de eso».

A juicio del líder de ELA, quienes están dirigiendo las administraciones «han descapitalizado lo público y se ha permitido que unos pocos, los más ricos y poderosos, especulen, evadan y hagan fraude fiscal».

Txiki Muñoz dijo que son «falsas» las poses de los políticos que dicen que si se obliga a pagar más a quienes más tienen, se marchan. «El dinero que se ha dejado de recaudar, en el bolsillo del capital, sólo ha servido para la especulación y la evasión fiscal. Nunca se ha producido tanta evasión fiscal como ahora». Llamó a actuar para terminar con este modelo, porque «la patronal llama a bajar los impuestos, no para crear más empleo, sino para llevar adelante más recortes. Por último recordó que si en Hego Euskal Herria existiera la misma presión fiscal media de la UE, se recaudarían 8.200 millones más. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo